Montevideo Cómics 2010 - Laia Bee, cosplayer

Parte de la magia de Montevideo Cómics radica en el enjambre de frikis disfrazados o mejor dicho, interpretando a un personaje, en lo que se conoce internacionalmente como COSPLAY.
Este evento dentro del evento, es organizado desde hace unos años por
Anime FG, quienes se encargan de llevar adelante el Concurso de Cosplay y tienen la responsabilidad -junto al jurado- de elegir al ganador para participar de la YAMATO COSPLAY CUP, el primer concurso de cosplay internacional del Continente Americano.

La primera edición de Montevideo Cómics ya contaba con un concurso de disfraces -muy pobre por cierto- y si la memoria no me falla, sólo habían participado ocho valientes. Con el tiempo los montevideanos fueron venciendo la timidés y el número de participantes fue aumentando en forma acelerada, al igual que la creatividad y calidad de los trajes.

Con el correr de los años comencé a familiarizarme con los cosplayers y a reconocerlos en sus diferentes encarnaciones (incluyendo la de homo sapiens), tanto en ésta convención como en el Continuará..., de esta manera me fui relacionando con muchos de ellos, tratando de entender su amor por esta manifestación cultural que llama tanto la atención.


Toda una profesional

Es para mí un placer presentarles esta breve entrevista realizada a Laia Bee, una auténtica profesional del cosplay local, que en la última edición de Montevideo Cómic recibió la Mención del Jurado, por su interpretación de Fran.
Espero que sus palabras sirvan para mostrar parte del mundillo del cosplay y llenen de luz a quienes recién se inician.

• Bebiendo sangre sintética en Continuará... 2009

Lo importante es la actitud

Laia nació en España hace 25 años y actualmente se desempeña como Dj y productora.
Cuando tenía 3 años tomó contacto con el anime, viendo las aventuras del Capitán Harlock y Hana no Ko Lunlun, acompañada de su hermano. En 1991 emigró junto a su familia al Uruguay y se trajo consigo el amor por las series animadas japonesas.

Su primer encuentro con la palabra “cosplay” fue ene el 2003, cuando unos amigos le explicaron que disfrazarse como un personaje de serie, película o cómic, se denominaba “COStume PLAY”. A los 14 años tuvo su primer cosplay -sin saberlo-, cuando se mandó confeccionar el chaleco de Rinoa (Final Fantasy VIII), el cual vestía durante el día.

• Aerith, en versión AC.


El gran salto

En el año 2005 realizó su primer cosplay "oficial" interpretando a Aerith (Final Fantasy VII), luego llegaría el turno de personificar a la simpática Kula Diamond (King of Fighters).
H
asta ese momento siempre la habían ayudado a hacer las bases para la ropa y ella teñía las prendas, las pintaba y agregaba el resto de los accesorios. "Me había recibido de diseñadora de modas en el Instituto Strasser, pero era un desastre cosiendo… (todavía lo soy)", confiesa Laia.

• Kula Diamond

El verdadero reto llegó cuando se largó a coser completamente el traje de Lady Sio (Afro Samurai), porque también realizó la cabeza de oso de Kuma. "Cuando le sugerí a mi novio de hacerlo, me dijo que estaba loca, pero bueno… luego salió con una lámpara de papel de base, alambre y tela de peluche".

• La cabeza de Kuma: lámpara de papel, reforzada toda alrededor con un buen alambre y cinta pato; luego está forrada con tela de peluche, cortada en 8 gajos para que quede redonda.

• Kuma y Lady Sio, Montevideo Cómics 2009

Con un viejo libro de moldes confeccionó el vestido de Reira -de la serie Nana- y comenzó a utilizar una técnica de reciclaje para lograr otros personajes. También ha incorporado nuevos materiales y es así que para Fran y Balthier (Final Fantasy XII), tuvo la oportunidad de trabajar con fibra de vidrio para los trajes y las armas.


• Claire Redfield, en Freak Out (feb. 2010).



Final Fantasy XII, Team para Montevideo Cómics 2010


• Mención del jurado.

Camisa y chaleco de Balthier:

  1. Cosí una base de cuerina negra y unas mangas falsas como si abajo tuviera una camisa. Luego en el molde de papel dibujé el pattern del diseño siguiendo las proporciones de pecho y cintura.

  2. Luego recorté los pedazitos de papel, los calqué del lado del revez en la cuerina beige y los pegué con un buen pegamento universal. Para el cuello que tiene el diseño exacto agarré una puntilla y la recorté con la forma, le pegué cola de ratón para el bordecito del cuello.

  3. El cuello en sí mismo está hecho con la tela blanca de las mangas y le pegué entretela adhesiva del lado de atrás para que quedara durito y le cosí líneas a lo largo para lograr esos plieguecitos.


La finalidad es divertirse

"El cosplay consume mucho tiempo, pero es muy gratificante. La mejor parte es hacer amigos que tienen afinidad por las mismas cosas que vos, entre la mayoría de los cosplayers nos damos consejos y hay buena onda", afirma esta joven talentosa.

"Me gustaría que Uruguay llegue a la World Cosplay Summit de Japón, porque pienso que tenemos un nivel muy competitivo con respecto al resto del mundo considerando los pocos que somos. Me parece importante que sponsors y organizaciones como el Ministerio de Educación y Cultura o la embajada de Japón dieran más apoyo a los eventos que promueven esta actividad dado que al fin y al cabo somos jóvenes que estamos invirtiendo el tiempo en algo sano y creativo e inspiramos a generaciones más nuevas a seguir estos pasos".


N. de Peter Parker: Quiero agradecer a Laia Bee por malgastar su tiempo en esta nota, en lugar de estar confeccionando su próximo cosplay.

11 comentarios en la red:

Emilia Inés dijo...

Excelente esta nota. Es importante que se le dé relevancia a los cosplays, cosplayers y todo lo relativo a ellos porque es un mundo super divertido y sano como Laia ya dijo.
Laia es muy simpática, lo sé porque la recuerdo de Milenio y es una divina.
me dejaron feliz! :D

Emi

andal13 dijo...

¡Aplausos!!!

Tremendo laburo se manda Laia Bee (hasta tiene nombre de personaje!)

;-)

Patricia dijo...

Felicidades...! Me encantó la nota.
Hay que buscar los patrocinantes.

Peter Parker dijo...

Gracias Emilia, pero todo el mérito es para Laia.
Creo que el mundo del cosplayer es una constante evolución, desde que eligen el personaje hasta que van dándole forma con sus propias manos. Luego cuando llega el "gran fin de semana" se vuelca de lleno toda esa ansiedad y alegría.

A Milenio, ¿iban las dos en actitud personaje? ;)

Andrea, la verdad es que ver las fotos que ha subido Laia a su Facebook con las correspondientes descripciones del desarrollo de sus trajes, es muy enriquecedor... para nosotros que lo vemos con la ñata contra el vidrio.
Cuando precises un atuendo para irte de gira por el interior del país, no dudes en llamarla.

P.D.: Bueno Andrea, yo también tengo nombre de personaje pero no me disfrazo, je, je.

Patricia, cuando los tiburones perciben sangre, vienen solitos. Tal vez se podrían conseguir canjes con mercerías, ferreterías y casas de telas, pero viste como es todo en Uruguay.

Gracias por pasar.

Tom/Shine. dijo...

Peter, saliste en una foto, jeje
http://lanuez.blogspot.com/2010/05/montevideo-comics-2010-en-fotos.html
Es cosplay es chevere, en especial esos hechos con ingenio y dedicación. Me disfrazaria de alguien de Monty Python, aunque no encuentro las prendas que me faltan.
See ya!

Martín dijo...

Pah, la verdad que me parece impresionante el laburo. Más allá de que para mí todo es complejo, porque no puedo coser ni un botón, no se puede dejar de reconocer el trabajo que tiene detrás, y la calidad del producto terminado.

Muy buena la nota. Muy bueno el MC. Todavýa no estoy para cosplayer, pero en cualquier momento arranco... ;)

andal13 dijo...

¿Che, qué pasa que todo está tan calmo? Ta que no estás actualizando muy seguido (¡mirá quién habla!), pero... ¿y los comentadores, eh?

Peter Parker dijo...

Me parece que la primera ola de frio dejó a más de uno congelado frente a la computadora.
Yo estoy en pleno deshielo.

andal13 dijo...

Unos flojitos, bah.

;-)

Corto Maltes dijo...

La verdad es que cada año el nivel es excelente y por suerte no decae, es mas, mejoran lo que parece imposible seguir mejorando.

Hybrid Willow dijo...

Hola:

Mi nombre es Tania Alfonso, soy estudiante en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y estoy realizando un proyecto de investigación sobre el Animé como producto audiovisual y su impacto en la cultura audiovisual uruguaya.

Después de contactar a varias personas del medio, llegué a ti y me recomendaron entrevistarte dado que estás bastante involucrado con el tema Manga/Animé en Uruguay.

Mi mail es Mavidosacu@gmail.com por si quieres contactarte conmigo.

Muchas gracias.
Perdona cualquier molestia.

Saludos,

Tania Alfonso.

Related Posts with Thumbnails