Llega a nuestras tierras una muestra colectiva que dará que hablar a todos quienes integramos el mundillo del cómic nacional.
Una exposición colectiva que toma el viaje como eje temático y está integrada por las obras de GALLARDO, KEKO, MAURO ENTRIALGO, MAX, MICHARMUT y MIGUELANXO PRADO. Seis autores que han logrado un lenguaje personal y que, desde seis focos geográficos distintos (Cataluña, Madrid, País Vasco, Baleares, Valencia y Galicia), dibujan con trazo propio y diverso el panorama actual del cómic español dentro de la escena internacional.
El viaje se aborda en esta exposición en siete ámbitos que van desde su sentido más literal hasta lo psicodélico, pasando por la infancia y juventud, la aventura, la cultura, el amor y la muerte. Dentro de cada ámbito se confrontan trabajos de distintos autores y de distinta época, punteados por citas literarias y por dibujos de las historietas originales realizadas para el proyecto.
Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas. Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX). Comisario: Jorge Díez.
Centro Cultural de España - Rincón 629esq Bartolomé Mitre
ABIERTA HASTA EL SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE DE 2009
AUSPICIA: MONTEVIDEO CÓMICS
El comic, la historieta, la bande dessinée nació como un medio de masas vinculado a la prensa diaria a finales del siglo XIX y ha sufrido una profunda transformación hasta nuestros días. Actualmente, junto a un sector plenamente integrado en las industrias de la cultura que se dirige al público infantil, el cómic para adultos mantiene alguna cuota significativa de mercado y un cierto carácter masivo en el campo humorístico o satírico.
Una generación de autores del cómic llamado independiente, alternativo o de vanguardia surgió con pujanza en los años ochenta tratando de abrirse camino entre la indiferencia más absoluta tanto de la industria editorial establecida como de los canales de distribución del mercado comercial de la historieta.
Anualmente se celebran en Europa distintas ferias y encuentros que en alguna medida han ido dando cabida a estos autores independientes. En España, al ya consolidado y comercial Salón Internacional del Cómic de Barcelona se han unido, por ejemplo, las ferias de A Coruña y Avilés. También recientemente se creó el Premio Nacional de Cómic, otorgado a Max en su primera edición. Curada por Jorge Díez, este proyecto expositivo trata de ser una muestra plural del nuevo cómic español surgido en los años ochenta y que ha alcanzado su plena madurez creativa dos décadas después.
8 comentarios en la red:
Últimamente el CCE está organizando ciertas cosas bastante buenas. Esto parece muy original, más para lo que no conocen nada de comics de españa -dentro de los que me incluyo.
Saludos
Es para destacar, que el cómic sea reconocido y valorado como una manifestación cultural y que un país (en este caso España), se sienta orgulloso de mostrarlo al mundo.
Muchas veces (por no decir en la mayoría de los casos), el cómic y su entorno socio-cultural no es visto con buenos ojos por las instituciones culturales estatales, pero últimamente esta triste situación se está revirtiendo.
Joker, si podés hacete un tiempito y date una vuelta por el CCE.
Si, claro que voy a pasar. Hasta podés organizar una salida colectiva, pero igual es mucho el tiempo de la exposición, asi que todos tienen que ir en algún momento.
Vo, caí como caés vos y cae Joker con los anuncios en el blog de Martín...!
¿Me querés decir qué hago ahora con la valija que armé?
;-)
(Me salió como palabra verificadora "curia"... ¿En qué telarañas andás metido, arácnido?
Por suerte la muestra dura casi un mes.
Ja, ja, ja, ja, Andrea, caiste en el viejo truco del gancho publicitario... tal como lo había planeado.
Si ya hiciste la valija, tomate el 409 y si te salió "curia", empezá a rezar cuando subas.
Lo que no me queda claro es si vas a la muestra o no.
Saludos.
Sí, sí voy... Imaginate la cara de los tipos (y las tipas) del CCE cuando insista en que me sellen el pasaporte!
Es más, me sumo a la propuesta de Joker de que organices una salida colectiva.
Y no te rías, que el 409 me deja cerca...
Creo que el asesor publicitario de Martín le tendría que recomendar otra estratégia... yo presenté mi queja.
Entonces me voy a poner en campaña para organizar el "tour de MVD". Espero que se sumen más lectores.
Joker, lo de Martín raya lo patético, sin duda su asesor publicitario debe ser el mismo de la grapamiel Vesubio.
Publicar un comentario