CISPLATINO capítulo #02: EDITORIAL

Porque un Gran Editorial requiere de una Gran Responsabilidad.

Hace poco más de una semana recibí un correo electrónico, en donde Diego y Pablo (los creadores de Cisplatino), me invitaban a redactar el editorial del segundo capítulo de la serie, el cual debía contener aproximadamente 4.500 caracteres (contando espacios) y debía ser entregado en menos de 24 horas. ¡Una típica misión para Peter Parker!
Así que después de mi jornada laboral me salí de la rutina diaria (chau a los gatos de Bailando por un Sueño) y con mucha ilusión y ansiedad me puse manos a la obra frente a la computadora. Luego de 5 horas de rumiar ideas en mi cabeza y recontar los caracteres, logré plasmar con la invalorable colaboración de mi Arlequín lo que sabía desde un principio:

"Todos formamos parte de Cisplatino"

Los cómics -con sus virtudes y defectos, con sus momentos buenos y malos- han sido y serán fuente de inspiración para sus seguidores. Al punto, de que han alcanzado a través de distintas épocas y generaciones, la tan ansiada inmortalidad. Todos tenemos la necesidad de vernos reflejados en excelsos héroes.

Desde temprana edad he leído cómics, los cuales siempre me han acompañado. Los personajes y las situaciones vividas por estos han alimentado mis fantasías, a la vez de ayudar a forjar mi identidad durante la adolescencia -que a pesar de mis treinta y pico aún continúa-. Espero que para bien.

Todas estas revistas en su inmensa mayoría eran extranjeras, por lo que nosotros -como lectores- éramos simples espectadores y no teníamos posibilidad alguna de participar en forma más activa en la realización de las mismas.

Hoy tenemos en nuestras manos, sin embargo, la historia protagonizada por un superhéroe autóctono, que luchó en el preludio de nuestra patria y ofreció su vida en el cumplimiento de una misión secreta junto a sus compañeros de armas.

Una de las grandes diferencias que tiene esta excelente novela gráfica con respecto a sus análogas foráneas, consiste en la estrecha relación que genera con sus lectores. Por lo pronto, esta es la agradable sensación que experimentara desde que tuve contacto con ella, seis meses antes de su primera publicación.

Cisplatino es mucho más tangible y sustancial de lo que aparenta a simple vista. Como bien describen sus creadores, no deberíamos sorprendernos si mañana nos cruzamos por la calle con alguno de sus personajes, ya que para la realización de este cómic se han utilizado modelos reales. Es más, encontrándose a la espera de sus arquetipos de carne y hueso, aún faltan personajes por definir físicamente, los cuales perfectamente podrían salir de entre sus lectores.

¿Alguna vez imaginaste poder contar y dibujar tus propias historias basadas en tus personajes favoritos?Seguramente sí, todos lo hemos hecho en algún período de nuestras vidas. ¿Pero qué posibilidades teníamos de que las mismas fueran publicadas? (Y que sus autores no nos denunciaran por hacerlo.)

Ahora contamos con la oportunidad de participar creativamente en “Cisplatino Visiones”, la separata que se adjunta gratuitamente. En ella se relatan historias paralelas a la línea argumental principal, con enfoques y estilos artísticos diversos que enriquecen el producto final.

Contribuyen a ambientar la historia las diferentes bandas nacionales que se han acercado con su talento musical. Se hacen presentes
Gasoil y su tema oficial de Cisplatino, Trece con Mandinga, y Black Cloud con el tema de Sonia -la enigmática princesa gitana protagonista de este número-.

Por si todo esto fuera poco, la publicación de un nuevo número es una verdadera fiesta –literalmente hablando-. No solamente para Diego y Pablo que se pasan horas frente a una mesa de dibujo, sino para todos nosotros -los lectores- que podemos confraternizar junto al staff de Apocalipta en los festejos que se llevan a cabo en algún boliche montevideano. ¿Quién no desea descubrirse envuelto por la magia de Cisplatino, ver a Lobo directamente a los ojos o simplemente intercambiar unas palabras con Sonia?

Cisplatino no es un proyecto exclusivo de sus talentosos creadores, sino que es un espacio abierto a todos los entusiastas de los cómics. Y qué mejor muestra de ello, que haber tenido el honor de escribir el editorial de este nuevo capítulo. ¡Qué lo disfruten!


Peter Parker*

(*) En el comic aparece revelada mi identidad secreta, tal vez para no entrar en disputas legales con el viejo Stan Lee.

___________________________________________________
Muchas gracias muchachos por darme esta gran oportunidad.

16 comentarios en la red:

Prince Vlad dijo...

que h de p!
¿¿¿como hiciste para conseguir eso????


!

DARK KNIGHT dijo...

FELICIDADES POR TU PARTICIPACION EN ESTE PROYECTO.

Montevideo es chico y cuando hay algún acontecimiento un poco friki se juntan todos.

Saludos !

slaine dijo...

Realmente esta muy bueno que la gente se junte para poder lograr que el comic crezca en nuestro pais, hay mucha mano de obra y muchas ganas de dejar todo en la cancha, lo unico que faltaba se esta dando y es que todos se dispongan a colaborar en esto. Esta muy bueno el editorial...y arriba Cisplatino!

Apocalipta dijo...

Estimado Peter Parker.

Estamos más que agradecidos con tu privilegioso aporte.

Es un honor haber contado contigo para que escribieras la página editorial.

Disculpanos por revelar tu identidad secreta, nos ocuparemos de que la vida de tus seres queridos no corra peligro.

Saludos!
Pablo.

Peter Parker dijo...

Prince Vlad: Supongo que la perseverancia y la confianza nos sorprenden cada tanto con estas valiosas oportunidades. Nunca hay que subestimar el poder de la Fuerza.

Dark Knight: Muchas gracias por las felicitaciones. Tenés razón MVD es chico y nos conocemos todos; supongo que el sábado 16 en W nos juntaremos todos... no te olvides de llevar el bati-cinturón.

Slaine: Cuando se tiran abajo las barreras del egoísmo, la desconfianza y la indiferencia, es facil crear grandes proyectos; pero indudablemente es más facil decirlo que hacerlo y el emprendimiento de Apocalipta creo que debería servir como ejemplo para muchos... y me incluyo.

Pablo: ¡Me hicieron la gran Tony Stark de Civil War!, esto no quedará impune.

El agradecido con ustedes soy yo por la oportunidad que nos dan a los incondicionales anónimos que conformamos el mundillo del cómic en el Uruguay.

P.D.: ¿Cuándo nos mudamos con Arlequín al Cerro?

El Antiheroe dijo...

Zarpado PP...esto viene a (re)confirmar que ud. es una personalidad dentro del under Montevideano. Yo ya lo veo del brazo de su Arlequin, en alguna alfombra roja de pre-estreno, con los paparazzi locos por flashear su esquiva figura...Ud. es el master que inicio a este padawan en el mundo del comic. Que mas que, felicitaciones, muchas...
Grande la gente de Cisplatino, que reconocen el hecho de que las cosas funcionan, gracias a gente como ud. que siempre esta al pie del cañon, apoyando lo nacional.

Peter Parker dijo...

Ni tanto Antihéroe, con la mitad de todo lo que decís estoy más que satisfecho; pero es cierto de que estoy muy contento por haber tenido la posibilidad de contribuir aunque sea con un granito de arena.

Muchas gracias por los elogios y me enorgullece ver al "discipulo" a la altura de su maestro, como un igual, como un hermano, a pesar del tiempo y la distancia... (aunque mi altura como maestro sea comparada a la de Yoda -físicamente-)

DARK KNIGHT dijo...

Le recordaré a Alfred que ponga un juego de cinturones adecuados para cuando vuele a Montevideo.

Hiedra Venenosa dijo...

Como lo prometido es deuda... Hago público mi comentario sobre tu editorial.
Lo leí, me gustó, capaz que te quedó un poco demasiado serio, pero cada uno tiene su estilo, y los nervios no ayudan demasiado... Y como te dije en su momento: me quedé super contenta por vos, por la historia que te hayan elegido, por el viaje que significa para nosotros que nos hacemos un poco más fans de Cisplatino cada día y porque tiene un no sé que de glamour freaky.
Te mando un beso
Sol (alias Hiedra Venenosa)

Peter Parker dijo...

Dark Knight: Entonces se posterga nuestro "combate" sobre la cúpula del Palacio Salvo, ja, ja, ja... ¿Se puede saber en qué país está ubicada tu baticueva?. Saludos.

Hiedra Venenosa: Estimada botánica cruza con elfo, me parece que es una alegría compartida y agradezco tus bien intencionadas críticas. Este sábado tenés que destilar glamour freaky.

DARK KNIGHT dijo...

Tu sentido arácnido falla...creo que no tendrás muchas oportunidades el día del combate. jeje

¿Qué importa como me llame o donde esté mi cueva? Se nos conoce por nuestros actos.

Peter Parker dijo...

Clap, clap, clap...
Entre fenómenos no nos vamos a pisar la capa (aunque yo no uso).

"Cuidado con tus ideales, cuando se hacen realidad dejan de serlo".

Saludos, noble Dark Knight.

El Antiheroe dijo...

Felicidades PP...Me encantaria conocerte,me gusta lo que dices y como lo dices...No soy "Friki" ni creo llegar algun dia a relizarme como tal...Pero mi "Antiheroe" es uno de ustedes y eso... bueno me pone cerca no?...Admiro a los que creen en lo que hacen,pero sobretodo creen y Apoyan los buenos proyectos...Cisplatino me gusto,realmente llamo mi atencion (Y mira que soy 0 amante de los comics) .Bien por ustedes !!!

Peter Parker dijo...

Tatiana, muchas gracias por animarte a escribir un comentario... aunque sea hackeando la identidad de mi compatriota.

Tal vez no te consideres una friki, pero si elegiste a uno de los nosotros como pareja, significa que algo en tu interior lo es (no se si eso es bueno o malo).

Definir proyectos buenos o malos es muy subjetivo y como siempre hay opiniones enfrentadas; pero lo que sí te aseguro es que apoyo los proyectos en los que creo y eso es lo importante. Luchar por lo que uno cree.

En breve les llega Cisplatino 2 y alguna sorpresa más. Saludos a los dos.

P.D.: Ahora te falta dar un paso más y crearte una idenatidad (secreta) ;)

Martin Martinez dijo...

Felicitaciones Peter por este gran honor, me imagino que debe de ser un sueño hecho realidad para ti!

Peter Parker dijo...

Muchas gracias MM. La verdad es que cuando me invitarona a escribir el editorial del segundo número de Cisplatino, fue una emoción enorme.
Recuerdo que estuve hasta las 2 de la mañana escribiéndolo, ya que tan solo me habían dado 24 horas para hacerlo.
Pero por suerte todo salió bien.

Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails