La Invasión Secreta de Marvel

Evolución Cómics era una revista destinada a convertirse en un auténtico referente para los fanáticos del cómics, el cine, el rol, el Anime y los video juegos... hasta que su editor decidió contar con mis editoriales sobre el Universo Marvel.


La columna de Peter Parker
La Invasión Secreta de Marvel

Durante el año 2006 disfrutamos del crossover Civil War, en donde el gobierno de los Estados Unidos promulgaba la "Ley de Registro de Superhumanos", la cual obligaba a todos aquellos que poseyeran superpoderes a revelar su identidad secreta y trabajar para las autoridades.

En el 2008 los directivos de la MARVEL anunciaron con gran entusiasmo Secret Invasion (La Invasión Secreta), el crossover anual de rigor que recorre el amplio abanico de títulos de la editorial, y que está a cargo de uno de sus guionistas estrella: Brian Michael Bendis.

Mi intención no es puntualizar sobre el argumento en sí mismo, sino profundizar en lo que hay detrás: la gran paranoia conspirativa del pueblo norteamericano. Este miedo ha sido bien explotado y depurado por la editorial, variando elementos según las circunstancias históricas, pero manteniendo intacta la esencia de la sospecha y la desconfianza.

A lo largo del siglo XX Estados Unidos se ha enfrentado a diversas amenazas, principalmente ideológicas, las que se vieron plasmadas en los cómics. Claros ejemplos han sido los malvados Red Skull y el Barón Zemo, quienes encarnaron al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial; ambos personajes tenían sus rostros desfigurados, al igual que el infame Dr. Doom –personaje creado posteriormente en los ‘60-, oriundo de Latveria, un país ficticio tras la “Cortina de Hierro”.

• Red Skull (nazismo), El Camaleón (comunismo)

Finalizado este episodio bélico llegó el turno de combatir al Comunismo, y a sus correspondientes villanos que ponían en jaque a nuestros superhéroes. Además del citado Dr. Doom, aparecerían el Fantasma Rojo, Rino, El Hombre de Titanio y Omega Red entre otros. Quiero destacar entre ellos al espía comunista “El Camaleón”, perteneciente a la galería de enemigos de Spiderman. Es muy significativo que "no tenga cara" y que pueda transformarse en cualquier persona. El mensaje de la editorial era claro: “Querido compatriota norteamericano: Ten cuidado porque hasta tu vecino podría ser un comunista, ¡el Comunismo no tiene rostro!”.

Ahora llega el turno de los protagonistas de Secret Invasion, los Skrulls, una raza extraterrestre creada por Stan Lee y Jack Kirby en la década del 60, la cual es capaz de cambiar de aspecto y generar suspicacia entre los lectores. Los Skrulls se han transformado en el caballito de batalla de la editorial ya que poseen una gran ventaja frente a los antiguos nazis y comunistas: nunca pasan de moda y pueden adaptarse y simbolizar cualquier amenaza contemporánea.

No importa quien sea el "Tipo Malo y Feo" que atente contra el sistema norteamericano en el mundo real... Siempre existirán unos escamosos y verdes Skrulls dispuestos a pagar el pato.


12 comentarios en la red:

Martín dijo...

Aguante DC!!!

Jaja, sorry. Está bueno, es interesante ver cómo cambian los villanos de acuerdo a las circunstancias.

Me hace acordar cuando Rambo peleaba mano a mano con los talibanes contra los rusos. Cómo cambia todo!

Nico Bari dijo...

Totalmente de acuerdo, son una nación demasiado paranoica...

Saludos!

Peter Parker dijo...

Los norteamericanos son amantes de las mega-conspiraciones y las paranoias, basta con ver sus películas.

Martín, que buen ejemplo que pusiste. En Rambo III los talibanes eran un pueblo de paz, sometido por los viles soviéticos... ¿y ahora qué pasó?
¿Cómo un rebaño de ovejas se transforma en una manada de lobos?

Aguante Marvel.

Chewbacca dijo...

alla ellos.
yo estoy por fueeeera de esa comunidá

Corto Maltes dijo...

No solo es la Marvel, la Dc también se ha despachado con una cantidad de enemigos anti americanos.
De todos modos el trabajo de los guionistas siempre tiene momentos de lucidez y genialidad como para rescatar muy buenas historias dentro de la cáscara publicitaria política.
Por eso me gusta tanto Hulk que si bien a lo largo de su carrera a enfrentado varios enemigos políticos también le a dado "la salsa" al ejercito americano en muchas ocasiones.
De todos estos temas trata los Watchmen de Alan More.

FeR dijo...

La idea es redonda, funciona y va a seguir funcionando.
Ponele, en cada una de las peliculas de Indina Jones se ocupan de los diferentes "enemigos" de Estados Unidos. En "Indiana Jones en busca del arca perdida" lucha contra los nazis. En "El templo de la perdición" primero se enfrenta con gangsters chinos y después contra una secta india. En "La última cruzada" ataca de nuevo contra los nazis. Y en la última: "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" los "malos" son los comunistas.
Solo un ejemplito
Besos

Peter Parker dijo...

Chewie, no me baje los brazos.
(Ya me veo al Antihéroe vendiendo las remeras de CHR por las playas de Miami).

Corto, Hulk es todo un tema, pero él también tiene enemigos comunistas (como debe ser) y cada tanto le da tortazos a los militares. Tengo toda la saga de Planeta Hulk y ahora empezaré a coleccionar World War Hulk donde se enfrentará a todos los superhéroes Marvel.

Fer, Sos una genia, al igual que Martín traés un buen ejemplo directamente del cine. Pero te olvidaste de los egipcios malos, siempre tiene que haber un villano de turbante y cimitarra (para no olvidarnos de los musulmanes). Creo que Spielberg estuvo leyendo Marvel y en su última película incluyó extraterrestres.

Si quieren participar de las avant première ingresen sus datos en www.montevideocomics.com.uy

FeR dijo...

Como me olvide de los extraterrestres!!!!!!
Los egipcios y musulmanes son clásicos.
Besos

Vector dijo...

Totalmente, el tema es que aplican eso en todos lo ambitos de sus vidas.
Por eso creen que siempre hay conspiraciones.

Peter Parker dijo...

La paranoia y las conspiraciones son un género que vende y mucho, sino hace rato que hubieran bajado la cortina. El ser Humano es muy masoquista y morboso.

Vector, no te podés quejar, volvió al tapete tu amigo monosilábico John Rambo.

El Antiheroe dijo...

Alguien me llamo?

Aguante Michael Moore...digo, Alan Moore (bueno Michael Moore tambien)!!!

Moore, Alan es super objetivo en ese aspecto, les da palo a todos los grupos por igual, gobierno y "enemigos". V for Vendetta, Watchmen, League of Extraordinary Gentlemen.

Con respecto a las remeras de Chewie...estas equivocado, va a ser solo una y va a ser para uso personal.(Peter, entre bomberos no nos pisemos la manguera, no me deschabes con el pibe, que es joven y no sabe mucho del mundo, en Kashyyyk, los peludos son todos honestos, no existe la pirateria...Ese mambo lo llevo Solo"

Peter Parker dijo...

Nos encantó V for Vendetta, pero aclaro de que no leímos el cómic (por cierto lo vendían completo en Bs.As. en un único tomo, una joyita) Watchmen... esperaré la película, League of Extraordinary Gentlemen podrían haber hecho una mejor película.

Con respecto a las remeras de Chewie... mandame 5 S, 7 M, 5 L y 3 XL que ya las tengo colocadas.

Related Posts with Thumbnails