El universo según Teddy Rocker

Este blog -que nació sin muchas pretenciones- se ha ido nutriendo a lo largo de los meses, de historias y persenajes que tal vez pasen desapercibidos por la calle, pero que gracias a internet se han convertido en verdaderos referentes del mundillo friki nacional.
Hoy los invito a conocer el mundo de Teddy Rocker, hoy van a conocer Rocktown Media.


The Big Bang

Rocktown se remonta a 1989, cuando a pedido del poeta Héctor Bardanca y su mujer Lalo Barrubia me proponen colaborar en su publicación "La Oreja Cortada". Entonces, tomando como base un cómic que había hecho un par de años antes para un poster de la "Coordinadora Anti-razzia" y que afortunadamente no había sido necesario imprimir ya que debido a un par de desgraciados incidentes, el gobierno había decidido suspender tal procedimiento, realicé una serie de historietas al estilo de lo que en ese entonces publicaba Quattordio en la "Fierro", pero con un tratamiento gráfico más clásico y con el título genérico de "Rocktown".

El tiempo pasó y si bien la vida me llevó por caminos laborales diferentes al cómic, el nombre me gustó tanto que se quedó dando vueltas en mi cabeza, al punto que cuando me pedían alguna ilustración o algún afiche siempre trataba de meter esa palabrita, aunque fuera de contrabando, en algún lugar del mismo.

A mediados de los '90, leyendo un artículo en el que Guillermo Saccomano analizaba cómo H. G. Oesterheld (el papá no reconocido de Moore, Miller, Gaiman y casi todos los grandes guionistas del cómic) había subvertido las convenciones de los diferentes géneros que había abordado en sus historietas, se me ocurrió una idea. ¿Qué pasaría si aplicaba el mismo procedimiento deconstructivo a uno de mis personajes favoritos? Entonces, así como el Maestro Supremo de Todos los Guionistas tomó el hiperutilizado argumento de la invasión extraterrestre y lo convirtió en esa maravillosa metáfora antiimperialista que es "El Eternauta", comencé a pensar en usar en el mismo sentido el cliché del "terrícola preclaro que viaja a otro mundo y le enseña a los extraterrestres las bondades de la Civilización Occidental". Y así nació "Space Opera".


Space Opera a la uruguaya

Originalmente, "Space Opera" era la historia de Victor Luna, un joven uruguayo escéptico, atorrante y malhumorado, que por una de esas circunstancias que sólo se dan en los cómics, termina en el planeta Rag, un mundo dominado por los Ariax, quienes son liderados por Gordon Gray, una versión oscura de Flash Gordon dispuesta a imponer a sangre y fuego su versión de la "pax americana" en un mundo poblado por una cantidad de diferentes razas humanoides (y no tanto). Además de a Gray, Victor conoce a Jim Sloane, el clásico "tipo duro" a lo Han Solo, quien, junto a Onyx, la última descendiente de los D´rax, una civilización exterminada durante la invasión de los Ariax, representan la resistencia al Imperio.


Ante éste cuadro de situación (típico para cualquiera que haya leído a Flash Gordon, John Carter o similares) Victor debe decidir de qué lado del conflicto pararse en un esquema narrativo en el que los "malos de la película" somos los terrícolas (como se revela a lo largo de la historia, los Ariax también proceden de la Tierra), a excepción de Sloane, quien dada su personalidad, se encuentra más a gusto entre los no humanos. A esto debe sumarse el hecho de que, de encontrar una forma de volver a la Tierra (eso es lo único que realmente quiere Victor), le estaría dando oportunidad a Gray de hacer lo mismo, poniendo de esa manera en riesgo la seguridad de nuestro propio planeta.A medida que desarrollaba la historia se me ocurrían otras ideas sobre las que podía trabajar y expandir así este universo ficcional.

Dado un extraordinario momento de bonanza económica por el que estaba atravesando, comencé a fantasear con publicar "Space Opera" y si funcionaba tal vez existiera la posibilidad de desarrollar los otros proyectos relacionados. Pero para eso necesitaba un nombre que los englobara, un sello. Entonces nació Rocktown Cómics.

Llamé a Héctor Bardanca para que me ayudara con la elaboración de los guiones y al cabo de un par de meses ya teníamos cinco historias escritas y un cómic dibujado. Después... nada. La bonanza terminó, la plata se gastó (de vez en cuando es conveniente comer) y las historias quedaron en un cajón. Pero los cimientos de Rocktown quedaron establecidos.


La Era 3D

En 1997 tuve mi primer computadora y yo -que había sido una especie de ludista digital- me vi maravillado con las posibilidades de los programas de diseño 3D. Así que retomé una de las historias que aún no había dibujado y como jugando, simplemente para ver hasta dónde podía llegar con este nuevo "chiche", realicé el que creo que es el primer cómic 3D que se haya hecho en Uruguay. Rocktown empezaba a colocar los primeros ladrillos en su lugar.

Con el tiempo y en vista de la práctica que iba adquiriendo a raíz de los trabajos de diseño gráfico, animación y edición de video que me encargaban, empecé a considerar la posibilidad de hacer una versión animada de "Space Opera". Y así como casi jugando le había dado imagen a la historia del exterminio de los D´rax, también casi jugando hice, con pequeños cambios en el diseño de personajes, los dos primeros episodios de la saga principal.

Ahora sí, Rocktown se elevaba sobre el horizonte. Sin embargo el concepto ya no era el mismo. De ser una editorial de cómics clásica, que imprimiera su propio material, la idea de Rocktown había pasado a ser ahora la de un estudio al estilo de los que generaban contenidos para las editoriales durante la Golden Age, pero con un plus: Rocktown Cómics también haría audiovisuales, es decir, también sería Rocktown Media.



Desde ese momento, a inicios del presente siglo, hasta hoy Rocktown ha estado a cargo de la realización de video clips para bandas de rock, spots para empresas y eventos varios, publicidad gráfica y por supuesto cómics, habiendo editado ya en UK un episodio de la serie "Kotar & Sabuta" en la antología "A Little Midnight Horror". Si bien aún no están todas asfaltadas ya comienzan a circular los primeros vehículos por las calles de Rocktown.

Hoy entre los proyectos inmediatos está la realización de una segunda versión de "Space Opera" que incluye algunos cambios sustanciales, uno de los cuales te adelanté en el blog, además de una serie de cómics que mezcla la narrativa superheroica con elementos de la realidad política latinoamericana.




El tema de los Supersónicos que suena en "Space Opera-Sloane Ranger" fue grabado en vivo (eso es calidad de sonido) y es parte de un CD que repartieron en una conferencia de prensa hace algunos años.



El que grabaron especialmente para la serie es un tema llamado, muy apropiadamente, "Opera Espacial" y está incluido como música incidental en "Space Opera-Rock de Carretera", en el momento en que el plato volador de Onyx abandona Ragna y atraviesa el bloqueo Ariax. No lo puse en los créditos porque al no estar entero, no me pareció apropiado.

11 comentarios en la red:

Martín dijo...

No hay caso, contigo siempre se descubren cosas desconocidas y sorprendentes...

Sorry por lo de ayer, andaba en otras vueltas y se me complicó (te mensajeé, te llegó?).

Me voy a seguir con las monografías, que por, primera vez en meses, parece que avanzan.

Banzai!

Corto Maltes dijo...

Que bueno es saber que hay gente que hace estas cosas. Yo me dedico un poco tambien a la hitorieta y mi meta es hacer animacion asi que me siento estimulado con este informe. Excelente.

Peter Parker dijo...

Hola amig@s por la incomunicación de los últimos días, pero sigo con problemas en la PC y como estoy de licencia no estoy usando otros PCs.

Martín, lo bueno no es descubrirlas, sino compartirlas con los seguidores del blog.

P.D.: Recibí tu SMS, quedate tranquilo que no hay puteada ;)

Corto, sabía que vos ibas a ser unos de los tipos -inquietos- que se iba a deleitar con este trabajo. Si estás muy estimulado podés ponerte en contacto con Rocker.

Saludos.

andal13 dijo...

¡A la perinola!!! ¡Había todo un universo nuevo a la vuelta del Palacio Salvo y una sin saberlo!!!
Tremenda historia.
Y me dan ganas de inmolarme en una pira con mis pobrecitos dibujitos...!

Peter Parker dijo...

Ja, ja, ja, ja... a veces hay cosas increibles a la vuelta de la esquina; solo hay que animarse a doblar.

Andrea, cuando se esté por estrenar la nueva de Harry, voy a colgar las historias de Agata, por si hay alguien que aun no las conozca... con tu autorización.

andal13 dijo...

Peter: por supuesto que estás autorizado, pero... ¿Estás seguro? En realidad, está dibujada así no más y el "argumento" no pasa de ser una broma entre bloggers...
¿No estarás mal medicado???
;-)

FeR dijo...

WooWWWW!!!
No puedo mas que decir eso! Increibles!!!

Besos

Peter Parker dijo...

Andrea, muchas gracias por la autorización, haré buen uso de ella.
Basta con que a mí me guste, para que sienta el interés de difundirlo al resto del "mundo" (entiéndase "mundo", un conjunto integrado por 12 personas).
O tal vez las gomitas ácidas que me suministró mi amiga FeR, interfieran con el normal funcionamiento de mi anormal cabecita.

FeR, creo que tu WooWWWW es producto de ver los videos de Rocker bajo los efectos de las gomitas ácidas que comprás con tus amigas, ja, ja, ja.

rocker dijo...

Gracias a todos por los comentarios favorables, y especialmente al amistoso vecino Peter Parker por difundir el material.
A propósito, si quieren leer alguno de los Rocktown Comics o ver alguna ilustración, incluyendo previews del comic de Space Opera, sólo tienen que seguir el siguiente link:

http://teddyrocker.deviantart.com/gallery/

Andrea: No te tires para atrás de esa forma! Por lo que vi en los blogs en los que participás, tus ilustraciones son muy muy buenas. Las mujeres que dibujás transmiten una cierta melancolía que realmente conmueve.
Creo que sería muy interesante poder ver un comic ilustrado por vos.

Corto: Tenés un blog, qué esperás para publicar en él tus trabajos?

Hablando de blogs, stay tuned, próximamente el blog de Rocktown Comics.

De nuevo, gracias por la onda.

Salu2
ROCKER

FeR dijo...

JAjajJJAjaJAJ
Nooo! estan buenos en serio!
:D
Besos

Peter Parker dijo...

Ya me estaba asustando Rocker, de que no te dieras una vueltita para responder a tantos buenos elogios.
Muchas gracias por la reseña y quedamos a la espera del lanzamiento del blog oficial de Rocktown Comics. Celebraremos con cervezas como corresponde.

FeR;)
Besos.

P.D.: ¡Viste Andrea!, somos varios los que te apoyamos con tu emprendimiento. Quien te dice que el día de mañana...

Related Posts with Thumbnails