Línea Marvel Noir



Línea Marvel Noir

by Poison Ivy

Noir, sort, black, beltza, negro... pero esta vez no tiene que ver con trajes negros, armas negras, superhéroes o villanos negros... Marvel siempre nos sorprende con nuevas versiones de sus personajes: Marvel 2099, 1602, o, más recientemente, el Universo Ultimate, son algunos ejemplos de esos innovadores universos paralelos...

Esta nueva línea editorial, lanzada en 2008, está compuesta por diversas miniseries basándose en una premisa: ¿cómo serían las aventuras de los superhéroes si hubieran sucedido a finales de la década de 1930 o en la siguiente? La turbulenta década de la crisis económica, la gran crisis que marcó la historia en aquel viernes negro, que provocó un efecto dominó en la economía mundial, con una ola creciente de quiebres financieros, sectores completos arruinados, desocupación, miseria y la antesala de la Segunda Guerra Mundial.

La primer aparición de Marvel Noir fue bajo la forma de Limited Serie: X-Men Noir escrita por Fred Van Lente y dibujada por Dennis Calero; Spider-Man Noir con guión de David Hine y Fabrice Sapolsky y gráficos de Carmine Di Giandomenico; Daredevil Noir por Alexander Irvine y Tomm Coker; Luke Cage Noir con guiones de Mike Benson y Adam Glass y dibujos del artista Shawn Martinbrough, Punisher Noir de Frank Tieri con arte de Paul Azaceta; y finalmente; Wolverine Noir escrita por Stuart Moore con arte de C. P. Smith. Posteriomente se añadieron, al menos cuatro publicaciones más a la serie Noir que actualmente sigue abierta. Las nuevas publicaciones fueron Spider-Man Noir: Eyes without a Face #1-4, Weapon X Noir One-Shot #1 y Iron Man Noir #1-4


Spiderman Noir

La primera idea que cruzó por mi cabeza no tuvo nada que ver con cuáles serían las influencias del comic, qué tanto tendría del cine y de la literatura negra de los años treinta... Tuvo que ver con pensar cómo nos iban a llenar el ojo sacándonos la tecnología y los artilugios a los que nos tienen acostumbrados los comics de finales del siglo XX y principios del XXI. Supongo que, como todos, soy hija de este tiempo digital, donde está tan incorporada la tecnología a nuestras vidas como saber que sale agua si se abren las canillas...


A medida que uno se va adentrando en la historia, me sorprendí (gratamente) olvidando esos detalles tecnológicos, capturada por la dinámica de la línea narrativa de David Hine y Fabrice Sapolsky y los dibujos de Carmine di Giandomenico. Los personajes cobran vida, otras vidas ligeramente diferentes a las que les conocemos, con personalidades similares pero no exactamente iguales, como sucede con los otros yos de mundos paralelos.

La imagen que mantiene la retina recrea la historia en tonos de ocre, en blanco y negro. Tal vez sean influencias de Frank Miller, del cine negro y del ambiente pulp. Sin embargo, no están exentos de color, de expresión, pero la propia ambientación, el momento histórico que se cierne alrededor de los personajes, construye esas imágenes. En cine, las películas noir giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Dentro de este estilo, di Giadomenico recupera el impacto de lo visual, con escenas en claroscuro y juego de sombras, para introducirnos en las escenas del comic noir.

El escenario es el Manhattan de la Gran depresión, donde tía May Parker no es la pacífica señora a la que estamos habituados sino una activista por los trabajadores y sus derechos, "Que las clases dominantes tiemblen... El proletariado no tiene nada que perder más que sus cadenas"-es su primera frase en la historia... Y Peter, bueno, Spidey sigue siendo el mismo: siempre estando en el peor lugar en el momento más equivocado. El inicio no puede ser más contundente: nuestro Spiderman noir, sin los colores habituales, aparece ataviado con una oscura gabardina y una máscara de aviador (parte del uniforme de su tío Ben en la guerra), en el despacho de J. J. Jameson armado con una pistola, mientras Jameson yace muerto a su lado.

La historia empieza con la narración de Urich, enviado por J.J.J. a fotografíar "la realidad": la miseria y la gran depresión. Una tía May combativa se halla arengando a las masas cuando los esbirros del Duende se hacen presentes. Personificados como típicos matones a sueldo de la mafia, aparecen para bajar a tía May de su púlpito y sembrar el miedo entre los trabajadores oprimidos. En esta ocasión, el personaje de Urich toma otro matiz: toma el rol de mentor de Peter, es quien le abre los ojos ante la verdadera realidad, donde empresarios, políticos y policía se codean con la mafia tet-a-tet, el primero que atiza la llama de la rebeldía y de la lucha por el bien, a pesar de su lado oscuro.

Mientras la araña hace su trabajo y el poder le es otorgado a Peter con la consabida responsabilidad, Urich retoma su conciencia minutos antes que comience el principio del fin y que el traidor sea traicionado.

Hasta aquí llego yo, el resto de la historia depende de ustedes...
Poison Ivy


Los Autores

• David Hine, Fabrice Sapolsky y Carmine Di Giandomenico

• David Hine, inglés, escritor y artista de comics. Ha estado trabajando en cómics desde principios de los 80s. Escribió y dibujó el comic de horror en blanco y negro Strange Embrace originalmente publicado como una mini-serie por Atomeka Prensa en 1993, y posteriormente como una novela gráfica por Active Image (EE.UU.), reeditado de nuevo como una serie de colores por Image Comics.

Hine es conocido como escritor de la Marvel Comics en títulos como X-Men: 198 y Civil War: X-Men. Uno de sus proyectos más recientes fue Silent War una mini serie de seis números de la serie Inhumanos con el arte de Frazer Irving. También fue el autor de Spawn para Image Comics, los episodio del #151 al #184, así como escritor de su propia serie manga Poison Candy for Tokyopop y el episodio de Two Faces de The Joker's Asylum for DC.

• Carmine Di Giandomenico nació en Teramo en 1973. En 1995 dibujó la serie limitada Examen los editores de Phoenix. Luego sacó un episodio de Conan El Bárbaro (1997) para Marvel Italia, escrito por Chuck Dixon.

En 1999, se dirigió en una nueva dirección artística con el escritor Alessandro Bilotta, y produjo la serie Le strabilianti vicende di Giulio Maraviglia-inventor, que ganó el premio Fumo di China.

En 2005, Marvel publicó su serie limitada Vegas y What if... con el Capitán América. Siguió con el trabajo de plot y lápices de Daredevil: Battlin' Jack Murdock, con guiones de Zeb Wells. Su proyecto más reciente es Marvel Spider-Man: Noir con el autor David Hine.

9 comentarios en la red:

Hiedra Venenosa dijo...

Está mal que yo haga el primer comentario, no? jeje Don't worry...

Pero estoy muy orgullosa de mi primer reseña, y espero las críticas (pero sólo las constructivas)..

gracias Peter por cederme un lugarcito en la red de tu blog...

Martín dijo...

Muy bueno, Sole! La verdad que parece muy interesante.

Felicitaciones por esa primera reseña =)

Tom/Shine. dijo...

Asu, este es de los comics que siempre busco y nunca encuentro!
Pero vale la pena leer, y tener, y buscar como loco.
See ya!

PD. Una sorpresa (y un gusto) leerte en esta ocasión, XD, Hare Krishna.

Talthec dijo...

La verdad q me parecio de las propuestas mas interesantes de marvel. Hay un video juego nuevo de spiderman, en el q vas jugando con los spideys de diferentes universos, y esta presente el spiderman noir.

Peter Parker dijo...

El agradecido soy yo Hiedra, por contar con tal excelsa colaboradora (mi padawan), que se anima a escribir reseñas como ésta, para sacar a mi blog de la modorrés.

Así que te cedo el lugar para que respondas los comentarios que generaste.

andal13 dijo...

Chapeau!
Impecable reseña, y me resultó sumamente interesante la idea en sí misma (y la tía May es una ídola!)

MaGnUs dijo...

Gracias por la reseña. La verdad que Spider-Man Noir es la unica que valio la pena... quizas tambien Luke Cage Noir. Wolverine Noir fue una historia mas del monton de Logan; y X-Men Noir tiene poco y nada que ver con X-Men mas que el nombre.

Y me niego a leer Deadpool Noir. Hiedra, cuando venis a Perdidos En El Eter? Queres traer tu reseña del comic ese de JD Morvan para diciembre? O alguna otra nota que quieras traer. (Asi Peter no tiene que preparar nota :).

Hiedra Venenosa dijo...

Uy, chicos, gracias, me emociono... :-)

Que no es para tanto tampoco... Me llevó un buen tiempo de investigación y de pienso, porque no quería versear sobre nada, o sobre lo lindo o lo feo, quería saber qué había detrás de la historia pero además, tampoco quería contarla para que uds después fueran a leerla.
La verdad es que no leí (aún) el resto de los comic de la Línea Noir... Eso será porque mi maestro tiene un (re)corte muy particular del universo marvel ;-)

Magnus Vas a hacer que me dé pánico escénico... mmmm, no, no me la creo ni yo esa del pánico... jeje... Te advierto que soy un peligro en radio: hablo, hablo, hablo, y sigo hablando... jeje Pero en serio: con gusto iría a Perdidos, pero vos estás seguro que querés que vaya? jeje Me gustaría ir con lo de Morvan, aunque mi bebé es esta reseña... También podría pensar en algo de comic europeo alternativo, algunas cosas en curso, otras que ya tienen ciclos cerrados, pero que (me parece) no son muy conocidas por acá... Hacer una mini recopilación con dos o tres comics/autores en dos o tres géneros interesantes... Lo charlamos... Me perdí la jornada de Rol, sorry, estaba re cansada y aprontándome para estudiar para un examen...

Andal13 'chas gracias... Y sí, el personaje de Tía May se lleva todos los aplausos. Realmente es el que más me gustó de todos. El resto, bueno, se espera de ellos el protagonismo, pero de tía May no. Se trata generalmente de un personaje "al que le pasan cosas" pero no uno que las hace... Y los textos tienen una fuerza increíble... Será porque la vi, te juro que fue como verla en serio arengando subida a un cajón frente a las masas....

Tom/Shine puedo pasarte una versión digital del comics... Ya sé que no es lo mismo que el papel, pero... Hasta que lo encuentres en la librería podés ir haciendo boca.... Mandame un mail y te paso lo que tenga. Por acá no, porque sino me van a matar por hacer piratería comiquera... je

Corto Maltes dijo...

Muy buena la reseña, supongo que voy a agendarla para cuando termine de ponerme al día con la saga marvel que estoy retomando (me habia quedado en los años 70) con la Guerra Civil (que me esta gustando mucho a pesar que creo Peter Parker se unió al bando equivocado).
Felicitaciones a ti y a Peter por tener la suerte de tener colaboradores tan interesantes.

Related Posts with Thumbnails