Montevideo Cómics 2009 - El Evento

Montevideo Cómics 2009 - 1ra parte

La séptima edición de Montevideo Cómics llegó a su fin, por lo que hay que efectuar el comentario de rigor, aunque me sienta como Superman frente a la kriptonita por culpa de la gripe. Tampoco es fácil plasmar todo lo allí ocurrido en un solo post, por lo que iré haciendo varias entregas para poder ir abordando los diferentes aspectos que conforman este crisol cultural.

• Clark Kent le pone el pecho a la Gripe A, junto al resto de sus amigos justicieros.


Como en Día de Reyes


Nunca viví con tanta expectativa el comienzo de esta convención (como lo habrán notado por mis anteriores posts); incluso se podía llegar a percibir esa misma sensación en la calle y en los diferentes blogs que pueblan nuestra web montevideana.
Esto mismo me lo manifestaron los propios organizadores, quienes se vieron desbordados y tuvieron que dejar más de 12 stands fuera del evento.

Históricamente cada edición ha sido mejor a la anterior, así que las posibilidades de que esto volviera a ocurrir eran grandes, pero sin embargo no fue así. Nuevamente las películas empezaban a la misma hora de la apertura, lo cual genera el atraso completo de todas las funciones.

• El Cine Plaza desbordaba de frikis y testosterona.


La Dimensión Desconocida


Cruzar las puertas del Cine Plaza, es como atravesar un portal dimensional que te lleva fuera de este mundo y te deposita en una región fuera del tiempo y el espacio, como si de un cuento de Lovecraft se tratara, por lo que mis 8 horas diarias se escurrieron como agua.

Sólo el Dr. Manhattan, haciendo uso de su omnipresencia, hubiera podido conversar con sus amigos, sacarle fotos a los cosplayers, hojear cómics en los stands, ver una película en el cine, ser testigo de una partida de Magic en el tercer piso y presenciar la conferencia de un grupo de artistas argentinos. ¡Así no hay Jedi que aguante!

• Sakura "La Sirenita", junto a Mae (el Sirenito de la Mervel),
mientras Sebastián atiende el stand.


Del otro lado

En las seis ocasiones anteriores siempre asistí como un espectador más, pero esta vez mi experiencia en la convención fue diferente. Con la creación de mi blog hace ya más de un año (aun debo ese post), decidí pasar del anonimato absoluto, a la vidriera virtual, escudándome detrás de un seudónimo que me identificara y evidenciara mi personalidad e inquietudes.

Gracias a él pude expandir mis horizontes y relaciones sociales, más de lo que me imaginaba, al punto de ser invitado por el staff de Mervel Films, para interpretar a un renombrado matemático Grado 6 (nada más alejado de la realidad) en el corto “Vino a la Facultad”, estrenado durante la convención y al que ustedes pueden acceder en el “Mervel Pack 2”.

• Descanso durante la filmación de "Vino a la Facultad"

Ya con esto tenía motivos más que suficientes para asistir, pero cuando Rodolfo Santullo, editor del Grupo Belerofonte, me convocó para dar una charla junto a él y al dibujante Matías Bergara, descubrí que el personaje de Peter Parker había cobrado vida propia, casi como un desdoblamiento de mi propio ser ¡creepy!.

El llamado se debía a que el periodista argentino Pablo Manzotti avisó a último momento que no podía viajar a Uruguay, así que a las 17:30 del día sábado me encontraba “Desempolvando Estantes” junto a estos dos referentes del cómic nacional.

• Matías relata su experiencia con la novela gráfica histórica,
mientras Rodolfo contempla la platea.

Frente a un público integrado por comiqueros y grandes amigos de este blog, comenzamos hablando sobre la experiencia de editar “Los Últimos Días del Graf Spee”, una novela gráfica que sabe combinar con precisión el relato histórico y la novela de espionaje, convirtiéndola en un éxito de ventas y elogiada por la crítica nacional y extranjera.


A seguir luchando

Sin lugar a dudas fue un Montevideo Cómics diferente, no por el evento en sí, sino por el conjunto experiencias que me rodearon y que suman un nuevo paso en la anónima carrera del "Peter Parker uruguayo", como diría nuestro amigo Chiqui Vilca de La Nuez.

• Cisplatino intenta liberar a la indefensa Hiedra Venenosa,
de las mortales cadenas de Lobo.


Comentarios de nuestros amigos:

Montevideo Comics 2009 en videos: Yamato Cup
Por Chiqui.

Un lugar en el mundo
Por Martín de Hogwarts.

¿Qué nos dejó Montevideo Cómics 09?
Por Nicolás Peruzzo.

Montevideo Comics 09
Por MundoNiamh.

Review Montevideo Comics 2009
Por Mervel Films.

Montevideo Cómics 2009
Por El Cartón Milenario.

El balance
Por Grupo Belerofonte.

29 comentarios en la red:

Corto Maltes dijo...

Este tipo de estratagemas no son dignas de un trepamuros Peter, pero te perdonamos porque sabemos el trabajo que da escribir un post y mas relacionado a un evento de este tipo. Esperamos...

Joker 23 dijo...

Ya son dos con estas estratégias... después hablan de gripe porcina.

Espero la crítica, saludos

FeR dijo...

Ah bueno!!! Lo de Martin es contagioso... de vos no lo esperaba, por algo entre :P
Esperare
Beso

andal13 dijo...

&%#~€¬%&#@!!!!

¡Santa estratagema, Batman! ¡Caí cual díptero en telaraña!!!

Jose Antonio "Chiqui" Vilca dijo...

Que tal , hice una reseña de tu blog, en mi blog La Nuez, espero te guste un abrazo grande

Jose Antonio "Chiqui" Vilca

http://lanuez.blogspot.com/2009/05/montevideo-comics-2009-los-enlaces.html

Peter Parker dijo...

Hola a todos, gracias por caer en la red. Mi estratagema no fue digna de un superhéroe, más bien la hubiera utilizado Norman Osborn.

Ahora pueden comentar con total libertad, como de costumbre.

Chiqui, muchísimas gracias por tu reseña en La Nuez, la vi ayer por la noche pero mi prioridad era poder terminar este post, así que no tuve tiempo de escribirte.

Como podrás ver en la columna lateral derecha, ya hay un banner de tu "cascarudo" blog. Luego nos ponemos en contacto por e-mail.

Saludos.

Martín dijo...

Muy buena reseña. La charla estuvo muy buena, y el evento en general fue genial. El Plaza queda chico, hay que hacerlo en el Latu o algo de eso...

Me dediqué a mirar los links que pusiste, y mencionaban la foto más sacada (la Mujer Maravilla de atrás)... sin comentarios. ;)

Está bueno ver las diferentes patas, las diferentes impresiones de la gente, de este evento que parece ser cada vez más y mejor.

Me voy, así trato de escribir eso que estoy debiendo... que la fuerza nos acompañe con la gripe.

Saludos.

Peter Parker dijo...

Muchas gracias por pasar Martín.
En esta primera parte relato mi propia experiencia y como ha evolucionado Peter Parker a lo largo de las 7 ediciones de MC.

También quería compartir con mis 7 seguidores, lo que opinan otros bloggers que asistieron, por eso vinculí los diferentes artículos.

Luego vendrán los cosplays (Wonder Woman incluida), los artistas, las fotos, las nuevas incorporaciones... pero más adelante.

Joker 23 dijo...

Bueno, la verdad es que hace 4 años que no presenciaba MC y, 4 años es mucho, la verdad es que la cosa estaba a la altura y hasta fuera de lo común de eventos en Uruguay.

Son las 15:15 del sábado 16 de mayo, estoy en casa y suena el timbre:

-Hola- dice mi amgo F...

-Pasá- le contesté con desgano.

Luego de las preguntas pertinentes de dos personas que se consultan sobre sus labores diarias, familia, salud, etc... todas esas cosas que no importan pero sirven para llenar el espacio, mi amigo, F..., me dice:

-Recién llego de MVD Comics- con cierto tono de soberbia.

-¿Si? que bueno- contesté fingiendo mi envidia interna y seguí-¿Tan temprano fuiste?-

-Es que puedo entrar y salir gratis- me contestó.

-¿Como es eso?- dije con tono interrogatorio y perspicaz.

-¿Te acordás que soy amigo de X... del G. del D.C?, bueno, precisaba ayuda para trasladar los comics y lo ayudé, para eso me dió esto- dijo mientras mostraba un cartón negro con letras.

-A claro! dije con tono tan alegre como falso y seguí -¿porqué no aprovechas?

-Tengo que ir a S... no puedo ¿vos sacaste la entrada al final?

-No se si voy a pesar de que ya empezó- contesté.

-Tomá, entra con esto y mañana me tenés que ayudar para cargar las cosas.

-¿Hablas en serio?- pregunté

-Si claro... me tengo que ir, después hablamos.

Con algunos arreglos finales mi amigo F... se retiró y cambió el destino, si, cambió drásticamente el destino de mi vida, pués, aquel sábado lo pasé en el Cine Plaza y aquél domingo también.

Creo que las cosa pasan porque tienen que pasar, Peter Parker me preguntó un par de veces si iba o no, no supe contestarle seriamente. Sorpresivamente apareció F... y disfruté un sábado increible y un domingo espectacular: los dos bastante DIFERENTES y muy buenos. Luego de que se acabó la plata para cómics, todo siguió igual... el dinero no es todo.

Peter, me enteré tarde que ibas a estar hablando, de lo contrario hubiese estado allí con mucho gusto.
Rodolfo Santullo se pasó todas las conferencias mirando a la platea con mirada controladora, por momentos parecía que algo suecedía pero no fue así.

Nada más, saludos y gracias...

Peter Parker dijo...

Muchas gracias Joker por compartir tu relato con todos nosotros.

Cuando uno cree verdaderamente en el poder de la Fuerza, se encuentra frente a situaciones como la tuya, en donde están todas las puertas cerradas, pero increiblemente aparece una nueva esperanza.

Saludos.

Joker 23 dijo...

Si, creo que las cosas muchas veces pasan porque tienen que pasar... esto es un ejemplo simple y terrenal.

Por otra parte, creo que el año que viene no sería descabellado pensar en un espacio, en una conferencia en la que participes vos (o tu alter ego).

PD:También creo que el año que viene sería bueno que Leo y Nacho tengan 1 hora el sábado y 1 el domingo.

PD2:Otra cosa, no sería raro en un futuro no muy lejano, pensar en la posibilidad de extender MVD Comics durante algunos días...

Alejandra Márquez dijo...

hola, hola, gracias por tu mención, para mí es un gusto concurrir a MC.
Muchos me verán como "la que atiende el stand de DivaMia" solamente y pocos, pocos saben que soy una de las pocas mujeres que sabe y escribe acerca de comics, con marcada tendencia y preferencia al de terror.
Lamentablemente no tuve nunca la oportunidad de hacerme conocer en las charlas de su convención, pero bueno....así es la cosa para las chicas ¬¬
Es muy difícil escribir acerca de un finde copado como el que pasó, ya desistí de realizar reseñas geniales, así que directamente armo una pequeñita impronta personal y voilá!!
Un beso enorme, una gran felicitación para los capos de Mervel.

Peter Parker dijo...

Joker, gracias por el constante apoyo. Como ya hemos comprobado nunca hay que descartar hasta las ideas más delirantes ya que nunca se sabe lo que nos espera a la vuelta de la esquina.

Pero todo se irá dando con el paso del tiempo, sin apuros ni locuras.

Estimada tocaya geminiana, estuve contigo sin darme cuenta, ya que pasé por tu stand y compré dos parches, uno de NERV y otro de BPRD en rojo y negro.

Quien te dice Alejandra que para el próximo año no seamos espectadores de una charla "espeluznante".

P.D.: ¿No tenés el BPRD en blanco y negro?

Corto Maltes dijo...

Al fin, ya se estaba haciendo esperar mucho este post ;) La verdad es que las pocas horas que estuve (no llegue a estar mas de 3 horas y media) de lo que vi me quedo con el apretón de manos que le pude dar al gran maestro Tournier (un lujo que no me imagine se diera jeje)). Me pareció que el nivel de disfraces estaba mejor el año pasado, pero ojo que es una visión parcial de alguien que estuvo un ratito. Me gustaron mucho las maquetas de (supongo yo) Cartón Milenario que estaban expuestas arriba, en el salón de juegos. Se me ocurre que podían haberlas iluminado un poco especialmente porque de noche estaban medio escondidas y con poca luz. También estaban muy buenos los disfraces de las chic...los stands (jeje) había mucho movimiento en algunos stand como el de Anime FG. Es claro que no se puede dejar de lado el excepcional trabajo de nuestro anfitrión Peter Parker como periodista en la conferencia de Matías y Rodolfo que dio mucho para hablar (se llego a hablar hasta de Planeta Hulk y eso que se estaba hablando de la segunda guerra mundial) porque la dirigía gente que sabe y sabe de historietas.
Queda pendiente para el próximo MC la conferencia de Peter Parker hablando de Marvel y por que no un duelo con alguien que sepa algo de DC, una especie de "Marvel vs Dc - la batalla continua" ;D
Esperamos mas fotos y mas comentarios tuyos de la trastienda de este evento.

FeR dijo...

Mi primera vez en el MC!!
Muy divertido, me quede corta de tiempo para poder recorrer y apreciar todo. Pero la pase barbaro.
Muy buena la charla y aplausos para el merchandising del blog! :D
Besotes

Peter Parker dijo...

FeR, el tiempo en MC se pasa volando... "o se te escurre como agua entre las manos".

La idea de crear un merchandising del blog era algo que me rondaba por la cabeza desde hacía un buen tiempo, con el fin de estrenarlo en la convención.
Fue de gran ayuda para que me identificaran quienes visitan el blog... más de los que esperaba.

Una lástima que no pudiéramos estar más tiempo juntos, pero en tiempo en MC se te escurre de las manos.

P.D.: El año próximo tendrías que tener un stand con la venta de tus macacos de cartón ¡los cuadraditos!

Peter Parker dijo...

Corto, me alegro de que hallas cumplido uno de tus sueños; nadie se va con las manos vacías de MC.

Esas espectaculares naves y vehículos de SW, eran de Joe y no de Marcel con quien fuimos a verlas juntos. Por suerte para el día domingo le dieron un stand como la gente y no un oscuro rincón.
El caso es que el flaco Joe se vendió todas las maquetas (el Halcón a un DVD club) y ya tenía una lista enorme de pedidos.

La conferencia que dimos con los muchachos dió para hablar bastante y que se termine hablando de la Marvel en MC es de lo más común... creo que el lugar los amerita.

El espacio Marvel Vs. Dc ya lo tienen Leo y Nacho y lo vienen haciendo muy bien desde hace un par de años. Ellos son los referentes culturales en la materia, pero gracias por el aliento.

oenlao dijo...

quisiera saber algo del concurso de htas del MC. o mejor recurro al duende verde?

Bárbara dijo...

Hola señor! Sabía que su carrera iba en ascenso, pero no tanto! Felicidades por su activa participación en un evento que sabemos es tremendamente importante para usted.
Cariños desde la distancia de la "vaca" y la "ternerita".

PD: Quiero ver fotos de los "Vampire Knight" que asistieron. Creo que conozco a una Yukita que andaba por ahí !!

Peter Parker dijo...

Oenlao, no caigas en las trampas del duende, aquí te paso la lista de ganadores:

1- Diego Techera / "Sin Título"
2- Marcos Zarillo y Pablo Gómez / "Svelt"
3- Bruno Carro / "El Sueño"

Menciones:
1- Pablo Gómez / "No me llamo Pedro"
2- Andres Acosta / "El Conejo"
3 comp.- Junior Santellan / "Matraca"
3 comp.- Clara Rodríguez / "La Historieta"


¡Qué sorpresa Bárbara²!Me hubieras avisado antes de que iba tu cuñada a la convención... O yo me lo tendría que haber imaginado :(
Cuanquier cosa pasale mi e-mail a Yukita e intercambiamos fotos.

Muchas gracias a ustedes por el cargamento de cómics y muchos besos a la "ternerita".

oenlao dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS. HABRA ALGUN LUGAR QUE DIGA CANTIDAD DE PARTICIPANTES? Y DONDE PUEDAN VERSE ALGUNA DE LAS HISTORIETAS GANADORAS? Y COMO PUEDO HACER PARA RECUPERAR MI SEMIORIGINAL? NO PUEDO IR PARA ALLA EN LA FECHA QUE LO VAN A DEVOLVER.

TE FELICITO POR TU APARICION EN EL EVENTO Y QUE LOS BLOGS SEAN TAN BUENOS VEHICULOS PARA HACERNOS CONOCER.

Peter Parker dijo...

Lo único que te puedo recomendar Oenlao es que les escribas directamente a los organizadores de la convención:
montevideocomics@gmail.com

Mucha suerte.

Joker 23 dijo...

Ya que estamos en tema (y estamos a viernes): ¿alguien fué algún día a MVD Fantástico? porque hoy es el final.

Saludos

La impuntual... dijo...

Hola! es la primera vez que ando por aquí y me parece que te pesqué en una... el que salió en la cuarta foto, reflejado en un espejo... sos vos?

Mmmm!

(La impuntual con ojos biónicos!)

andal13 dijo...

¡Estupendo relato, Peter!

Sin desperdicios la historia de Joker, dicho sea de paso.

Evidentemente, en la próxima edición no puedo faltar. ¡Si hasta la propia Viviana Canosa vino esta vez! ¿O me equivoco?

;-)

Peter Parker dijo...

Joker, yo al final no fui ningún día... ¡soy de terror! je, je, je.

Bienvenida Impuntual, ¡vos siempre llegando tarde a los comentarios!

Quien aparece en la foto sacando una foto es Martín Martinez de la Mervel y está hubicado en el marco de la puerta del salón de clases.
Pero te soy honesto, cuando pusiste lo del espejo y me fijé, hasta a mí me pareció.

Si me querés pescar en un foto mirá la siguiente... soy el de la izquierda.

Muchas gracias por pasar y te espero pronto.

AndreaEl relato del Joker era para un post propio. No sé porque no se animó a subirlo.

El próximo año tenés que estar ahí como sea.

Beso.

P.D.: Te conseguí un autógrafo de la Canosa pelirroja.

andal13 dijo...

¡Ay, qué emoción, gracias, Peter!

(Sí, este año se me atravesó la vida en el medio...)

Hiedra Venenosa dijo...

Uy, y yo porqué ni me desayuné de MVD Fantástico... Seguro que fue cuando estaba estudiando para el examen...

¿Sabés que Pablo colgó la misma fotos de nosotros tres (Pablo, Diego y yo) en el facebook? Re-divertido!!!! Pero me sigue dando un poco de pánico escénico... La Venenosa no está en su momento de mayor belleza: ya estamos en invierno, hace frío y tuve que guardar un poco los escotes, jejej

Estoy de acuerdo con el Joker que se agreguen más días a la convención y estoy de acuerdo completamente contigo con que no te alcanzan las horas para ver todo, para estar en todos lados, para sacar fotos a todo el mundo, para hacer RRPP, ahhhhhhhh... Me perdí la charla DC vs MARVEL, ufa!!!

Convengamos que este año no le di bola al stánd de HP y de Tolkien, excepto cuando me enseñaron a jugar Mahjong, que tampoco pude jugar todo lo que yo quería porque sino me perdía de otras cosas...

¿Y si hacen MVd Comics más veces al año? ¿Y si inauguramos un encuentro freaky-fiesta bimestralmente? ¿Y si...?

Besossssssss

Peter Parker dijo...

Andrea, por suerte la vida solo se te atravesó en el medio y no te pasó por encima. Vez que podría ser peor.

Hiedra, si Pablo colgó esta misma foto es porque me "la tomó prestada", ja, ja, ja... pero como yo no tengo feisbuc me lo pierdo.

Que la convención comience el viernes a las 18:00 y se extendienda hasta la medianoche no estaría nada mal. Lo único que se necesita es dinero y un cuerpo que lo resista.

Estaría bueno que pudieran hacer 2 convenciones al año, pero por el momento hay que arreglarse con MC y Continuará.

Besos.

Related Posts with Thumbnails