G.I. Joe: The Rise of Cobra


De las montañas de Asia central a los desiertos de Egipto, a través de las congestionadas calles de París y debajo de las capas glaciares del Polo Norte, la selecta unidad de agentes conocidos como G.I. Joe se embarca en una audaz misión para luchar contra el traficante de armas Destro y la misteriosa organización Cobra y evitar que hundan el mundo en un completo caos.


Envenenado

Cuando vi por primera vez el trailer oficial de la película me quedé envenenado, pero no por lo bueno que podía llegar a ser la primera adaptación a imagen real de mis héroes de la infancia, sino por el desatre que se vislumbraba. La sangre me hervía y no era por la gripe A H1N1.
La Torre Eiffel consumida por un ácido verde, Destro con rostro humano, supertrajes que magnifican las habilidades físicas, efectos especiales onda "Matrix"; todo lo bueno de los dibujitos animados destruido en un par de minutos.

Hablando sobre el tema con Andrés y Martín, mis amigos de la etapa escolar, mis amigos de toda la vida y con los que compartíamos las tardes viendo por Canal 4 las aventuras de este grupo de comandos mientras tomábamos Vascolet, maldecíamos al responsable de cometer semejantes herejías y haber borrado nuestros lindos recuerdos.

• Snake Eyes

A caballo regalado...

¿Pero qué pasa cuando uno tiene entradas gratis dobles para verla?
Lo único que se puede hacer es agachar la cabeza y apretar los dientes, como habría hecho Duke antes de enfrentarse a un grupo de soldados Cobra. Claro que él iba con algun que otro compañero de equipo y juntos encaraban las más arriesgadas misiones, así que yo tenía que llevar conmigo alguna víctima que padeciera la misma suerte que yo.
Mi amiga Hiedra Venenosa fue la elegida para esta dificil misión (en realidad el resto de mis amigos rechazaron la invitación por culpa del trailer).

• Shana 'Scarlett' O'Hara


Movicenter Montevideo Shopping
Sábado, 1950 horas.
Actividad Emo 95%, Floggers 97%, Planchas 100% (una misión dificil).

Comineza la película con las estrellitas voladoras de la Paramount Pictures y enseguida unos rayitos blancos y celestes forman el logo de la HASBRO, la segunda fábrica de juguetes más grande del mundo y dueña de G.I. Joe.
Así que pensé, si los tipos están metidos en esto, supongo que cuidarán su producto, por lo menos con el único fin de poder seguir vendiendo más figuras de acción.
Para rematar los títulos iniciales aparecen los nombres de Stuart Beattie como guionista y Stephen Sommers como director, uno responsable por los guiones de Piratas del Caribe y el otro por haber reflotado el género de aventura con la saga La Momia.
Bueno, en este momento mis esperanzas de ver por lo menos una modesta película de acción y aventura, comenzaban a tomar fuerza.

• La Baronesa (mujer mala si las hay)

GI Joe is there.

Una buena sorpresa me llevé cuando ante mis ojos tenía a los auténticos G.I. Joe, tal y como los recordaba desde hace más de 20 años, con todos los detalles y que la película no tenía nada que ver con el trailer. Todos los Joes tenían los mismos nombres, personalidades y las especialidades militares. Obviamente que no puedían aparecer todos los personajes, pero los más importantes estaban allí junto a los vehículos de guerra más sofisticados del mundo (incluido el avión Raven de Cobra). La Hasbro cumplió su cometido a diferencia de muchas otras compañías que prostituyen a sus personajes con tal de hacer una película y juntar dinero... incluidas la DC y Marvel.

Por supuesto que al tratarse de una película y no de un dibujito de 20 minutos, Beattie y Sommers tuvieron que agregarle clichés para darle más profundidad y dramatismo.
Así nos encontramos con cuatro histórias clásicas para ir llenando los espacios de tiempo entre las trepidantes escenas de acción (siempre quise usar el término trepidante):

• "Chico bueno se enamora de Chica mala"
• "Chico Chistoso se levanta a la Chica Seria"
• "Chicos que se criaron juntos, ahora son enemigos a muerte" y
• "Hombre Malo es tricionado por Hombre Malo-Malo"

Pero luego de dirigir varias películas de acción, Sommers tiene la experiencia suficiente para llevar a los Joes a buen puerto, con unos combates claros y precisos y con una excelente utilización de unos efectos 3D muy reales. De sus películas anteriores también se trajo a Brendan Fraser (que interpreta a Gung Ho en un cameo) y a Arnold Vosloo (La Momia), que interpreta al despiadado mercenario Zartan.

Finalmente nos fuimos del cine con una grata sorpresa, ya que como dije antes, la película no tiene nada que ver con el trailer y sí mucho con los dibujos de la década del 80; además ya quedó la puerta abierta para que comience una nueva saga.
G.I. Joe es la mejor adaptación del año (de muchos años) y deja a los Transformers de Spielberg y Bay como si fueran Utlratom y las marionetas de Víctor peleando por lo chupetes (en realidad Utlratom se transformó en un medio tanque para chorizos).

Así que si tu eras fanático de la serie (esto es para vos Santullo), no dejes de ver esta película que es adrenalina pura.


Bonus track - Banda Sonora XI

Aquí les dejo una nueva Banda Sonora Original para que disfruten con un simple click. Está compuesta por Alan Silvestri, quien también realizó las bandas sonoras para The Mummy Returns y Van Helsing, dirigidas por Stephen Sommers.

Anteriormente acompañó musicalmente al director Robert Zemeckis en sus films más importantes: la saga Back to the Future, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? , Contacto, Forrest Gump, Cast Away y The Polar Express (las 3 últimas protagonizadas por Tom Hanks).

¡Disfruten!

Detrás de la película

G.I. Joe es una línea de figuras de acción concebida por Stanley Weston, quien tuvo la idea de crear unos muñecos militares enfocados a los chicos, que pretendían emular el éxito de Barbie entre las chicas. Originalmente pensada para ser la línea de figuras del show televisivo del propio Weston, la idea acabó atrayendo a la compañía juguetera Hasbro, que vio potencial en el proyecto, e inspirándose en el éxito del filme de 1945 The Story of G.I. Joe, la empresa decidió bautizar su idea con el nombre genérico de "G.I. Joe".

G.I. Joe: A Real American Hero (1982-1994)

Después de algunos años de ausencia en las jugueterías y animados por el éxito de las figuras de acción de la película Star Wars, G.I. Joe fue reintroducido por Hasbro en el formato de 3 3/4" (9,52 cm). Las primeras figuras presentaron un equipo de soldados de élite totalmente articulados, que podian adoptar cualquier pose.
Uno de los mayores atractivos de estas figuras era que cada una de ellas representaba un personaje individual, con su propio historial reflejado en una ficha personal. Como antagonistas de este equipo de élite, se introdujo la organización terrorista Cobra para que sirviera de contrapunto a los "héroes americanos".

Los juguetes vinieron acompañados de una fuerte campaña publicitaria y contaron con el soporte de dos series de animación que se emitieron por todo el mundo. Además, la editorial Marvel publicó, desde 1982 un cómic dedicado a los personajes. Guionizado en su totalidad por Larry Hama, autor también, entre otros, de numerosos cómics del superhéroe mutante Wolverine, constó de un total de 155 números y varias series paralelas relacionadas.

La línea duró hasta 1994, produciéndose cientos de figuras y vehículos que se iban renovando cada año con nuevos personajes o versiones de los ya existentes, tanto de G.I. Joe como de Cobra.


Nostalgia escolar



GI Joe Theme Song

GI Joe - A Real American Hero (Mass Device) 1983
Music & Lyrics by: Ford Kinder & Spencer Michlin


Yo Joe!
He'll fight for freedom where ever there's trouble.
GI Joe is there.
It's GI Joe against Cobra and Destro
Fighting to save the day.
He never gives up.
He's always there,
Fighting for freedom over land and air

GI Joe- A real American hero
GI Joe is there

GI Joe is the codename for American's daring, highly trainedspecial mission force. It's purpose, to defend human freedom against Cobra-a ruthless, terrorist organization determined to rule the world.

He never gives up.
He'll stay til the fight's won.
GI Joe will dare.

GI Joe- A real American hero
GI Joe

http://www.gijoemovie.com/

• Este post está dedicado a mis amigos Andrés y Martín.

13 comentarios en la red:

Nico Bari dijo...

Muy buena la reseña. Yo también luego de ver el trailer pensé "otra adaptación marketinera...".

Me alegro que sorprenda para bien... ahora puede ser que me arrime hasta el cine para verla.

...no antes de ver "The hangover" que viene con muy buenas críticas... pero eso sería entrar en otro género cinematográfico.

Saludos!

Tom/Shine. dijo...

Parece que finalmente encontré algo nuevo para ir al cine (aunque Harry Potter no estuvo tan mal, pero igual).
No soy tan fan de G.I. Joe, aunque si recuerdo la serie, pero siempre preferí a Optimus y sus amigos.
Gracias por la recomendacion, see ya!

andal13 dijo...

Te imaginarás que mi relación con G.I. Joe se limita a la canción de The Clash, pero me encantó tu reseña!!!

Me quedó la duda en qué porcentaje estaban vos y Hiedra... ¿Emo, Flogger o Plancha?

¡Jijiji!!!

Joker 23 dijo...

No se si vale tanto como para ir a un Shopping lleno de esas pseudo especies...

Otra cosa antes de que me olvide: se habla de que la novela gráfica que inspiraría Batman 3 sería: The Dark Victory. Asi como The Dark Knight fue inspirada en El Largo Halloween (que por otra parte es la precuela de Dark Victory: ambas de Loeb)

Saludos!

Peter Parker dijo...

Muchas gracias Nico, por lo menos fue a la conclusión que llegué yo y para no contaminar mi post, no leí ninguna crítica.

Si te gustan las comedias, prendele cartucho a The hangover, que en USA se estrenó el ¡5 de junio! Una falta de respeto.

Tom/Shine, mirá que no comparo la serie de G.I.Joe con la de Óptimus, solo opino que la película me pareció muy superior a la de Bay... por lejos.
Espero que te guste, see ya!

Andrea, mirá que sos mala. Nosotros estramos en el género Fanboys, pero creo que éramos los únicos. Como te darás cuenta, la serie de dibujitos era un poquito pro-yankee.
Te manda saludos el Galli.

Joker, yo prefiero los Grupocine o el Punta Carretas, pero para ir a un cine que nos quedara bien a todos, terminamos llendo a la madriguera de las pseudo especies.

El reportero estrella de todo lo que pasa en Gotham City sos vos, así que mantenenos al corriente de la tercera parte del orejudo.

Saludos

Martín dijo...

Mmmmm... te creo, pero igual no. Con entradas gratis, seguro, pero de otra forma, no.

Me alegro que te haya gustado.

Peter Parker dijo...

Bueno, bueno Martín, tampoco es para que salgas corriendo al cine, ja, ja, ja.
En realidad mi post es para animar a todos los fanáticos a que vayan a verla y no se dejen asustar por el trailer.
Un abrazo.

Corto Maltes dijo...

QUe bueno volver a leer tus post amigable Peter. Pero este post es tremendo! Pusiste todo tu fanatismo y lo desarrollaste mas allá de la mera critica. Nunca fuí un adepto a los GiJoe pero debo reconocer que tienen una larga lista de fans por todas partes. Si, ademas, le ponemos unas buenas estrellitas al producto creo que valdrá la pena verla.

Peter Parker dijo...

¡¡¡Volviste!!!
Si el disco duro de tu máquina se pasó al Lado Oscuro, atravesalo con el sable laser.

¿Se nota tanto mi pasión?
Como verás, de chico eramos fanáticos de los G.I.Joe; después de la escuela era la cita obligada de todas las tardes. Aún tengo los muñequitos y los vehículos en la casa de mi madre.

¿Querés estrellitas?¡tomá! ****

Belerofonte dijo...

Pues la vi. Pesima no es, cierto, pero tampoco llega a buena. Para zafar un rato da, no sé si mas.

Peter Parker dijo...

Rodolfo, vos sos un tipo muuuy exigente. No pretendas pincharme el globo de la niñez :P

Lithium dijo...

Hola Peter!!
Stephen Sommers no es buen augurio, "Las momias" son malas, "Van Helsing" es boba, etc, etc. Pero el tipo tiene fama de manejar bien los efectos especiales y pedir cosas raras. Te confieso que todavía no la ví y no me llama mucho la atención ya que la serie y muñecos no terminaban de ser (en mi opinión). De esta época hay cosas mejores para llevar a la gran pantalla (coincidirás conmigo Peter), pero bué... la veremos cuando llegue el momento. En cuanto a los efectos y los "trajes asceleradores"... me parece más un jalón para traerlos a nuestros tiempos y por $$$$ ya que hoy en día una película de un dibujo de hace décadas no traería nuevos adeptos sin mostrarles a un tipo esquivando un misil a puro pulmón. Lamentablemente puede rasgar el espíritu de los seguidores originales y llevar a más de uno a "esperar que la de la tele". No sé, es mi humilde opinión.
Saludos Peter!! Siempre excelente en tu trabajo.
Ah, y Allan Silvestri es responsable de la banda sonora de "Predator" y "Beowulf". Terrible músico!

Peter Parker dijo...

Lithium, muchas gracias por pasar.
Se que no fui objetivo a la hora de hacer el post, ya que esa era la idea. No se puede ser racional cuando uno está tan involucrado sentimentalmente con algo y los G.I.Joe marcaron una hermosa etapa de mi infancia.

Creo que Sommers ha estado acumulando experiencia para traernos esta película, que por sus efectos y demás parafernalia, es solo disfrutable en cine.
Por supuesto que los "agregados extras" son solo para actualizar a los personajes y traerles aire fresco.

Allan Silvestri también se despachó con el Juez Dredd, que fue justamente allí donde le empecé a prestar atención.

Un abrazo y nos seguimos leyendo.

Related Posts with Thumbnails