Este proyecto expositivo trata de ser una muestra plural del nuevo cómic español surgido en los años ochenta y que ha alcanzado su plena madurez creativa dos décadas después. Una exposición colectiva que toma el viaje como eje temático y está integrada por las obras de Gallardo, Keko, Mauro Entrialgo, Max, Micharmut y Miguelanxo Prado. Seis autores que han logrado un lenguaje personal y que, desde seis focos geográficos distintos (Cataluña, Madrid, País Vasco, Baleares,Valencia y Galicia), dibujan con trazo propio y diverso el panorama actual del cómic español dentro de la escena internacional, a la cual se dirige esta iniciativa promovida por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX).
La idea de viaje tiene que ver en primer lugar con el recorrido por la obra de los seis autores y con el propio carácter itinerante de la exposición.Pero el viaje es también el núcleo temático con el que se han articulado los contenidos y el proyecto expositivo. La gran mayoría de las más de ciento cincuenta páginas expuestas son originales y sólo siete son impresiones digitales, aquellas que corresponden a algún original ya inexistente o a alguna página no disponible pero necesaria en el discurso de la exposición.Se ha intentado generar un diálogo tanto entre las obras de los seis autores como entre las de cada autor a lo largo de su trayectoria, integrándolas en los distintos ámbitos de la exposición según los diferentes enfoques del tema central: el viaje.
• Todos junto a Jorge Díez (Comisario de la muestra) y el artista Miguel Gallardo.
Lo más interesante de la muestra, fue poder compartir impresiones y experiencias con Miguel Gallardo y varios de los dibujante y guionistas del cómic local, entre los que se destacaban Nicolás Peruzzo (Ninfa Cómics); Esteban Caballero (Evolución Cómics); Pablo Zignone (Apocalipta); Rodolfo Santullo y Matías Bergara (Grupo Belerofonte), Silvio Galizzi (el vampiro Vlad Tepes), Tunda, Ignacio Calero y Fernando Ramos junto a Guillermo García Cruz (Sidekick).
• Rodolfo Santullo, Matías Bergara, Virginia Villa y Esteban Caballero.
• Guillermo García, Fernando Ramos, Pablo Zignone, Miguel Gallardo y Silvio Galizzi.
• Jorge Díez nos explica sobre la muestra.
Diseño expositivo
El diseño expositivo parte del tipo de obra a exhibir y del viaje como eje temático de la exposición, tema que denota en si mismo la idea de itinerancia.
A partir de este criterio se plantean una serie de soportes expositivos que representan de manera conceptual y escenográfica; los contenedores, maletas y baúles tradicionales utilizados para trasladar objetos.
Se propone entonces un diseño modular de muy fácil montaje que, por medio de la suma de elementos, genera áreas versátiles que se pueden organizar según el concepto expositivo y las necesidades espaciales requeridas. Dichos módulos constituyen una familia de soportes de diferentes formas y dimensiones que en conjunto aportan movimiento a la exposición y en lo funcional resuelven los distintos niveles de información que se plantean, tanto a nivel gráfico como de las obras a exhibir.
Módulo Maleta
Sistema de dos enmarcados unidos mediante bisagra con forma de maleta, con esquineras, asas, cierres y herrajes.El diseño propuesto permite la colocación de piezas originales y gráfica aplicada tanto en el plano vertical como en el horizontal de manera que cuando la maleta se encuentra abierta expone dos planos para obra.
Módulo maleta interactiva
Sistema de dos enmarcados unidos mediante bisagra con forma de maleta, que posee encastrada en la base una pantalla táctil de 17” y un ordenador integrado que permite la instalación de una aplicación interactiva que muestra los cuadernos de viaje que se han digitalizado para la exposición. Dando al visitante la posibilidad de manejar digitalmente el cuaderno.
Módulo panel vertical
Panel vertical conformado por 4 piezas, la primera de las cuales sirve como elemento para la disposición de la gráfica de la exposición, lo que incluye tanto la imagen de la misma, como los créditos de la sede que acoge la exposición y el resto de entidades promotoras o cualquier otra información de relevancia. Las otras tres piezas se utilizan como apoyo para los distintos tipos de montaje posibles y para una eventual separación de ámbitos. Estos paneles miden 210 centímetros de alto y el de créditos está previsto para instalarse en la entrada de la exposición.
5 comentarios en la red:
¡Que diseño, que forma rara de exposición parece ser la de las "maletas"! Uno de estos días pasaré por ahi.
pd: ahora se el nombre del Alan Moore uruguayo...
Donde queda esto? Se puede ir todabia? Que interesante!! (las cosas que me estoy perdiendo por ser un tipo trabajador) No veo la hora en que mi hija cresca lo suficiente para que pueda apreciar cosas como esta. Ya van varios viernes que estube tentado de mandarte un mensaje para ver si se reunian en el inju y por distintos motivos siempre tengo que desistir :(, pero no descarto que un día me revele y me vean aparecer con mi carpetita jeje.
Ah, gracias por el mensaje en binario aunque me costo mucho traducirlo ;)
Muy original.
Joker, hay que reconocer que el diseño de la muestra es bien europeo, pero más allá de la extrañeza por las maletas, la exposición de los trabajos está muy bien dispuesta.
Ja, ja, ja, ja... me mató lo del Alan Moore uruguayo.
Corto, la muestra queda en el Centro Cultural de España - Rincón 629 esq. Bartolomé Mitre
ABIERTA HASTA EL SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE DE 2009.
¡No se la pierdan!
Muy interesante! Este tipo de muestra no se dan con frecuencia, hay que aprovechar.
Aproveche ACE1138, que para eso la trajeron.
Lo que lamento haberme perdido, fue la conferencia que dió Ryan Woodward en la ORT, en la noche del martes 27.
Un abrazo.
Publicar un comentario