Free Tibet (Made in China)


3 comentarios en la red:

El Antiheroe dijo...

Triste pero cierto...los chinos han sido mas inteligentes que nosotros...Como boycotear a un pais que basicamente hace todo lo que tocas o usas en tu vida diaria? Tendriamos que volver a la caverna con pieles de animales...pero ahi, nos perseguiria P.E.T.A. Como dijera el gran Jaime:"Estamos rodeados".

Peter Parker dijo...

Boycotear China es imposible.

Lo intentó George H. Bush en 1989 durante 3 años, tras los incidentes con los estudiantes en la Plaza de Tian'anmen (Plaza de la Puerta de la Paz Celestial... ja, ja, ja, te hacen llorar de risa); pero finalmente venció el poder económico. ¿raro, no?

Europa (que no apoyaba el bloqueo) seguía colocando industrias en China y los norteamericanos nada, porque la Casablanca se los impedía. ¡Con esos comunistas torturadores de los Derechos Humanos, ni un solo trato!

Así que las mega-corporaciones viendo que perdían terreno con sus competidoras europeas, encararon a los políticos: "o abren el mercado Chino o nunca más ven un puto dolar en las campañas electorales" (andá sumando).

Por otra parte Irak invade Kuwait y U.S.A. quiere mandar tropas al Golfo, pero necesita los votos del Consejo de Seguridad de la ONU, todos votan a favor de la invasión... menos China (¡ops!)

La cosa se arregla bien facil: faltando 1 semana para que venza el plazo de votación, U.S.A. de rodillas encara a China, ¿cómo podemos conseguir vuestros votos?
Respuesta: saquen el bloqueo económico y no rompan más las bolas con las masacres en el Tibet (1989) y Tian'anmen (1989)... (bobo el chino).

Así que solo hay que sumar:
Presión Corporativa + Conseguir votos para invasión = Negocio para los Chinos... y para los yankees.

Y es un trato que aun sigue vigente casi 20 años después.
Hoy por hoy los chinos se mandan cualquiera en el Tibet y la Casablanca no dice ni mú.
U.S.A. que se cree la policía del mundo... ni bloqueo, ni invasión.

Moraleja: Si sos vivo, no te metas con los Chinos.

Arlequin dijo...

Esta viñeta de humor gráfico es excelente; de hecho, es la mejor mirada crítica que he encontrado sobre aquellos individuos "políticamente correctos".
(Y por favor, no se me malinterprete: Yo no apoyo las violaciones a los DDHH en el Tíbet. Pero hay que ser conscientes que vivimos en un mundo interdependiente y que somos a la vez víctimas y victimarios.)

En cuanto a China, pues sigue siendo el mismo imperio desde hace 3000 años. ¿O alguien cree que Mao planteó un modelo realmente alternativo al imperial?
Estoy de acuerdo que realizó algunos cambios internos; pero entendamos que a lo largo de la historia china otros emperadores y/o regentes también formularon reformas políticas internas más o menos revolucionarias. Lo de Mao no es original.
En todo caso, viéndolo con cierta perspectiva, creo que Mao fundó una nueva disnatía, acorde a nuestros tiempos. China entró al SXX con esquemas socio-económico-políticos algo atrasados y necesitaba una modernización, la cual fue planteada por la Revolución China. Y luego de su reestructura interna, dicha nación se fue acomodando a la realidad de un mundo globalizado, para volver a posicionarse de un modo hegemónico en el mismo. Ni más, ni menos.

Para concluir recomiendo a todos ver la película china "Hero" (2002) del archirenombrado director Zhang Yimou. Es estéticamente hermosa, e históricamente aleccionante.

Related Posts with Thumbnails