Lovecraft el Primigenio

"Que no está muerto lo que puede yacer eternamente,
y con los extraños eones incluso la muerte puede morir."


Citada de La llamada de Cthulhu.

N. del A.: Este es el primer post de una serie dedicada al escritor norteamericano Howard Phillips Lovecraft, espero que los disfruten.


El 15 de marzo de 1937, fallecía el escritor de ficción de horror Howard Phillips Lovecraft, con más penas que gloria, en Providence (Rhode Island), su tierra natal.



H. P. Lovecraft responde a la figura típica del genio de las letras en su género no reconocido en vida. Las penalidades que este hombre tuvo que padecer a lo largo de los años, jamás se vieron suavizadas por el éxito en su carrera. La desgracia caminó a su lado hasta su mísera muerte como una compañera leal que le hizo sufrir desde niño incontables dolores. Perdió a sus padres enfermos de locura en la más tierna infancia. Docenas de dolencias atacaron su débil cuerpo hasta que acabaron con su vida, cuando aún no había cumplido los cincuenta años. Lovecraft abandonó este mundo en la más absoluta miseria y en un completo anonimato.

Poseedor de una inteligencia precoz, ya a los 16 años escribía una columna de astronomía para el Providence Tribune. Entre 1908 y 1923 se ganó la vida a duras penas aportando ocasionalmente relatos para revistas de poca tirada, como Weird Tales.

Paradojas de la vida, 10 años después de su muerte, su obra comenzó a levantar un vivo interés, el cual se fue incrementando con el paso del tiempo, hasta que hoy mismo, Lovecraft se ha convertido en un autor de culto para los amantes del terror, disputándole lectores al mismo maestro Poe.

Para los que nunca han leído a este genio del terror, podemos decir que sus relatos hablan de espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente. Las páginas de sus libros están repletas de monstruos macabros que provienen de otros mundos, de libros ya olvidados como el legendario y según dicen peligroso, Necromicrón, de ciudades con anormales geometrías, de leyendas perdidas, de dioses perversos, de locura y de muerte. Todos los ingredientes para cortarle la respiración a cualquier lector por muy valiente que se considere.

Las pesadillas que sufría Lovecraft le sirvieron de inspiración directa para su trabajo y es quizás una visión directa de su inconsciente y su simbolismo explica su continuo revuelo y popularidad. Todos estos intereses le llevaron a apreciar de manera especial el trabajo de Edgar Allan Poe, quien influyó fuertemente en sus primeras historias, de atmósfera macabra y ocultos miedos que acechan en la oscuridad.

Otra inspiración provino de una fuente insospechada: los avances científicos en áreas como la biología, astronomía, geología y física, que reducían al ser humano a algo insignificante, impotente y condenado en un universo mecánico y materialista, un pequeñísimo punto en la vastedad infinita del cosmos.

Esto lo llevó a un trono oscuro con la creación de lo que es hoy llamado comúnmente el Mito de Cthulhu, un panteón de deidades alienígenas extradimensionales y horrores que se alimentan de la humanidad y que tienen trazos de antiguos mitos y leyendas. El término Mito de Cthulhu fue acogido por el autor August Derleth después de la muerte de Lovecraft. El autor se refería a su mitología artificial como Yog-Sothothery.

Su prosa es anticuada, y frecuentemente usaba vocabulario arcaico u ortografía en desuso, así como adjetivos de extraño uso (gibosa, ciclópeo, atávico) e intentos de transcribir dialectos, que han sido calificados de imprecisos. Su trabajo, al ser Lovecraft un anglófilo, está plasmado de un inglés británico utilizando comúnmente escritura anacrónica.

Además de los Mitos de Cthulhu podemos mencionar El extraño y otros cuentos (1939) y El cazador en la oscuridad y otros cuentos (1951). Sus mejores novelas cortas son El caso de Charles Dexter Ward (1928), En las montañas de la locura (1931) -que la crítica compara con Gordon Pym de Edgar Allan- y La sombra sobre Innsmouth (1936).

(;,;) representación iconográfica del mismísimo Cthulhu.

Anteriormente había hecho referencia a este gran escritor en el post titulado "Arkham Horror", dedicado a mi maratónica sesión de horror con este fascinante juego de mesa.


Fuentes: Wikipedia y Nenos

18 comentarios en la red:

Marcel Sirer dijo...

Muy buen post, solo conocía a Lovecraft por menciones, y algunas de las cosas que escribió. Para empezar ni sabía que había muerto hace tanto, pensaba que era mucho más reciente. Tendré que poner la mira en sus libros y ver de primera mano su trabajo. Felicitaciones, me hiciste un poco mas instruido a la una y diez antes de acostarme. Nos vemos

Corto Maltes dijo...

Que tremendo escritor. ¡Pero si el tipo invento todo un genero literario!
¿Cuantos grandes escritores pueden decir eso? De todos sus cuentos el que mas me gusta es "En las montañas de la locura" y su mejor novela creo que puede ser "El color que callo del cielo" Pero claro que todos sus cuentos y novelas son muy disfrutables. Felicitaciones por el post. excelente.

Belerofonte dijo...

Lovecraft es un grande, está entre mis 5 escritores favoritos. "El Caso de Charles Dexter Ward" y "En las montañas de la locura" son maravillosas.

Martín dijo...

Súper interesante. Me da un poco de vergüenza, pero nunca leí nada de Lovecraft...

Ahora se me despertó la curiosidad, voy a ver si encuentro algo para culturizarme un poco.

andal13 dijo...

Al igual que Martín, nunca leí a Lovecraft, pero esta entrada tuya invita a descubrirlo.

Joker 23 dijo...

Yo conozco cosas de Lovecraft, pero nunca leí completa tampoco....pero sin dudas que importante fue, porque su nombre está siempre en lo que respecta al género...me gustó el post...
Con respecto a la biografia, hay ciertas cosas que nunca se sabrán, en este típo de escritores, al igual que en Poe a la biografia en muchos casos la vuelven más horrible y fantástica de lo que fué....

saludos!

Tom/Shine. dijo...

Wow, nunca habia escuchado de Lovecraft, y creo que ha captado mi atencion, en especial eso del (;,;).
Vere si lo encuentro.
See ya, y gracias.

GaTo Y RenGo dijo...

Lovecraft, lo conoci po un amigo q es bastante fan lei un libro de el o mas bien ceunto por asi decirlo, no recuerdo el nombre pero si que trataba de unas ratas en un cementerio, capaz q vs sabes caul es, pero era muy bueno, no recuerdo por q fue en un verano hace mil pero recuerdo.

Saludos!

Peter Parker dijo...

Qué bueno poder contar con un piloto Rebelde y un Jedi dentro de los comentaristas.

Peter Parker dijo...

Queridos amigos y amigas, en breve publicaré un par de cuentos cortos para que puedan conocer a este gran autor

Marcel Cartonero, el pobre Lovecarft vivió bastante poco y con unos episodios bastantes complicados. Los problemas síquicos que tuvieron él y su familia se ven claramente reflejados en sus obras. Me alegro haberte instruido un poquito.

Corto, usted es tremendo cultor del género y puede darse el lujo de hablar con propiedad. Ya iré posteando más cosas al respecto.

Que la gente de Belerofonte se de una vueltita por acá es todo un honor. Justamente iba a postear algo respecto a Monstruo -publicado por ustedes-, donde aparece una adaptación de "El Extraño".

Seguimos en contacto.

Martín y Andrea, no se vayan a creer de que estos cuentos tienen la inocencia de Harry Potter. Estén atentos a los cuentos que postee.

Joker, si habrá sido importante la literatura de Lovecraft, que hasta sirvió de modelo para muchos elementos de la mitología de Batman, principalmente el Manicomio de Arkham, el cual aparece en varios de sus cuentos.

Es cierto, muchas veces se le da mucho color a las biografías.

Tom/Shine, si tenés oportunidad no dejes de leer algún cuento... no te va a defraudar.

GyR, perdoná pero no ubico ese cuento... pero si el Corto o alguien de Belerofonte lo sabe, estaría bueno que compartera el dato.

Saludos a todos.

FeR dijo...

Nunca lei nada de Lovecraft, pero cuando arranque a leer el post tenia la sensación de que si lo habia sentido nombrar o habia leido de él en algun lado.
La influencia en él de Poe y y de él en Stephen King era lo que me hacia conocerlo.

Ahora esperare a que publiques alguno de sus cuentos o buscare alguno en la web a ver que tal.

Besos
Fer

Peter Parker dijo...

FeR, está bueno expandir horizontes... en el correr de la semana iré agregando más información sobre H.P. -que no es Potter-.

Joker 23 dijo...

Peter...espero los cuentos cortos de Lovecraft...

rocker dijo...

Este tipo tiene la extraña distinción de haber escrito la única historia de terror que realmente me dió MIEDO. Todavía recuerdo cuando tuve que suspender la lectura de "El Que Acecha En El Portal" para ir a encender todas las luces de la casa, aterrado ante cada ulular del viento.

Ah! Casi me olvido de felicitarte (tardíamente) por tus esponsales, Peter. Donde me digas que tu pareja se llama María te recibís oficialmente de freaky.
Salu2
ROCKER

Mar Herar dijo...

Lovecraft es uno de los grandes y efectivamente no ha sido tan reconocido como debiera en su área literaria. Sus cuentos superan a Frankestein de Mary Shelly y por mucho, pero desafortunadamente no es tan popular como el relato de Shelly yla calidad de Lovecraft sin duda alguna es increíble, y esto es muy común cuando un artista rompe los paradigmas establecidos, lo mismo pasó con Van Gogh en la pintura o con Nietzsche en la filosofía, aquellos que se adelantaron a su tiempo....

Peter Parker dijo...

Bienvenida Mar Herar, gracias por animarte a pasar y escribir.

A esta altura es más famoso Frankenstein que la enfermiza Mary Shelley, lo que no puedo entender es como ninguna de las criaturas creadas por Lovecraft no se haya sumado a la galería de "monstruos clásicos". Sí he visto adaptaciones de los Dagon, o sea, humanoides anfibios... supongo que Mer-Man -villano de He-Man- es uno de ellos.

Son muy ciertas tus comparaciones, Van Gogh vivió tuda su vida pintando en la miseria. Cuando vivía en París hasta llegó a quemar cuadros para calentar su modesta habitación en los frios inviernos. Después de muerto se cubrió de fama y sus obras valen millones ¡qué injusticia!

Te mando un beso desde Uruguay, nos seguimos leyendo.

Marcel Sirer dijo...

Rocker: Si sos el que yo conozco, no debe ser nada fácil asustarte.
Ahora si Ud es cualquier otro Rocker... las disculpas del caso y en ningún momento quise decir que otros Rockers que no sean el Rocker que yo conozco son más fáciles de asustar que el Rocker que yo conozco. Listo ya no diré más de Rocker, no no me oirán decir Rocker otra vez.

rocker dijo...

Si, Lecram, soy el Rocker que conocés. Para confirmarlo pegate una vuelta por mi blog clickeando en mi firma, y vas a encontrar un comic escrito por el amigo Endriago.
Justamente porque no me resulta fácil sentir miedo fué que resalté la capacidad de HPL para asustar sin siquiera ser explícito. O tal vez precisamente por no ser explícito es que asusta tanto. Lo que más miedo da siempre es lo que sale de adentro.

Salu2ROCKER

Related Posts with Thumbnails