Pablo: Fernando Ramos es orientador de taller del Comic Club del INJU. Le estamos dando la bienvenida, es un señor dibujante.
Rodolfo Santullo: Exactamente, es un señor dibujante, de los tipos que llevan adelante este oficio.
Fernando Ramos: Bueno, primero que nada, buenas noches, agradecerte a ti Pablo y a ti Rodolfo por esta oportunidad, en el nombre del staff de Comic Club, de estar hoy aquí para hablar del taller y comentarte que lamentablemente Guillermo García Cruz no pudo venir porque tuvo un compromiso, según él más importante, que fue ir con sus alumnas del Colegio La Mennais a Punta del Este.
P: Para los dibujantes es un apostolado el dibujar, se deben a su vocación.
R.S.: Exacto, si es lo que tienen. Algo que hemos hablado fuera de micrófonos muchas veces es como se acerca la gente tanto a los eventos de historietas, o hay cualquier publicación, preguntando sobre talleres de dibujo y donde aprender a dibujar. Es entonces en ese marco, que te diría casi de servicio social, que la columna de hoy Fernando nos va a contar un poco cuál es la metodología del Comic Club en el INJU, cómo es que dan clase, a qué público apuntan… en fin, que hable Fernando…
P: ¿En qué edades están recibiendo estudiantes, por ejemplo?
F.R.: Mira nosotros las edades que manejamos, más o menos te digo, de 8 años para arriba, por decirlo de una manera y con el tema de la mayoría de edad no tenemos inconveniente. Tenemos gente desde 14-15 años, tenemos de 11, ahora ya no tenemos, pero hemos tenido de 30 de 29. Acá hay todo tipo de gente y en ese sentido no tenemos inconveniente. Eso si, un poco ya pasado de 10 años para abajo, es como que…
P: Eso está claro… ¿Y los grupos son numerosos o también tienen un límite para recibir gente?
F.R.: Por ahora no hemos puesto un límite debido a que el espacio nos ha dado bien, el tema es que tenemos el riesgo de decir: bueno se lleno y que se acabaron los cupos. Por ahora no nos ha pasado, lamentablemente.
R.S.: Una premisa importante del Comic Club, que yo he tenido el placer de asistir, más de una vez plenamente de chusma que soy, es la integración que genera. No es que sean grupos divididos con sus respectivos profesores, sino que es una suerte de aula común, donde todos dibujan, todos consultan y los profesores básicamente orbitan alrededor de varias mesas que no siguen ningún patrón formal. O sea, la parte del Club es real, no es un título, tiene mucho de un lugar de ir a pasarla bien a hacer lo que uno le gusta hacer que en este caso es dibujar.
F.R.: La idea de nosotros desde un comienzo fue la siguiente, nosotros dijimos: bueno nos encantaría dar clase, siempre nos gustó el tema de la docencia y veíamos que en alunas cosas estábamos fuertes o nos sentíamos sólidos para poder lograrlo. El inconveniente que tuvimos fue el siguiente, que viendo la cantidad que éramos nosotros necesitábamos consolidar determinadas partes que no teníamos relacionadas con el dibujo, que es por ejemplo: no teníamos un profesor de manga, que fue lo que conseguimos este año.
P: Eso tiene que ver con los intereses previos con los que vienen los gurises, no todo el mundo va a estudiar historieta clásica…
F.R.: No hay de todo tipo y gente que viene a aprender por ejemplo caricatura, hay otros que vienen por ya por realismo… nosotros apuntamos más a la historieta. Inclusive, de los 5 profesores que somos, historieta damos todos, después cada uno se especializa en estilos diferentes, o en técnicas diferentes y esa fue la idea de colocar a 5 profesores, para sentirnos seguros nosotros de dar un buen curso teniendo en cuenta lo que piden los alumnos.
P: Ahora, un alumno puede pasar por los 5 profesores, por los 5 estilos ¿no?
F.R.: Parte de la filosofía nuestra del taller es que todos los profesores pasemos una vez en que está el alumno por clase. Es obvio que inconciente mente se va generando cada profesor sus alumnos aunque tratamos que no sea así, pero por una cuestión de estilos. Por ejemplo un alumno quiere ir por un estilo y ahí ya pasa con otro y no hay inconveniente.
P: ¿Dónde son las clases?
F.R.: Las clases son mismo en el INJU, en el salón 1 del INJU
P: ¿Y qué días?
F.R.: Son todos los viernes de 15:00 a 19:00. También invitamos nosotros, que es algo que siempre decimos cuando tenemos la oportunidad, a toda la gente relacionada con el comic, que quizás no le interese ir al taller a dibujar pero le interese quizás ir a mostrar sus trabajos, a charlar del comic; que es la idea que nosotros tratamos de generar que vengan diferentes tipos de artistas y por suerte el año pasado hemos tenido la suerte de que nos han caído varios, como por ejemplo Rodolfo, Matías Bergara y una cantidad más, en que se forma un ambiente muy lindo donde inclusive los alumnos pueden ver a profesionales del medio que sacan publicaciones y que acá se puede.
P: Si yo creo que en el fondo siempre está la idea de si, primero se puede hacer comics en Uruguay…
R.S.: La eterna duda que eternamente acompleja.
P: Sobre todo para los gurises que sienten el impulso de dibujar y que los padres dicen no bueno, eso es una ilusión, agarrá para las 8 horas, eso no te va a llevar a ningún lado…
R.S.: Y si aprovechamos este espacio para dar un consejo yo agronomía la recomiendo de todo corazón… (risas)... ingeniero eléctrico, dentista… hay varias carreras que son bastante más seguras que esta. El asunto con la historieta, creo yo y ya nos estamos yendo un poco de tema, es que es una pasión. Entonces llega un punto en el cual vos no podés dejar de dibujar, ni de imaginarte las cosas en historieta, ¿y qué hacés con eso? Empezás a preguntar y hay algunos padres que por el contrario empiezan a averiguar por los hijos. Y yo creo que hacen Fernando y los demás, menos Guillermo que no viene a las entrevistas, es un lugar que por su propia integración o por como convoca a la gente, es novedoso, porque está eso que decía Fernando recién, vos no solo vas y aprendés a dibujar o dibujas y te van guiando, sino que también vos capas ya lo hacías por tu lado y podes ir y decir: yo hago esto y del otro lado encontrás que hay una respuesta. Porque la tarea del dibujante es extremadamente gregaria, o sea, está sentado atrás de una mesa. Yo hablo de oído, porque no dibujo ni que me corran, peor
P: Tiene que ver con la tarea del escritor, es muy solitaria y silenciosa.
R.S: Totalmente.
F.R.: Yo por ejemplo desde los 18 años, por decírtelo de una manera, en un momento dije: me encantaría dibujar, pero miraba hacia mí alrededor y veía un ambiente muy confuso. No tenía ni idea si se podía o no se podía, o al no tener Internet, o al no ser Internet en ese momento tan común como lo es ahora; era realmente imposible para mí poder vivir del dibujo. Tiempo más tarde tuve la suerte de chocarme con gente que realmente lo había logrado y que hoy en día vive del dibujo y que me ayudó a orientarme hacia un camino para creer que se podía. Nosotros a los alumnos tratamos de mostrarles que si realmente quieren, pueden. Es difícil como todo, pero que se puede, se puede.
P: En principio se trata de canalizar esa pasión que sienten real y darle instrumentos, porque solo con pasión no se hace nada
R.S.: O quizás te terminás quemando cual polilla en la lámpara… o sea llega un momento en el que te cansas de dibujar vos solo, de darte la cabeza contra la pared y de que todo el mundo te diga: haces chistes y terminas haciendo otra cosa cuando capas tenías una oportunidad en eso. Hablando de aspectos un poco más prácticos, por ejemplo esa señora cuyo hijo dibuja y se pregunta los costos por ejemplo.
F.R.: Los costos, primero que nada, nosotros no cobramos lo que es el taller; cobramos la cuota de socio de Comic Club. Al hacerte socio tenés como beneficio el taller gratis, tenés inclusive las publicaciones de uno de los integrantes del staff de profesores que es Pablo Zignone de Cisplatino; ahora cuando salga la revista Sidekick, tendrá Sidekick, lo otro que tenés, nosotros organizamos no solo charlas con los diferentes artistas, para que ellos se informen y vean, como el mes pasado estuvo Ignacio Calero hablando de lo que fue su camino en el dibujo hasta ser un profesional. También lo que tratamos de hacer es llevarlos a todo a cualquier presentación de un libro para que ellos se vayan, de cierta forma, fogueando con lo que es el ambiente historietístico nacional.
P: Con el tema del contacto. Como hacen los que quieran ir, obviamente tienen que pasar por el INJU y ahí les van a dar todos los contactos…
F.R.: Pueden pasar por el INJU que hay un afiche que tiene mi teléfono, o lo otro si desean llamar al celular o mandar un mensaje, les dejo mi correo: comicclubuy@gmail.com.
P: O si no escriben y se contactan con lamaquinadepensar@adinet.com.uy y les vamos a dar nosotros los datos, o llaman aquí al flaco y también les va a dar los datos del INJU para averiguar detalles más concretos. La última porque se termina, ¿qué pasa con los cursos de guiones? ¿No se plantean eso?
F.R.: La idea de nosotros es que Rodolfo de una charla y nos interesaría que hable de guión para que también se vayan fogueando aquellos que también están interesados porque hay. Después otra parte nosotros tenemos a Pablo que también hace guiones y lo de realmente muy por arriba por el hecho de que está más encima, por decirlo de una manera, de lo que es en sí del dibujo. Antes que termine, no me quiero olvidar de nombrar a Matías Olivera Arbón que es otro de los profesores que se encarga de toda la parte de comic americano. Después a Gabriel Cardozo que es el profesor de manga, a Guillermo ya lo nombramos y a Pablito también.
P: Bueno, muchas gracias Fernando por haberte animado a venir a La Máquina de Pensar.
F.R.: No gracias a ustedes muchachos por haberme invitado.
6 comentarios en la red:
Buena esa entrevista! es lo mejor el comic club!
Despues de esta entrevista muchos pensaran q se asemeja a las juntadas en los cafes de los dandys de antaño...
Nada más q ahora el tema a tratar es spiderman, batman, etc jajaja.
Gracias por tu comentario Pablo y por continuar sumando.
Salvando las distancias, el Comic Club cumple un rol social muy importante para todos los aficionados a los cómics, sin importar los géneros. Para unos será más perceptible que para otros.
En el taller se puede aprender o perfeccionar la habilidad para dibujar, mientras se forjan amistades y sucitan nuevos vínculos profesionales.
Que bueno, tengo la deuda de pasar algun dia, al menos para visitar.
¿hoy estan los resultados de Iron Man II, no?
¡Qué bueno, Peter! Gracias por compartirlo.
Yo sigo esperando los talleres para segunda y tercera edad, ya que para los del INJU estoy un poco crecidita...
;-)
Si es sierto lo que decis Peter.
Para mi el taller representa el empuje y la motivación, y en muchos aspectos academia, para animarme a apostar por el dibujo y la comunicación visual como medio de vida.
Creo que aparte del dibujo y comics, se juntan muchos intereses relacionados con el entetenimiento y la comunicación.
Por ejemplo el cine, videojuegos, música , televisión, etc. Muchas veces orientado a un tipo de expresión específica que no se genera u origina mucho aca en Uruguay, o por lo menos no se ve tanto, la cual muchas veces es tildada de comercial o para jóvenes y niños.
Desde el q lo piensa como medio de vida hasta el que lo ve como un pasatiempos tienen lugar en el taller y en el encuentro se genera motivación y crecimiento.
Muchas veces es importante ser testimonio o precenciar uno, eso ayuda a confiar, (muchas veces contra toda esperanza) en que un camino puede ser correcto.
Que poético...
Abrazo
Buenas, la verdad que me encanto el Blog y el articulo publicado, 10 puntos la verdad.
Tambien me gustaria saber algo mas del Comic Club, ya que estoy bastante cerca del inju y el dibujo y la cultura del comic son cosas que me gustan desde muy chico.
(Una cosa...no estare medio vejete para el taller no? (tengo 21))
Una vez mas muy buena la info...Saludos
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