Mi intención no es puntualizar sobre el argumento en sí mismo, sino profundizar en lo que hay detrás: la gran paranoia conspirativa del pueblo norteamericano. Este miedo ha sido bien explotado y depurado por la editorial, variando elementos según las circunstancias históricas, pero manteniendo intacta la esencia de la sospecha y la desconfianza.
A lo largo del siglo XX Estados Unidos se ha enfrentado a diversas amenazas, principalmente ideológicas, las que se vieron plasmadas en los cómics. Claros ejemplos han sido los malvados Red Skull y el Barón Zemo, quienes encarnaron al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial; ambos personajes tenían sus rostros desfigurados, al igual que el infame Dr. Doom –personaje creado posteriormente en los ‘60-, oriundo de Latveria, un país ficticio tras la “Cortina de Hierro”.
• Red Skull (nazismo), El Camaleón (comunismo)
Finalizado este episodio bélico llegó el turno de combatir al Comunismo, y a sus correspondientes villanos que ponían en jaque a nuestros superhéroes. Además del citado Dr. Doom, aparecerían el Fantasma Rojo, Rino, El Hombre de Titanio y Omega Red entre otros. Quiero destacar entre ellos al espía comunista “El Camaleón”, perteneciente a la galería de enemigos de Spiderman. Es muy significativo que "no tenga cara" y que pueda transformarse en cualquier persona. El mensaje de la editorial era claro: “Querido compatriota norteamericano: Ten cuidado porque hasta tu vecino podría ser un comunista, ¡el Comunismo no tiene rostro!”.
Ahora llega el turno de los protagonistas de Secret Invasion, los Skrulls, una raza extraterrestre creada por Stan Lee y Jack Kirby en la década del 60, la cual es capaz de cambiar de aspecto y generar suspicacia entre los lectores. Los Skrulls se han transformado en el caballito de batalla de la editorial ya que poseen una gran ventaja frente a los antiguos nazis y comunistas: nunca pasan de moda y pueden adaptarse y simbolizar cualquier amenaza contemporánea.
• Astronomicón: Prólogo - Roberto Cúneo
Pero no me enfrentaba sólo al problema de la continuidad. Desde mi punto de vista, la camarilla que se había formado en torno a la historieta, quienes representaban la escasa crítica con la que contamos en el Uruguay, le daba un tratamiento sólo desde un punto de vista artístico. Lo que está bien, la historieta es arte, pero también forma parte, desde mi punto de vista, de la revolución pop que se forjó principalmente desde los medios de comunicación, con una interesante explosión del mundo publicitario. La historieta “es” un medio de comunicación y por ende debe ser tratada como tal. El apartado artístico de la historieta es un elemento intrínseco a la misma y depende 100% del lápiz que hay por detrás. La idea no es hacer una crítica a la historieta nacional, sino mostrar los síntomas detectados previamente a intentar formular un proyecto más de historietas en Uruguay.
¿Qué significó en este caso tratar la historieta como medio de comunicación? El primer punto a analizar fue el público. Consulté diferentes fuentes y todas coincidían en un público fijo aproximado de unos 500 lectores. Esto nos daba un dato cuantitativo y significaba un problema y grave. Una editorial no puede vivir de ese número de lectores, esto llevaba a ediciones de corto tiraje con costos por unidades excesivos a la hora de generar nuevos lectores. Desde ese momento, el público, la viabilidad de la historieta en Uruguay, se transformó en el eje central de la elaboración del proyecto.
¿Qué arrojaba esto? Las siguientes interrogantes. ¿Si contábamos con una convención anual de comics que llevaba más de tres mil personas, por qué el número lector/comprador era tan reducido? ¿Sería esto un problema de costos?, ¿de puntos de ventas?, ¿o la cantidad de público concurrente a la convención se debía a la congruencia de diferentes medios en un mismo evento? Todas estas interrogantes se transformaron en mis hipótesis de partida.
• Montevideo Cómics 2008
Había que elaborar una utopía y luego bajarla a tierra. Así fue como Evolución Comics salió al mercado como un producto gratuito, en busca de generar nuevos lectores y sobre todo, un feedback que me permitiera ir resolviendo interrogantes. ¿Cuales fueron entonces, los puntos fuertes con los que se lanzó el producto al mercado aparte de la primera instancia de distribución gratuita?:
• Astronomicón: Descenso al infierno - Roberto Cúneo
Hoy día y con tan sólo cuatro ediciones, a momentos de salir al mercado con un próximo número, Evolución Comics comercializa sólo en Uruguay el no despreciable tiraje de 3000 revistas. Claro, la distribución gratuita fue una utopía, pero de todas formas el costo de comercialización es mínimo en comparación con otras ediciones (para que se hagan una idea, es equivalente a 3 boletos de transporte urbano) gracias a un sistema de suscripción implantado por nosotros y que nos aleja del mercado de quioscos, que en este lado del charco presenta características particulares de la cuales no entraré en detalle.
La idea poco a poco fue ganando adeptos y por suerte, muchos son los que se arrimaron a dar una mano. Número a número se vienen sumando destacados redactores especializados en lo suyo. Ya ha pasado por este periódico una de nuestras redactoras, Victoria Pérez, otaku y futura profesora de literatura que incursiona en el animé. Welington Mainero, con más de 30 años comercializando y estudiando el tema, vuelca toda su experiencia y conocimiento sobre el mundo del comics. Gabriel Aziz referente comercializador y jugador de Magic que ha sabido participar de mundiales del mismo. Diego Lezama, Ingeniero Químico y coleccionista de ciencia ficción, que nos ha puesto todo su material a las órdenes e interviene en la redacción del género. Pablo Roy uno de los directores de Dragon Comics que incursionará a partir del próximo número sobre la editorial DC, así como Peter Parker lo hará con Marvel.
Pero nuestro producto principal siempre fue la historieta, para lo que contamos con nuestros dos historietistas estrellas. Roberto Cúneo y Edgard Machiavello. Desconocidos seguramente para el mercado argentino, así como lo eran en el uruguayo. Roberto, con algo de experiencia en el mercado, realizó algunos trabajos para periódicos y principalmente trabajos para productoras publicitarias y Edgard debutando en el mundo editorial. El primer trabajo de Roberto para nuestra editorial fue Astronomicón, una aventura de ciencia ficción con una línea de dibujo firme y estetizada, con un trabajo muy cuidado de expresividad y anatomía, finalizó en el pasado número 4. El trabajo de Edgard, que aún continúa y lo hará hasta el número 6, es una aventura de fantasía heroica medieval, con un destacado abanico de personajes y un arte que ha sido objeto de muy buena crítica.
• Solbakken: Memorias - Capítulo 2 - Edgard Machiavello
En el próximo número (5), Roberto presentará una historia autoconcluyente, con la adaptación de un viejo cuento del cual no voy a adelantar mucho, que seguro va a gustar. La ambientación de noche y castillo, llevará a Cúneo a una nueva incursión gráfica, manteniendo siempre su alto nivel de dibujo.Cuando se rompe la antigua tregua entre los seres humanos y los primeros hijos de la Tierra, el infierno se apodera del mundo. El anárquico príncipe del mundo subterráneo, Nuada (Luke Goss), se ha cansado de inclinarse ante los seres humanos. Se le ocurre despertar a un ejército de máquinas de matar que volverá a apoderarse de lo que fue suyo. Por fin, las criaturas mágicas podrán pasearse por la Tierra a su antojo. Sólo Hellboy (Ron Perlman) puede detener al oscuro líder y salvar al mundo de la aniquilación.
• Tooth Fairy
Ante la inminencia de la Guerra, el Almirantazgo alemán, no demasiado imaginativo, concibió la estrategia de ir lanzando sus barcos de a uno por vez, contra el tráfico mercante aliado. El destino de sus naves sería siempre el mismo: verse al final acorraladas, una por una, por la presión de la Royal Navy.
El Spee fue el primero en correr esta suerte y hoy duerme en nuestras aguas como silencioso testemonio de un drama que nos ubicó, por primera vez, en el centro de las noticias y acontecimientos de la época.
Dr. Daniel Castagnin.
Miembro de la Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial.
A esta altura de la historia ya no caben dudas de que el acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee, forma parte del rico patrimonio cultural de nuestra nación. Una clara muestra de ello es trabajo realizado por Rodolfo Santullo y Matías Bergara, creadores de la novela gráfica "Los últimos días del Graf Spee", ganadora en los Fondos Concursables 2008 del Ministerio de Educación y Cultura en la categoría "Relato Gráfico".
El 13 de diciembre de 1939, al amanecer, el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee enfrentó en combate singular a tres navíos británico en la que sería su última batalla.
Esta es su historia...
La invitación...
Ambos artistas ofrecerán una charla sobre su obra, este sábado 4 en la librería "El Inmortal", (Tristán Narvaja 1533 esquina Colonia), a partir de las 16:30.
Esta en una buena oportunidad para acercarse al maravilloso mundo del cómic.