Montevideo Cómics 2010 - Zombies, peluches y ojos anfibios

De a poco me voy recuperando del traqueteo del fin de semana pasado -por lo que conversé con otros amigos, todos terminamos más o menos igual- y de a poco voy retomando mis actividades en MVD1138, que luego de cumplir 2 años renovó su imagen. Espero que les guste.

Para mí esta edición de Montevideo Cómics significó un antes y un después ya que tuve que abandonar mi rol de friki-espectador, para convertirme en friki-presentador de charlas. Mi amigo Rodolfo ya me lo había advertido, "mirá que cuando estés allá abajo con las charlas, olvidate del resto de la convención". Dicho y hecho, sólo salía de la gélida Sala de Conferencias para ir al baño y alguna cosa más, pero como dice el refrán, sarna con gusto no pica.

• El lado bueno de las cosas: un servidor junto a Ariel Olivetti,
Peter David y Lisando (el traductor de emergencia).


Mientras recupero mis poderes (y mi salud), de a poco voy a preparar material propio sobre todo lo que se vivió antes y después de la 8va. Montevideo Cómics, hasta entonces les dejo esta nota de prensa:


BÚSQUEDA - Jueves 20 de mayo de 2010 - Pág. 39

Zombies, peluches y ojos anfibios.
• Por Laura Gandolfo.


Es domingo, son las 5 de la tarde y en la puerta del ex Cine Plaza muchos jóvenes –más de los que suelen juntarse en Montevideo- se agolpan para entrar, ante la atenta mirada de los porteros trajeados. Basta traspasar la puerta para toparse con una figura llamativa. Se llama Daiana Ramos y se la ve altísima sobre unas sandalias con plataformas transparentes, rodeada de plumas y con un traje blanco y rosado que deja el ombligo al aire sobre un abdomen perfecto. Ella, como otras personas que llevaban disfraz lograron con esto abaratar la entrada ($ 110 en lugar de $ 190) el sábado 15 y domingo 16 en la octava edición de la Convención de Historietas y Animación Montevideo Cómics.

Con peluca rubia y apenas 20 años Daiana está vestida como el personaje Angewomon de la serie “Digimon”, que ella miraba cuando era chica por la televisión abierta. “Es la serie que hace que te empiece a gustar todo esto, además de Pokemon y Sailor Moon”, explica sonriente y amable. El personaje que encarna es una especie de ángel protector de una niña. En la vida real, Daiana estudia diseño de modas en una academia privada. Cuando termina de decir lo que tenía para decir, el ángel montevideano agradece y se para enseguida contra la pared para recibir a los que se acercan cámara digital o celular en mano para sacarse una foto con ella.

• Angewomon.

En el hall del complejo de salas se entra en un mundo paralelo donde se cruzan las cosas más raras. En esos dos días, queda afuera el paro sorpresivo de ómnibus, la Montevideo gris que rumbea hacia el invierno y el Día de la Madre. En el Plaza se ve color y creatividad en trajes complicados que llevan hasta cuatro meses de elaboración hechos con buenas telas y diseños, espadas de cartón gigantes y sobrecargadas, galeras de cartulina y orejas, muchas orejas pequeñas: de duende, de osito, de Bambi, de seres imaginarios. Aunque la mayoría son personajes del manga y el animé japonés, en lo que se conoce como cosplay (costume play), algunos apuestan a lo clásico y se visten de Batman o de Paturuzú. Una familia completa se caracterizó como los Cazafantasmas. Otros lo resolvieron fácil, como el que se puso una campera con capucha de borde con piel y un perrito de peluche cosido en la coronilla.


Tormenta

En el baño de damas otra chica con falso pelo plateado se mira al espejo para maquillarse mientras habla mucho y fuerte. En el piso está sentada otra, más joven aun, calzándose las botas de su disfraz. La primera lleva un catsuit plateado, laminado, ceñido al cuerpo, interpretando a Tormenta, de los X-Men, en la versión de fines de los ’80 y principios de los ’90, “que para mí es la más representativa”, explica esta empleada de call center que prefiere reservar su nombre. La que yace en el piso es una estudiante de la Escuela de Cine del Uruguay y está haciendo un documental para sus cursos. La Mujer X tiene 27 años y los ojos plateado aguachento, extraño. “Mi hermano anda por ahí, de zombie”, comenta excitada. Además de trabajar, Tormenta entrena salto con garrocha y hace “campañas por los derechos de los animales”, dice vehemente y con voz muy fina. “Pero llega mayo y noviembre (Continuará…) y todo lo demás se queda del otro lado”. Tormenta es vegetariana desde los 21. “Vino de la mano de la educación que recibí en casa. Un día dije: esto que hago siempre quiero hacerlo con otras personas. Lo mismo que esto: todas estas pavadas que hago en mi casa voy a hacerlas con otras personas. Porque en mi familia somos todos de disfrazarnos y hacer payasadas. Siempre nos dejaron ser libres y hacer lo que nos parecía del mundo y punto.

• Tormenta. Foto de Hiedra Venenosa.

La X Woman quiere salir del baño para mostrar su producción. El catsuit lo pidió por Internet y lo arregló de acuerdo a su cuerpo, igual que los lentes de contacto que dan esa mirada anfibia. “Las plataformas también las pedí. Dije: quiero algo que refleje mi personalidad, es como que ellos te imprimen un poco de ellos y vos les imprimís un poco de vos: los personajes te van a moldear durante los dos días que dura la convención”. Afuera la espera su novio, pelado y en silla de ruedas. No, no es paralítico, pero está interpretando al mutante Charles Xavier, fundador y líder de los X-Men que posee grandes poderes telepáticos.


Solo para menores

Casi 4.000 personas visitaron la Convención este año, la misma cantidad que en 2009. “Cosa que nos deja igualmente contentos ya que probamos que a pesar del paro sorpresivo y del Día de la Madre, la Convención tiene una resistencia particular”, dijo Matías Castro, director de contenidos de la convención.

Puntos altos de esta edición fueron las charlas de dos realizadores de renombre y nutrida carrera: el argentino Horacio Altuna y el estadounidense Peter David, guionista de la serie “Hulk” y de historietas de “Los 4 Fantásticos” y “El Hombre Araña”. Castro dijo que la diferencia principal respecto del año pasado es que se logró utilizar en encuentro “para seguir otros planes que no estaban tan a la vista del público”. Por un lado estuvo la Mesa de Negocios, en la que los dibujantes y personas con proyectos tuvieron una instancia tranquila y relajada para encontrarse con empresas de animación, videojuegos y editores. Y por otra parte se entabló un nexo fuerte con historietistas del interior del país que conformaron un grupo proveniente de varios departamentos que pudo asistir a un taller especial sobre guión e incluso vender revistas de factura propia.

• Horacio Altuna. Foto de Andal13.

Con los años fue tomando mayor peso la presencia de la animación, este año con charlas de profesionales vinculados al conglomerado Proanima, como Pepi Goncálvez y Gonzalo Frasca y stands de Animation Campus, Animation Gym y Powerful Robot Games.

Esta edición de Montevideo Cómics reafirmó su fuerte perfil en el mundo del disfraz y de los juegos de rol y Magic. Logró ser un disfrute para la gente menor de 30 años. Fue algo tortuosa para los mayores de 30 que ya empiezan a apretar los dientes por el volumen de la música ambiente y el audio de los cortos proyectados. Y fue una atracción visual y lúdica para los más chicos que se toparon con personajes salidos de unos cuentos que ni se imaginaban.

15 comentarios en la red:

FeR dijo...

Se hizo esperar este post.
La verdad q fue un finde complicado, entre paro, día de la madre y otras cuestiones.
Felicitaciones por tu nuevo rol de presentador, con razón te veia en pila de fotos de las q pululan en el face.
Me encantó la nueva imagen del blog, más limpita.
Besotes

Peter Parker dijo...

¿Me lo vas a decir a mí FeR? :)
Antes de irme para el Plaza escribí en Facebook: "los True Believer van a MC aunque sea de rorillas" y fue lo que pasó. La convención estuvo colmada en sus dos jornadas.

¡Te gustó el nuevo look del blog!, muchas gracias. Viniendo de una creativa como vos, es todo un halago... y un alivio.

Besotes.

Matías B. dijo...

Muy buen post y muy buen lavado de cara al blog Peter. Felicidades por tu nuevo rol de inside man en mvdeo comics... de todos modos espero verte de nuevo como pez en el agua, en tu elemento: el periodismo callejero del frikismo.

Talthec dijo...

La verdad que me fui muy contento de la convencion. conoci artistas geniales, los que vinieron de chile, Agustin el autor de Gualter, que tenia unos dibujos guardados que no sabes lo que son, deberia estar exponiendo en un museo;Y estuvimos charlando con la Roberto de la revista Vagon, uno de los mejores artistas nacionales que conozco junto con Vayra. Tambien conocimos personalmente a la gente de GAS con quienes solo teniamos contacto virtual.
Felicitaciones por las charlas, estuvieron buenisimas realmente.
Muy linda la nueva estetica del blog tambien, tiene e buen gusto de lo simple, que no siempre es facil de conseguir.

Martín dijo...

Hey! Muy bueno el rediseño. Además, si le gusta a Fer, no tengo más nada que decir... jaja :D

MC estuvo muy bueno, aunque pude ir en visita casi de médico, porque los sábados este año, para mí son imposibles, y el domingo tenía varias cosas en la vuelta.

Igualmente, pude hablar con un tipo que trabajó en "El rey león", así que puedo morir en paz... bah, no, todavía no, primero tengo que hacer que Andrea la vea, que me dijo que nunca la vio!!!

Esperemos que el año que viene no tengamos paro ni día de la madre para competir. Allí estaremos.

Abrazo.

andal13 dijo...

Es buenísimo el nuevo formato, aunque la abombada que esto escribe sigue insistiendo en buscar el link de los comentarios debajo del post...!

Muy buen adelanto de la verdadera crónica de MC que imagino escribirás vos mismo cuando puedas.

Fah, vos sabés que vi al muchacho en la silla de ruedas que interpretaba a Charles Xavier, y me quedó la duda de si era de verdad o sólo un cosplay...

Ah... no daré nombres, pero creo que no soy la única que no vio El Rey León (ya bastante lloré con Kimba en mi tierna infancia).

Peter Parker dijo...

Matías, ¡cómo se extraña el periodismo-gonzo-friki! El periodismo sucio y directo te acerca a la gente.

P.D.: Ya era hora de que me lavara la cara después de 2 años.

Talthec, gracias por lo de las charlas, todavía estoy pagando el precio del chijete que entraba por las puertas del fondo. La gracias de Montevideo Cómics no es solamente dar la "vueltita" por los stand, la idea es conocer artistas y poder aprender un poquito de ellos.

Te mando un abrazo y gracias por pasar.

Martín, si cambié de look fue en parte a que 10deNoviembre cambió el ancho de sus columnas y yo no podía ser menos :)
Como decía más arriba, si le gustó a FeR, entonces ya pasé la prueba de fuego.

La visita de médico te dejó con la carita muy sonriente por lo que vi en fotos que me pasaron. George Scribner tiene terrible onda y eso lo hace un buen docente. Como te dije el domingo, yo tampoco vi El Rey León, así que agendame para la función especial para gente sin infancia.

Andrea, anotame en la lista de abombados, porque a mí también me tomó de sorpresa la nueva ubicación de los comentarios.

El muchacho de la silla de ruedas (no vamos a dar su nombre), era el Dr. Extraño en el 2008 y Clark Kent en el 2009. Es cierto que se compromete con el papel que interpreta (se rapó para quedar calvo), pero por suerte aún camina.

Aguante Kimba el león blanco, ese dibujito estaba genial.

andal13 dijo...

Bueno, sale cosplay grupal de Kimba para MC 2011?

¡Yo soy Kimba, canté primero!

Joker 23 dijo...

Varias cosas.

Primero que en esta edicion, MC demostró ser más fuerte que los conflictos estatales -o lo que sean-, atravesando la realidad.

Lo cierto es que yo tenía pensado todo para ir el sábado y no pude -por el conflicto mencionado-. Pasé entonces el domingo, mucho menos rato del que me hubiese gustado, mucho menos, menos que el año pasado, que fui los dos días muchas horas. Este año sabía desde antes que iría -gracias a cierto sorteo-, el año pasado no tenía pensado ir, y terminé apareciendo en el Plaza. En fin.

Pasé el domingo a las 17, una recorrida, un par de personas conocidas, otra recorrida, Reporte Descomunal en vivo con Alcuri y Lagos, y después otra recorrida y me fui.

En lo personal noté algunos cambios con respecto a la pasada edicion, algunas cosas nuevas y otras tanta que faltaron. Pero la gracia es que siempre sea diferente -como el aspecto de este blog y su nueva plantilla.

Saludos

Tom/Shine. dijo...

Peter, Feliz Día del Orgullo Friki!
XD
Hare Krishna!

PD. Linda la Angewomon.

Peter Parker dijo...

Joker, el poder y la Fuerza de frikis es más fuerte que un paro de transporte.

Pero mirá que sos atorrante, ahora que tenías todo para ir los dos días sin desembolsar una moneda, solo fuiste dos horas el domingo... no hay caso, Stan Lee le da pan al que no tiene dientes.

Muchas gracias Tom/Shine, igualmente para tí. La semana pasada estuve compartiendo una charla y una cena con tu compatriota José Antonio Vilca (el Chiqui), un fenómeno.

Saludos.

Joker 23 dijo...

La verdad es que el primero que se quería rebanar la cabeza con un billete falso de 500 pesos era yo. El sábado pensaba ir a las 3 de la tarde... el Estado no me lo permitió... que vamos a hacer...

Hiedra Venenosa dijo...

Chan!!! Le cambiaste la cara al blog!!!! Está bueno, pero está un poco raro... Y tampoco encontraba el link pa'comentar... jeje... Evidentemente ya lo encontré...

Comentarios post-MC: pasó sin pena ni gloria lo del Intentente... Ganó mi candidato y nada.. Nadie dijo demasiada cosa... Fue una idea brillante y después (me parece) se desinfló un poquito... Esperaba que hubiera algo así como un cierre de campaña y "acto de asunción" juas...

Andrea YO TAMPOCO VI EL REY LEON, jajaja Lo cual no quita que escuchar el panameño no fuera un verdadero placer... Un tipo que trabaja para la Disney: ya eso es para quitarse el sombrero...

Abrazoss y Feliz Día del Orgullo Friki (atrasado)

andal13 dijo...

Ah, sin dudas que la presentación de George Scribner fue un disfrute.

Y esto ya es casi un grupo de "caralibro": "Yo tampoco vi el Rey León", jeje.

Corto Maltes dijo...

Con que dolor estoy leyendo este post a pesar de la sorpresa inicial por el cambio de Loock. El dolor es por haber estado ausente en este MC debido a 2 razones. El sabado ¡¡¡¡el maldito paro de transporte!!!! y el domingo ¡¡¡el maldito dia de la madre!!! (ojo que es maldito solo esta vez porque coincidia con el MC).
Dede que se hace MC solo falte 2 veces, la primera fue en el primer MC ya que ni me enteré que existia y la segunda vez fue esta. Espero que no haya una tercera antes de morirme jejeje.
Y yo que tienia ganas de comprarme algun lindo libro de comic que todabia no tenia. ¡¡¡¡Ademas estubo Altuna!!!!! DIOOOOOSSSSSS!!!!!

Related Posts with Thumbnails