The Call of Cthulhu - The Movie

Prosiguiendo con los relatos de H. P. Lovecraft y coincidiendo con el gratificante post Lovecraft al cine -de nuestro amigo el Corto Maltes-, ahora les quiero presentar una película muy particular, que materializa a la perfección la escalofriante Llamada de Cthulhu (1928).

Esta película la descubrí hace un par de semanas por casualidad mientras divagaba por internet -como tantas otras veces- y quiso el destino que estuviera a solo una "mula" de distancia. Dura tan solo 45 minutos y tienen una estética visual exquisita. Gutten appetite!


Su rodaje fue impulsado y producido desde la Sociedad Histórica H.P. Lovecraft de Estados Unidos. El rodaje usó modernas técnicas de grabación y elementos vintage para reproducir la estética de los filmes de la década de 1920. Debido a que el film quería aparentar haber sido rodado realmente en esa época, se optó por que la película fuese muda. La música que acompaña las imágenes también está inspirada en los sonidos clásicos que ambientaban estas producciones.

• El sentinela de R'lyeh

La decisión de rodar la película en blanco y negro y sin sonido fue en principio para mostrar cómo hubiera sido la película si se hubiese rodado en 1926, aunque también fue debido al ahorro de materiales y otros aspectos técnicos que supone rodar sin color ni sonido. Además, el estilo visual corresponde claramente al expresionismo alemán, al más puro estilo de El gabinete del Doctor Caligari.

Iä Iä Nyarlathotep!!!
Ugh!!! Shubb Niggurath...!!!
Lloigor fhtagn!!! Iä Iä Cthulhu!!!

Aunque siempre se ha considerado que este relato de Lovecraft en particular resultaba inadecuado para llevarlo a la pantalla, tuvo cierta buena acogida entre los críticos, hasta el punto de considerarla la mejor adaptación cinematográfica de los Mitos de Cthulhu hasta la fecha (apunte realizado por Paul Di Filippo en la Science Fiction Weekly). Esto se debe a su gran fidelidad y conseguido ritmo narrativo, detalles muy difíciles de conseguir ya que el relato original se estructura mediante cartas, documentos y diarios. Muchos coinciden en que la decisión de rodarse en silencio y en blanco y negro ha ayudado a obtener el respaldo de los críticos.



La yapa: para quien esté interesado en leer el cuento original, aquí le dejo el link -El llamado de Cthulhu-

Fuentes: The H.P. Lovecraft Historical Society, Wikipedia y Call of Cthulhu

________________________________________

No te quedes sin leer la reseña de La Tripartita.

9 comentarios en la red:

Joker 23 dijo...

Yo me pregunto: Lovecraft se hubiera imaginado que un grupo de blogs de Uruguay le rendirían tributo años después??...

muy bueno...esto de Cthulhu es todo un tema...ese link me sirvió para ir metiendome de a poco para entender esto más...

Saludos!

pd: Te repito lo de las Magic del post anterior...

Peter Parker dijo...

Joker, yo creo que el pobre Howard nunca se imaginó -ni en sus peores pesadillas-, que un grupete de uruguayos le diera tanta trascendencia a sus obras... y menos por la diabólica internet.

Por el tema Magic, mandame por e-mail de que se trata tu mazo -a grosso modo- y cuanto cuesta. Nos interesan principalmente las cartas Negras y Azules.

Seguimos en contacto.

Corto Maltes dijo...

Una pregunta ¿de que año es la pelicula? ¿es de 1928? otra pregunta ¿donde la conseguiste? digo para verla.
En realidad no somos nostros los bloggers que estamos dandole bola de pronto a Lovecraft, sino que es la industria que parece haberle hechado el ojo.

Peter Parker dijo...

Corto, la película es del año 2005, pero con la estética de los 20... ¡genial!.

Sino podés conseguirla te la paso. No te olvides de darme tu e-mail.

Belerofonte dijo...

Ea, yo también quiero esa película!

Buenas películas inspiradas en Lovecraft (y digo inspiradas porque no adaptan ningún cuento en particular, pero por clima y referencias son hijas directas) son "En la boca del miedo" ("In the mouth of the madness" de John Carpenter, "La niebla" ("The Mist") de Frank Darabont y "Malefique" de Eric Vallete

Peter Parker dijo...

Mirá Rodolfo, como le dije al Corto, si querés un domingo cuando pases por la puerta de mi casa rumbo a la feria del Parque Rodó, parás 5 minutitos y te la doy en Cd.

Desde mi punto de vista, esta es la mejor adaptación y es 100% Lovecraft... sin aditivos.

Saludos.

Joker 23 dijo...

Peter, veo que estamos bastante cerca...por el Parque Rodó...para que veas las cartas Magic...

Por otra parte, ayer pasé por El Inmortal, y llevé "Caras", una historia de tres números sobre este personaje y más...además de algunas otras cosas...y con respecto a Lovecraft, me dijeron que se está vendiendo mucho, está pasando por un gran reconocimiento de compras...

Saludos.

Peter Parker dijo...

Felicitaciones por la compra Joker, después contanos sobre el material que te llevaste de El Inmortal... veo que te estás transformando en un Lovecraft-adicto, je, je, je.

Por el tema Magic, si te parece combinamos para semana de turismo que voy a estar con más tiempo libre.

P.D.: Vivo detrás de la Fac. de Arq., pero si querés saber con más detalles poné las coordenadas que aparecen en Mi Perfil en el Google Earth.

Joker 23 dijo...

Peter: Gracias, además de (dos) Caras, llevé Batman: Devil´s Asylum, no se si la leista alguna vez...parece estar interesante...

Respecto a lo de las Magic, estamos mas que cerca, puedo pasar caminando, solo mandame un mail para arreglar...

pd: Ahora entiendo las coordenadas de tu perfil...

Related Posts with Thumbnails