Arkham Horror

¡El fin está cerca!

Este fin de semana nos reunimos un grupo de amigotes a jugar un siniestro juego de mesa, Arkham Horror, traido directamente desde la Madre Patria.
Lo que parecía ser un simple juego de mesa se transformó en una maratónica sesión de horror, que culminaría a las 04:30 de la madrugada a pura adrenalina.

Lo que más me extrañó en mi primera partida del Arkham Horror, fue la relación entre los diferentes jugadores. ¿Por qué? El Akrham Horror es un juego de mesa cooperativo. Todos los jugadores compiten contra el juego, los monstruos aparecen en el tablero más o menos al azar y se van moviendo durante la partida en forma aleatoria. Los jugadores se han de coordinar para tener una posibilidad de ganar (todos ganan o todos pierden), sin coordinación, la ciudad de Arkham será arrasada por el oscuro primigenio de turno.

Otra caracteríastica del juego es que no caerá en la monotonia, ya que hay una gran cantidad de primigenios (posibles enemigos), de investigadores (que interpretaremos nosotros) y la evolución del juego depende tanto de los sucesos aleatorios que dificilmente hayan dos partidas iguales.

En esta ocasión yo interpretaba a Pete "Cabeza de cubo" (el bichicome del pueblo), que era excelente a la hora de pasar desapercibido y esquivar a los demonios. También estaban en la partida la Escritora (tipo Agatha Christie), el Fotógrafo del periódico y el Mago "Dexter".

Prologo

Arkham, Massachusetts, año 1926. Por toda la ciudad se están abriendo portales hacia horribles lugares más allá de la imaginación, de los que surgen espantosas criaturas que acechan por las calles de noche. Peor aún, si se abren demasiados de estos portales, una criatura de poder insondable será liberada al mundo. Enfrentados a esta abrumadora desventaja hay un pequeño grupo de investigadores decididos a derrotar a las despiadadas fuerzas del universo. Tendrán que profundizar en los misterios de los Mitos y utilizar todas sus habilidades, armas y hechizos si esperan tener la más mínima posibilidad de éxito.



Los Mitos de Cthulhu

Arkham Horror por Richard Launius, originalmente publicado en 1987 por Chaosium y más recientemente publicado en 2005 y revisado en 2007 por Fantasy Flight Games, es el juego de tablero más completo jamás editado basado en los Mitos de Cthulhu, creados por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft, en la que incognoscibles seres extradimensionales intentan dominar el universo con ayuda de sectarios y acólictos que los adoran.



Los mitos de Cthulhu constituyen un ciclo de literatura de terror fantástico atribuido de forma generalista a Howard Phillips Lovecraft, pero que en realidad cobró forma con las generaciones posteriores de escritores de terror y ciencia ficción. Convierte el horror gótico de fantasmas y seres inmateriales en un terror material, en una suerte de terror psicológico completamente irracional. Así, las divinidades de pueblos casi desaparecidos resultan ser entidades alienígenas blasfemas y habitualmente irracionales que luchan y compiten en ciclos de destrucción frente al hombre, el cual se halla indefenso cual mosquito atrapado en melaza, sólo pudiendo ser espectador de su propia muerte.


Tienen muchísima aceptación popular algunas de sus invenciones, que algunos han llegado a considerar productos reales: el Necronomicón, cuyo título original era Al Azif (Murmullo de los insectos nocturnos, atribuido por los árabes a demonios de la noche), incluso llegó a tener ficha en la Biblioteca General de la Universidad de California y apareció en anuncios de venta de libros, Cthulhu (primigenio alienígena encerrado en las profundidades marinas), Nyarlathotep (el mensajero del estúpido y horrible dios supremo Azathoth), los profundos (hombres batracio de las profundidades marinas).



Nota: Los escritos de Lovecraft han influido a los autores de horror y ficción a lo largo y ancho del planeta; es así que en los cómics de Batman encontramos el Asilo de Arkham, basado en el manicomio creado por Lovecraft para sus novelas.

17 comentarios en la red:

Nico Bari dijo...

Este juego tiene toda la pinta de ser adictivo.

Saludos!

joker21 dijo...

Me gustó por el nombre...

Además de adictivo medio complejo...

Corto Maltes dijo...

Que lindo, quiero uno. Lo mas importante es que al terminar el juego mantengas la cordura ¿no?
Muy buena la reseña de Lovecraft que es un autor que me gusta muchisimo. Creo que ya me lei todos sus libros.

Peter Parker dijo...

Este juego no tiene pinta de adictivo... ¡es super adictivo! y "medio complejo" en su mecánica al principio, pero después ya marcha solo.

Es más, esa partida no se terminó, la tuvimos que cortar después de 6 horas por razones de... cordura.

Corto, a vos te va a encantar mucho más ya que te conocés todos sus cuentos.
Todos los personajes tienen Cordura y Resistencia y varían según su personalidad.

Por ejemplo: Pete el hurgador, tiene 4 de Cordura y 6 de resistencia, según a qué criatura te vayas a enfrentar, es el número de "corduras" que perdés durante el enfrentamiento.
Si llegás a 0 cordura, te mandan al Manicomio de Arkham para que te "curen", pero perdés la mitad de los objetos y hechizos que poseas.

¡Super adictivo!

Stefani - Cinepalomitas dijo...

Que buena pinta... y con lo que me gustan a mi los juegos de mesa

mmmm XD

FeR dijo...

Me encantan los juegos de mesa y por lo q contas este parece ser uno con el que me engancharia.
Me vuelvo adicta a los juegos rapidamente, seria una presa demasiado facil con este ;)
Besos

Peter Parker dijo...

Stefani, vos que vivís en España (creo) te lo podés compra por €50, una verdadera ganga.

FeR, estoy seguro de que con este juego vas a quedar enganchadísima.
Serías una presa más de los pegajosos tentáculos del malvado Cthulhu. El grado de facilidad habría que verlo, es un juego muy tentador.

Besos

Nico Bari dijo...

No me quiero ni imaginar lo que debe ser el libro de las instrucciones!

Me imagino igual que debieron tener un "designated reader" cosa de no tener que hacerlo circular jeje

Saludos!

Peter Parker dijo...

El libro no es bastante grande pero se hace respetar. Andrés (el dueño) ya había jugado un par de veces, así que él fue el encargado de explicarnos al comienzo y refrescarnos durante la partida.

El armado del tablero con todos sus componentes insume aproximadamente 30 mins.

Nico Bari dijo...

jeje se ahorraron un buen tiempo de lectura entonces.

Saludos!

ByTito dijo...

pasaba el omnibus cuando terminaron?

Gonpal dijo...

A todo ese tiempo, hay que sumarle la creación del ambiente...eso es importante....

Peter Parker dijo...

El tablero lo armó Andrés que era quien tenía experiencia, de todas formas esa tarea llevó media hora. La creación de ambiente es muy importante. Ahora estoy bajando música para ambientar partidas de ROL.

Tito, tomarse un bondi en plena noche después de jugar Arkham Horror... no da (demasiado creepy).
De Malvín al Parque Rodó en auto tranqui...

marto dijo...

che... cuando nos juntamos otra ves?

Peter Parker dijo...

Quédensen tranquilos que muy pronto nos vamos a reunir... tal vez el próximo finde, pero primero hay que arregler con "aquel".

Muchas gracias por pasar Martincho.

marto dijo...

de nada

ahora logre acomoda mi user en el blogger y no me para nadie

Peter Parker dijo...

¡Quién te para ahora Marto!

P.D.: Hermoso el baby Noel.

Related Posts with Thumbnails