Pocahidea

Priorizando en los posts relacionados a la campaña electoral por Montevideo (Cómics), algunos muy jugosos se han quedado en el tintero.
Uno de ellos es este que se desprende de los Oscar TM y de mi poca simpatía hacia Avatar, no por el hermoso despliegue visual de la misma (creo que eso no lo duda nadie), sino por su ¿guión?

Pero mi mayor aversión se debe a que los espectadores más jóvenes la ven como la gran creación del séptimo arte con un guión genial. ¡Por favor!, cuando estaba en la sala del cine, el olor a refrito era más fuerte que el olor a pop.


James Cameron, uno de los directores más visionarios de la historia del cine, sabía que su guión no tenía nada de original, al contrario, él mismo ha reconocido que para desarrollarlo se había basado tanto en guiones suyos como en películas tales como "Dances with Wolves" y "Pocahontas". Por ello, ni corto ni perezoso, se aventuró a alabar a Kathryn Bigelow, su ex mujer. Es más, pidió a la misma Academia que le diera los galardones por "The Hurt Locker", por lo menos a la mejor dirección. Él pedía que se reconociera el esfuerzo que habían hecho con el premio a la mejor película.

¿Qué ha ocurrido? Exactamente lo que Cameron ha pedido pero llevado al extremo: se le ha reconocido la técnica. Cameron no debe sentirlo así puesto que sabía que no tenía la mejor película ni el mejor guión, pero sí la mejor hecha y técnicamente deslumbrante, además de dar un salto en el uso de las 3D como no se había visto hasta ahora y seguramente no se vea hasta que decida hacer la secuela.

7 comentarios en la red:

Joker 23 dijo...

Es tal vez el ejemplo claro en el que el medio es el mensaje. Es decir; el medio (la tecnologia, la capacidad de explotar al maximo el 3D) es, en Avatar, EL motivo de su existencia: Avatar existe por y para la tecnología 3D, es un producto adaptado para 3D, y no al reves. La película no existiría sin 3D, sino que existe porque existe el 3d.

Por ejemplo, muchas peliculas existen, son creadas, y luego son adaptadas al 3d, el 3D como herramienta secundaria. En el caso de Avatar, parece, todo se invierte: se cuenta con un "arsenal" tecnologico en 3D, y para este 3d, que es la excusa, se inventa una película que sirva como medio para desplegar la tecnología 3D.

No se si se entendió lo que yo pensé al respecto de la aparente debilidad de guión. Porque la frase que me quedó girando fue: "Cameron tiene la idea de Avatar desde los 90´, pero tuvo que ESPERAR a que la tecnología 3D evolucionara."


Por otra parte, la película de su esposa, su película "rival", cae en ciertas contradicciones paradojicas: entre el discurso triunfal de su directora y ciertas palabras que aparecen escritas al inicio de la pelicula.

andal13 dijo...

Estupendo el video.

Avatar no sólo le "pide prestadas" ideas a Pocahontas (confieso que no la vi), sino a un montón de películas más. Creo que igual lo que más me "molestó" fue la moralina, que es tan evidente que salta a la cara más que cualquier efecto 3D.
Ahora bien, como te digo una cosa, te digo la otra: la disfruté muchísimo, y me deslumbró su belleza.

Tom/Shine. dijo...

Hace poco pude experimentar del cine 3D pero no con Avatar, la verdad me lo paran mencionando pero no me parece muy original que digamos, o atrayente mas que el uso de los lentecitos que es chevere.
Creo que el 3D podría servir por el momento para revitalizar grandes obras maestras, el poder estrenarlas de nuevo para que nuevos espectadores puedan disfrutarlos. Como desearía un A New Hope en 3D, o Volver al Futuro, sería alucinante!
See ya!

Peter Parker dijo...

Joker, lo que decís es cierto. Acá los efectos y una jungla que por las noches se transforma en una boite de Ibiza llena de fluorescencia LO ES TODO y Cameron se pasó 20 años esperando el momento justo para dar el salto tecnológico... y el zarpazo taquillero.
Todavía no vi la peli de su ex.

Andrea, cuando salí del cine comencé a cuestionarme si nosotros no le estaríamos haciendo alguna clase de depredación ecológica a nuestro planeta. ¿No estaremos relegando y menospreciando a algunos pueblos y nos apropiamos de sus recursos naturales?
¡Oh, gracias Cameron por traernos luz a nuestros vacíos corazones! Aunque sea fluorescente.

La moralina barata y facil es peor que el "caramelo" que hay en el pop. Me encantó cuando mencionan que el nuevo grupo de Marines habían combatido en la selva de Venezuela... ¡muere Chavez, muere demonio!

Los gráficos, como dije en el post, están alucinantes, pero tá.

Tom/Shine, el tío Lucas anda con ganas de reconvertir Star Wars al 3D, de la misma forma que hizo a finales de los '90 cuando reconvirtió todo a sistema digital y las reestrenó. Esto es un NEGOCIO y todo se traduce en DINERO.

Cuando salga el cine holográfico ya sabemos lo que hará Lucas y ustedes me verán haciendo la fila en el cine.

andal13 dijo...

¡Feliz Día del Agua! (Sigo en tema, no?)

No te pierdas "The hurt locker"; no será una obra de arte, pero bien vale la pena (y no tiene moralina; incluso no se condice con el discursito que se mandó la Kathryn cuando recibió el Oscar).

La de noches que habrás bailoteado en Ibiza...
;-)

Corto Maltes dijo...

Con Avatar me paso lo mismo que a ustedes pero creo que Cameron intentó mandarse la "Gran Lucas" tratando de hacer, como hizo aquel en su momente, el refrito de un monton de aventuras del oeste pasadas al espacio. Creo que ese recurso ya no da para mas y eso es lo que pasó, los jovencitos creen que es genial porque nunca vieron esas historias y nosotros nos damos cuenta que es un garron. Lo del 3d es todo un tema porque una cosa es el 3d como sistema (me refiero al uso de los lentes) y otro es el crear personajes y escenoggrafias a travez de la infografia. En este ultimo tema la pelicula marca un antes y un despues (que ya habia marcado la no apresiada totalmente Final Fantasy) en cuanto al sistema 3d, la verdad es que la pelicula me dejó con las ganas. ¡¡¡El trailer de Toy history tenia mas 3d que toda Avatar junta!!! En fin, me quedo esperando el estreno de la verdadera Avatar, la leyenda de Aang ;)

Peter Parker dijo...

Andrea, no me pienso perder esa película... la pienso bajar.
El Joker se mandó tremendo post al respecto, pero más por la parte política que por la parte técnica (como es su costumbre).

Y feliz Día del Agua, que me estoy yendo para Ibiza.

Corto, la pólvora la inventaron los chinos hace años. Tu comparación es acertada, pero aquello era aventura pura mezclada con tragedia griega y acá nos vienen con el librito de moralidad barata bajo el brazo.

P.D.: Te mandé saludos a través del último programa de Perdidos en el Eter que ya está para bajar.

Related Posts with Thumbnails