La Balada de Vlad Tepes

En la fría noche del jueves 9 de julio, el staff de Montevideo Cómics presentó el largometraje "La Balada de Vlad Tepes", junto a Guzmán Vila (su director), en el Bar Copacabana de la Ciudad Vieja ante un público sediento de sangre y cerveza.
Esta exclusiva función televisiva presentó el corte definitivo de la película, ante su inminente lanzamiento en DVD.




Vampiros y mucho humor negro

Tras el éxito de "Sangre en la Mondiola" (película que fuera estrenada en la cuarta edición de Montevideo Comics), Guzmán Vila nos presenta la nueva aventura de Vlad Tepes (Silvio Galizzi), el corrupto policía vampiro que en esta oportunidad emprende la búsqueda de su hija, desaparecida misteriosamente, conociéndose asimismo el origen de su maldición vampírica.
En el medio nos encontramos con un traficante de obras de arte, un policía pesado y corrupto, un profesor llegado de Europa Central y una periodista demasiado curiosa.

• Mondiola Entertainment sobre la barra del Bar Copacabana.

La cinefilia del guionista Silvio Galizzi y del propio Vila se extiende en homenajes y guiños a géneros (el terror, el western y el policial negro) y directores (John Carpenter, Alex de la Iglesia, Terence Fisher, Sergio Leone, Quentin Tarantino) venerados por ambos.

A los protagonistas de la primera parte (Herardo Trápani, Silvio Galizzi, Daniel Guridi, Elvio E. Gandolfo) se suman actores nacionales de larga trayectoria, como Walter Reyno, Elena Zuasti y Mirella Pascual y figuras mediáticas como Nano Folle, Gustavo Escanlar, Lázló Erdélyi, Elvio Gandolfo y Nacho Alcuri entre otros.

• Un par de capuccinos y una copa de Cognac para disfrutar de la función.

"Todos actuaron sin cobrar un peso. Muchos de ellos vieron mi primera película, les gustó y se ofrecieron para actuar en esta segunda parte. Mirella hace un pequeño papel de cajera en un supermercado y atiende a Vlad Tepes, que va a comprar un whisky", explicó el director.

Sobre su estilo de hacer filmes, no le molesta que algunos lo consideren como bizarro. "No me molesta porque no soy pretencioso como otros. Eso sí, son bizarras pero no berretas, que no es lo mismo. Somos amateurs, pero, a pesar de nuestras limitaciones, nos preocupamos de que salga lo mejor posible", admitió Vila.

• Silvio Galizzi (Vlad Tepes), Peter Parker y Herardo Trápani (Negreira).

En mayo de 2009, "La balada de Vlad Tepes" ganó el Premio del público – Mejor largometraje del festival y Mejor largometraje latinoamericano en Montevideo Fantástico IV.



Detrás de la leyenda

Vlad III El Empalador (Vlad Tepes) nació en la ciudad burgo-rumana de Sighişoara (Transilvania), el 8 de noviembre de 1431 y fue uno de los tres hijos legítimos de Vlad Dracul (que significa Dragón o Demonio, de donde viene el término Drácula o Drăculea: hijo de Dracul), quien fue incluido en la Orden del Dragón de manos de Segismundo de Luxemburgo, también rey de Alemania, Bohemia y Hungría, en 1428. Dado que en la mitología rumana no existían los dragones, por analogía fonética de "Drac" (dragón en Húngaro) pasó a ser conocido como "Dracul", que en Rumano significa "el Demonio".


Fue un gobernante de carácter volcánico e impredecible, el más duro de todos los gobernantes de Europa Oriental en el Siglo XV. Para algunos fue un heroico defensor de los intereses e independencia de su país y del cristianismo, mientras que para otros era una persona cruel que torturaba y mataba para divertirse, por puro placer.

A Vlad le gustaba organizar empalamientos multitudinarios con formas geométricas. La más común era una serie de anillos concéntricos de empalados alrededor de las ciudades a las que iba a atacar. La altitud de la estaca indicaba el rango que la víctima había tenido en vida. Con frecuencia, Vlad los dejaba pudriéndose durante meses. Un ejército turco que pretendía invadir Rumania se volvió atrás, aterrado, cuando encontró a varios miles de empalados descomponiéndose en lo alto de sus estacas, a ambas orillas del Danubio.

La última acción de Vlad fue contra los turcos que estaban apoyados por los nobles boyardos.El 14 de diciembre de 1476 en las cercanías de Bucarest, Basarab (su principal enemigo), se lanzó contra él en una emboscada y tras su muerte, su cara y su cabellera fueron separadas del cráneo y llevadas como trofeo a Estambul.


Oscuro legado

En la literatura y el cine fue el modelo del género de terror y de vampiro, ya que se dice que bebía la sangre de sus víctimas en copas mientras comía delante de los empalados. Su sádica personalidad la tomó Bram Stoker como modelo para su obra Drácula, escrita en 1897. Existe una película rumana "Vlad Tepes" de 1979 que sí es histórica, dirigida por Doru Nastase sobre un guión de Mircea Mohor, donde Tepes es presentado como un héroe nacional.

Fuentes: Wikipedia, Arte7 y La República.

5 comentarios en la red:

Corto Maltes dijo...

Muy bueno el articulo Peter, pero ¿y que tal estaba la pelicula? ¿De que se trataba? Espero en un proximo articulo mas detalles jeje. (¿me estoy volviendo exigente?) ;)

Peter Parker dijo...

Hola Corto, el argumento de esta secuela ya está en el post. Tal vez se me pasó dejar alguna impresión mía, pero quedate tranquilo que ya lo hago.

Un abrazo.

Corto Maltes dijo...

Es claro que lo que queria era tu impresion jeje. Esperaré tu proximo post para sacarme las dudas.

El Antiheroe dijo...

Interesante, muy interesante.

Peter Parker dijo...

Corto, lo mejor de todo más allá de la peícula en sí, fue la "mística" de verla con el director y los actores para compartír con ellos sus exclamaciones y comentarios, algo que nadie tendrá la oportunidad de experimentar cuando la vea en su casa.

Anrihéroe, gracias por pasar... estoy en deuda con tus últimos posteos :P

Related Posts with Thumbnails