10 Minutos

Mi primer cómic

No me refiero al primero que compré, me refiero al primer cómic de mi autoría en el rol de guinista. ¿Guionista yo?.
Hasta el día de hoy me resulta bastante extraño el calificativo "guionista", ya que recién estoy dando mis primeros pasos junto a varios compañeros de ruta.

Pero empecemos por el principio.
Mi primera propuesta formal para escribir un guión de cómic, vino hace un par de meses de la mano de Pablo Zignone, para la revista Cisplatino Visiones. Esto fue un verdadero acto de confianza por parte de mi amigo, ya que nunca se me hubiera ocurrido incursionar en este género literario y menos para una publicación con su camino forjado.
Así que escribiendo tres páginas sobre Serafín Do Santos, comencé en el mundo del cómic, pero esta historia no saldrá de la imprenta hasta el 2010 (fecha a confirmar).

Lo que sí ocurrió fue que se me despertó el "bichito del guionado" y comencé a profundizar en la materia, tanto en internet como participando del Taller de Endriago.


10 Minutos

Este cómic surge como parte de un ejercicio de guión, cuyos requisitos consistían en hacer un guión de tres páginas y que utilizara la premisa "Me quedé dormido".
Sobre esta base escribí el guión que finalmente fue dibujado por el talentoso Carlos Lemos, quien también es alumno del taller de guionado.

Una tarde tranquila y una película vieja es todo lo que tiene este hombre.
Su vida es muy sencilla y aburrida... como su trabajo. Pero todo puede cambiar de un momento a otro.

Ahora estas páginas forman parte del proyecto del Grupo de Arte Secuencial (G.A.S.), que publica sus cómics en forma virtual, pero que un futuro pretende hacer sus publicaciones imprenta mediante.


Taller de guiones de cómic en el Espacio Cultural Llamale "H"



El taller de guiones de cómic busca crear una metodología de trabajo en equipo entre guionistas y dibujantes al tiempo que se afinan detalles de estilo en lo que hace al acto creativo en sí mismo.

Escribir guiones para cómics es un mundo diferente a la mayoría de la literatura en general, su pariente más cercano es el guión de cine y en ese caso el guión siempre queda superditado a la óptica del director y que tan fiel le quiere ser.


En el trabajo para el noveno arte, la forma de hacerlo en equipo va cambiando según las personalidades de los creativos involucrados, pero si tenemos una metodología laboral fluida, el adaptarnos a los diferentes profesionales con los que compartimos el acto creativo se hace cómodo y el resultado es más satisfactorio.

Se planea integrar experimentalmente a personas que cubran ambos rubros y una vez finalizado el taller, tener obras terminadas, las cuales pueden llegar a verse expuestas en un futuro próximo.


El cierre del taller contará con una jornada de encuentro con profesionales del área que comentarán los trabajos y darán consejos de primera mano a los participantes acerca de como participar profesionalmente del mundo del cómic.


Espacio Cultural Llamale "H": Solis 1461 esquina 25 de Mayo - Ciudad Vieja, Montevideo.

19 comentarios en la red:

Joker 23 dijo...

Bueno, te felicito por tu nueva labor como guionista... que sea el primero de muchos!

Saludos!

Tom/Shine. dijo...

Asu, eso de guinista debe ser chevere.
Espero ver en tu blog mas de tus creaciones, con lo de 10 minutos se ve que va bien la cosa. Exito.
See ya!

Martín dijo...

Opa! Bueno, felicitaciones. Te nos vas para arriba!

rocker dijo...

Y sí, a mí también me resulta raro el calificativo de "guinista".

Salu2
ROCKER

Peter Parker dijo...

Este es el primero de muchos Joker, eso te lo garantizo porque ya hay otros guines finalizados y dibujados, pero por el momento aún no verán la luz (de los rayos catódicos).

Tom/Shine, muchas gracias por el apoyo. Esperamos que la creatividad siga aflorando.

See ya!

Muchas gracias Martín, por lo menos esta vez no hiciste el chiste del buzo o de la almeja ;)

Rocker, ya fue reparada la falta, pero aun así me resulta extraño ese calificativo.

Y hablando de faltas, AYER TE HICISTE LA RATA... tarjeta amarilla XD

Anónimo dijo...

Estaba a la espera de verlo :D
Felicitaciones

Cosenza dijo...

Amigo Parker, tienes un muy buen blog sobre cómic, te felicito espero que sigas asi porque da ganas de leerlo. Te invito al mio de un modesto dibujante
http://blogs.diariosur.es/cosenza/posts
y si no para que veas la revista que saco aqui en la España Profunda
http://issuu.com/lapeor
Saludos

Gerardo

One_Box dijo...

Bueno! Felicidades!! y continúe así señor "Guionista", estoy seguro que tu vieja estaría orguallosa...

fue un placer conocer al maquiavelo detras de esto el otro día en continuará...

saludos y pataditas en cu'... Una_Caja... http://cehsubciudad.blogspot.com/

Carlos Lemos dijo...

Opa, gracias por lo de "talentoso" creo que la última persona que me dijo así fue mi mamá... jaja
Che, muy buenas las fotos, me sirven para darme cuenta lo gordo que estoy...
Parker, le debo un comic todavía y esperemos que salgan más a luz...
Saludos y es un gusto trabajar con usted!

Fd. dijo...

Con gente así da gusto emprender un proyecto.
Por muchos más cómics, y por la futura edición de GAS;

Salú!

Fernando Ramos dijo...

Brindo por este y por los que vendran. Felicitaciones Peter!

Peter Parker dijo...

FeR, gracias por el aguante.
Suerte con la Farq.

Cosenza, para ser un modesto dibujante, la verdad es que dibujas muy bien y con el toque europeo.
Estaré en contacto contigo por si precisamos la mano de un experto... si es que te interesa.

One_Box, no te ubico físicamente pero te agradezco que hayas pasado por el stand de MVD1138.
Muy buena tu página, saludos.

Carlos, ¿dudás de tus capacidades para el dibujo?, no te subestimes, mirá que tenés mucho potencial.
Quedate tranquilo que cuando tenga algo más conversamos.

Emerre, me gusta el gran empuje que se le está dando al proyecto G.A.S.
Estoy seguro de que para MC saldráan buenos trabajos.

Fernando, si querçes brindamos el viernes en Las Palmas ;)

andal13 dijo...

Me encanta que te tires al agua (o a la tinta); capaz que algún día podemos armar algo juntos (por ejemplo, cuando llegue a dibuar la cuarta parte de bien que Carlos Lemos; será cuestión de esperar un par de milenios, pero acaso, tenés apuro?)

;-)

Fernando Ramos dijo...

Nos veremos el viernes Peter.

Peter Parker dijo...

Andrea, está bien que no te gusten mis primeros guiones, pero no me tires al agua.

Cuando quieras empezamos a con Ágatha, la brujita-teen ;)

Fernando, el viernes chocamos vasos.

andal13 dijo...

Che, que fuiste vos el que hizo naufragar el barco!

;-)

Peter Parker dijo...

XD

GaTo Y RenGo dijo...

me gustaron mucho los dibujos, capaz que me fijo mas en eso por que también dibujo, guionista de comics todo un rol arrancalo con todo el éxito y leeremos por ahi saludos!

Fd. dijo...

A Federico de los Santos le gusta ese header.

Related Posts with Thumbnails