El cómic gana espacio

No cantemos victoria, esta nota salió publicada en la sección Cultura de La Nación de Argentina. Igual de a poco aquí se van haciendo su lugar a los codazos.


El cómic ya tiene su espacio en las grandes librerías
Por Laura Casanovas - LA NACION

El cómic y las historietas tendrán desde ahora un lugar destacado en las librerías del país y así, sumarán un nuevo circuito de comercialización y de llegada a los lectores.

Hasta el momento, la venta de este género que sabe combinar la palabra y la imagen en inteligentes dosis se canalizaba a través de "comiquerías" (hay más de 40 en Buenos Aires) y quioscos de diarios y revistas. El Ministerio de Desarrollo Económico porteño decidió impulsar su presencia en las librerías, a la vez que trabaja en una mayor proyección internacional del género.
Ayer, en la librería El Ateneo Grand Splendid, de la avenida Santa Fe 1860, podían ya revisarse los estantes de libros debajo del cartel que dice "Cómics".


• Estantería de "El Ateneo Grand Splendid"

En esa librería, cuyo catálogo incluye 600 títulos del género, se encontraban clásicos como Mafalda, de Quino; Boogie el Aceitoso, de Fontanarrosa; Che, de Alberto y Enrique Breccia y Oesterheld; nombres actuales, como el de Liniers y varios ejemplos de manga. En algunas librerías, se podrá encontrar la sección con el nombre de "Novela gráfica".

En un primer momento, se encontrarán estos espacios de exhibición en once locales de la cadena Cúspide (incluido uno en Pilar y otro en Rosario) y en 35 librerías Yenny-El Ateneo de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Comodoro Rivadavia. Y se irán agregando otros durante el año.

"Juntamos a los jefes de compras y a los referentes de la parte comercial de las librerías con las editoriales, y trabajamos con más de 70 libreros para organizar iniciativas en conjunto. Esto va a traccionar a todo el sector", dijo Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico porteño. En Europa, Estados Unidos y en Japón, el cómic ingresó con éxito en las librerías. Y tanto el cine, como Internet han llevado a sus formatos las historias y personajes de las tiras, así como los videojuegos. Es un género que, además, no discrimina edades y atrae desde chicos que aprenden a leer hasta adultos.

En Argentina se realizan tres ferias anuales de cómics: el Festival Viñetas Sueltas, el Salón del Cómic y Animate. En la Feria del Libro de 2010 habrá un espacio que reunirá al género y en el cual se realizarán actividades para libreros y bibliotecarios, entre otros profesionales.


Ojalá las autoridades uruguayas (Intendencias y Ministerios), tomaran estos buenos ejemplos de nuestros vecinos argentinos.

5 comentarios en la red:

FeR dijo...

No recuerdo en que fecha del año pasado entré a la librería Papacito, la de frente a la intendencia, y me topé con una "gondolita" con comics y libros relacionados a ellos. No era WOW pero estaba bueno. Desconozco si sigue estando.
Estaría bueno que empiecen a aparecer.
Besoss

Corto Maltes dijo...

Era hora ¿no? o bueno es que generalmente copiamos todo de argentina, lo malo es que, tambien generalmente, copiamos mas de lo malo qe lo bueno. Espero que en esta ocacion lleguemos a copiar esta idea que me parece genial. El problema es que tambien habria que promover mas al libro porque librerias quedan cada vez menos en 18.

Peter Parker dijo...

Es cierto FeR, en librerías Papacito ahora tienen góndolas con cómics. Pocho (de 18) y Babilonia Libros también están teniendo lo suyo.
En la Feria del Libro de la Intendencia, estos locales ya tenían sus góndola o estantería con cómics. Por ahora hay dos problemas que veo: uno es el precio, están bastante más caros (algo que en Bs.As. cuesta $50 acá sale $150); y lo otro es la falta de continuidad con los ejemplares, básicamente traen lo que hay y no se preocupan de la continuidad de las colecciones y van dejando pozos, como que le dan poca importancia al público que consumimos cómics.

Beso.

Corto, siempre es más facil de aprender y copiar lo malo y si viene de la otra orilla mejor. Promover la lectura de libros también estaría genial, que empiecen por las escuelas. A la ceibalita hay que complementarla con libros, todo en su justo equilibrio.

Martín dijo...

La verdad es que, ahora cuando viajé, las grandes librerías tienen un amplísimo espacio para los comics y afines, y es fascinante.

Como decís vos, acá hay algunas librerías que tienen un estante o dos, pero lo que uno encuentra parecen ser cosas elegidas prácticamente al azar, y con precios terribles.

Ojalá haya de a poco más lugar para los comics.

Peter Parker dijo...

Buenos Aires tiene un mercado que Montevideo jamás tendrá y una producción nacional que nosotros solo alcanzamos a soñar.
Espero que con todos los emprendimientos de cómics uruguayos (independientes y financiados por el MEC), se le de más espacio al noveno arte dentro de las librerias y que no sean las bananas negras que están tiradas en un cajón en el puesto.

Related Posts with Thumbnails