And the winner is...

...“La Maison en Petits Cubes”
A Robot Communications Production, Kunio Kato



Bueno queridos amigos y amigas, finalmente ganó “La Maison en Petits Cubes” en la categoría Mejor Corto Animado (no Maltés), más allá de nuestras votaciones que finalmente resultaron ser las siguientes:

LAVATORY - LOVESTORY - 3
PRESTO - 3
OKTAPODI - 2


Para la obra de Kunio, 2008 represento una generosa cosecha de premios en distintos festivales especializados, desde el Annecy International Animated Film Festival hasta el Hiroshima International Animation Festival, entre varios más. Los prestigiosos galardones no son gratuitos, el concepto que encierra la trama de Petits Cubes, aunque ficción, tensa las evidencias ocasionadas por el calentamiento global que padecemos (y propiciamos) en una metáfora audiovisual sobresaliente: El futuro es hoy, el desastre es hoy, pero igualmente la vida también es hoy.

En consecuencia, ante la catástrofe, un anciano octogenario se aferra a sus raíces. Solitario, entre cuatro muros levantados por él mismo y cimentados sobre sus moradas anteriores, aguarda el destino: el mandato natural de reunirse con sus antepasados en otra vida.
Lo rodean, además de un océano 100 metros sobre el nivel actual, sus memorias inmortalizadas en instantes fotográficos, todos ellos colocados en la pared: abuelos, padres, hijos, nietos; generaciones que saturan sus pensamientos todo el tiempo.

Un descuido lo arrastra a sumergirse en las profundidades, geográficas y sentimentales, de lo que supone un largo trecho: el tiempo permanecido en este mundo y las personas que lo han acompañado en su recorrido. Recursos narrativos como el flashback se fusionan con el tiempo lineal de la historia, de tal forma que apenas entrecorta la fluidez del viaje submarino. Sobran diálogos cuando no existe nadie más que uno mismo, hermético envase de acontecimientos que ya no son.

No hay quejas, causas, culpables ni soluciones. El protagonista se adapta a las circunstancias, arrojarse al desencanto y desesperanza no le devolverá a sus seres queridos. La riqueza ancestral lo mantiene en pie y lo conmina a seguir adelante ante cualquier adversidad. Al final, basta con tabaco, vino, cubiertos y mesa para dos, todo frente al ocaso de otro día más en el mundo de cada quien.

El video fue quitado de Youtube a pedido de sus creadores, pero puede verse en el siguiente link:
Fuente: Planeta Otaku

9 comentarios en la red:

andal13 dijo...

Yo voté por "Lavatory/Lovestory", pero eso no quita que el premio de "La maison..." haya sido más que merecido.


No pude ver el video que pusiste en este post...

A Family/Group Member dijo...

I'm hoping to check this movie out soon

Corto Maltes dijo...

justamente este corto (que no soy yo je,je) animado es el unico que me quedo por ver. Voy a verlo y desidiré si el oscar fue justo o no. Proximamente, mas noticias para este boletin.

Peter Parker dijo...

Andrea, yo también voté por "Lavatory/Lovestory", pero hay que reconocer que el corto ganador está bien elegido.
en realidad yo no lo había podido ver completo hasta ayer.

Ahora puse un vínculo hacia el video... disfrutalo.

A Family..., Thank you for your visit to my blog.

Corto, ya puse el link para ver el video completo, está muy bueno, lo recomiendo.
Corto... vos también sos muy animado.

andal13 dijo...

Ahora sí pude ver "La maison..."
Es de una gran belleza estética, sin dudas, pero sigo votando por "Lavatory/Lovestory" por la simplicidad minimalista de la animación, y la profundidad de la historia.

(Igual gané el Oscar con Penélope, Sean, Heath y "Slumdog Millionaire")

Peter Parker dijo...

Somos dos que pensamos igual.

Entré en la competencia de los Oscars a través del blog de Nacho Alcuri y solo acerté 6 y la ganadora fue una chica que acertó 20.

FeR dijo...

Muy dificil que alguien adivinara que iba a ganar esta.
Estoy casi segura que ni siquiera lo vi, deberia...
Besos

Peter Parker dijo...

FeR, realmente estaba dificil que alguien le embocara a ésta, principalmente cuando no estaba circulando por Internet.

Ahora tenés la oportunidad de verla antes de que la saquen... ¡el Poder es tuyo!

Marcel Sirer dijo...

Bien merecido premio, y me conforta ver que pueden hacer (y bien) otras cosas que no sean animes. Ahora me voy antes de que las hordas del anime me vengan a liquidar.

Related Posts with Thumbnails