Turu the Terrible

Los Héroes de la merienda

Tal vez hayan escuchado alguna vez que alguien exclamara: "¡mátalos turú, mátalos!", pero ¿de dónde proviene este grito de guerra?
Las pistas para encontrarle sentido a esta frase -grabada en el inconsciente de muchos-, deben ser buscadas en la televisión uruguaya de mediados de los setenta, cuando la televisión era en blanco y negro y donde los cuatro canales de televisión (*) emitían sólo después de la media tarde (la hora de la merienda), los clásicos de dibujos animados de la Hanna-Barbera.

Entre aquellos héroes de la merienda estaban Meteoro, Marcos, Birdman, El Oso Yogui, El Lagarto Juancho, Scooby Doo, el Trío Galáctico y Jonny Quest.

The Adventures of Jonny Quest, fueron creadas por los estudios Hanna-Barbera entre 1964-1965 y surgió en el mundo de los dibujos animados como algo muy especial. El tipo de animación realista, personajes de talla normal, colores naturales, personas con cinco dedos en las manos y sin poderes extraordinarios, diferenciaban notoriamente a la serie de otros dibujos "menos realistas" y más interesados en sus propios códigos.

Jonny Quest es un niño de 10 años, que junto a su perro Bandido (un bulldog con dos manchas sobre los ojos formando un antifaz), su amigo hindú Hadji, el Dr. Benton Quest (su padre) y el agente de inteligencia, piloto y guardaespaldas Race Bannon, se enfrentaban a amenazas salidas de cualquier película de ciencia ficción de los años 50: monstruos radiactivos, robots asesinos, gigantes, invasores alienigenas y criaturas prehistóricas (como nuestro amigo Turú).

La serie se alimenta del optimismo sobre los beneficios que traería la ciencia y la tecnología a la sociedad norteamericana en los sesenta: computadoras, rayos láser, cohetes, minisubmarinos, robots, ingeniería genética y todo un gran despliegue de lo que en aquel entonces formaba parte de la visión futurista.


Bajo la lupa

Los posibles detractores del dibujo se referirán a la caricaturización de los "pueblos no caucásicos", acusándolo de una visión imperialista y totalmente etnocéntrica de los diferentes "pueblos" que adornan los exóticos parajes que visitan. Los indios, son tontos, hablan como monos, son supersticiosos y fáciles de engañar.

Los africanos estaban todos cortados por la misma tijera. Éstos eran peligrosos negros salvajes, que perseguirán con sus lanzas a nuestros héroes al mejor estilo Shaka Zulu.
Nosotros los latinoamericanos, eramos mestizos, traicioneros y ladinos (es bueno saber que no hemos cambiado mucho) y defraudábamos la confianza del equipo Quest en más de una oportunidad.
Pero quienes se llevaban todos los premios a la mejor caricatura del "Eje del Mal", eran los asiáticos orientales: amarillos, con boca de pescado, pequeños ojos y miradas escrutadoras, signo inequívoco del temor que la civilización occidental tenía a los chinos en plena guerra fría.



¡Mátalos Turú, mátalos!

Uno de los episodios más recordados es el número 15, "Turu the Terrible".
En este capítulo, el Dr. Quest, su hijo Jonny, Race, Hadji y Bandido van en busca de trinauxita, un metal escencial para el programa espacial. Dos nativos le dan una muestra al Dr. Quest, proveniente de la tierra de Turu.
De acuerdo a la descripción que le dan, suponen que Turu debe ser un pteranodon, una criatura voladora solo conocida por sus restos fósiles.

Turu ha sido entrenado por el malvado Sr. Deen (que está en una silla de ruedas), para someter a los nativos de la zona, para que trabajen como esclavos en sus minas de trinauxita. A pesar de ser mucho más grande que su amo, Turu hace todo para complacerlo.
Finalmente los nativos son liberados y el Dr. Quest se queda con las minas de trinauxita, ¡chupen indios giles!


La frutillita de la torta, es la violenta y sanguinaria matanza de cocodrilos perpetrada por los Quest con cuanta arma de fuego tuvieron a mano, dejando de manifiesto el nulo espíritu ecológico que había por aquel entonces, algo que también fue visto anteriormente en la historieta Tintín en el Congo (1930-31). ¡Qué me vienen después con Capitán Planeta!.


Jonny Quest - Turu the Terrible

Las cuatro partes en que se divide este memorable episodio, tienen marcada la opción de "Inserción desactivada por solicitud" en Youtube, por lo tanto solo lo pueden ver directamente en los siguientes links:

http://www.youtube.com/watch?v=1HOR-iD47iY
http://www.youtube.com/watch?v=rUDc2OBMdbE
http://www.youtube.com/watch?v=1ACHRa1nXWY
http://www.youtube.com/watch?v=CRtirIAw_1U

Fuentes: Memorias y El Cráneo.


(*) La TV por cable llegaría en la década de los 90, gracias a los negocios del QKI. ¡Vieron!, con los Blancos se vivía mejor, je, je, pero yo todavía no tengo Cable.

21 comentarios en la red:

Matías B. dijo...

Es gracioso; los que tenemos varios años menos en realidad vimos casi las mismas series. Yo, siendo niño a fines de los '80, veía aún todas las mismas series... más algunas honrosas adiciones como Dinoplatívolos, el Trío Galaxia, etc etc. Que país precario por Crom!

Joker 23 dijo...

Que increible, porque aunque yo no existia en el momento de su auge, creo, me hiciste recordar a Jonny Quest... solo me quedaba el nombre y su aspecto, no sabía que era.... gracias.

Peter Parker dijo...

Matías, ¡qué buenos que estaban los Dinoplatívolos!, ahí ya estaba en 1ro de liceo ('89), pero esos eran bien ochentosos.
Birdman y el Trío Galaxia estaban geniales, pero en el 5 los repetían todas las semanas.

¿Vistes las cosas siniestras que hacía tu amigo Tintín?

De nada Joker.
Tal vez lo recuerdes porque en los '90 dieron una versión de Jonny más adolescente y con animación 3D, pero los clásicos solo los podés ver por YouTube.

andal13 dijo...

Bueno, ni que hablar que yo soy de la "Generación Mátalos Turú", como decía Daniel Figares...
La de tardes que habré visto (en blanco y negro) las Aventuras de Johnny Quest...

Un sentido homenaje a la Tortuga Dartagnan y Dum Dum, y a Leoncio y Tristón (¡Oh, cielos, qué horror!)

MaGnUs dijo...

Tintin En El Congo tiene dos escenas espeluznantes, una cuando Tintin esta cual francotirador matakennedy en una lomadita y salta un venado, y lo mata... pero salta de nuevo, y le tira de nuevo...y asi, y asi... hasta que va al otro lado de la lomada y ve que en realidad mato como a cuarenta venados distintos...

La otra es cuando mata a un rinoceronte: le practica un agujero con un taladro de mano en la coraza, para luego insertarle un cartucho de dinamita y volarlo en pedazos.

Matias: Por Crom no, por Cromy!

Peter Parker dijo...

Muchas gracias Andrea por honrar la memoria de los otros animalitos de Hanna-Barbera.
Ahora recuerdo que también estaba Hanna de la selva, una adolescente rubia que vivía en sudamérica junto a Sombra (una pantera) y Tico (una ardilla marsupial).

Se me cae un lagrimón recordando aquellas meriendas, snif!

MaGnUs, si bien ya tenía algunos títulos del periodista belga, ese tomo de Tintín fue el último que llegó a mis manos y ¡vaya sorpresa!
La cantidad de atrocidades cometidas por el mocoso son increibles.
La del rinoceronte se lleva el premio Brigitte Bardot.

FeR dijo...

Miraba siempre Jonny Quest, no llegue a la original (cuestión de edad vió) veía The Real Adventures of Jonny Quest, habian unos que eran con animación 3d (muy feos!), otros no, esos eran los q miraba.
Besos

Alejandro Figueroa dijo...

Lo de JQ es magnifico hasta el dia de hoy sigue causandome la misma sensacion de siepre a diferencia de otros productos que a mi entender el paso del tiempo no los favorecio mucho que digamos...
Pero Johnny Quest Tiene todos los cliches de esa epoca tan bien metidos que hasta el dia de hoy nos parecen atractivos. la vision (hoy retrofuturista)de la tecnologia y la galeria de personajes. marco una epoca sin duda tal es asi que hoy se pueden ver las influencias en varias serie de dibujos animados americanas para chicos(vi un par en CN) y para adultos la magnifica Venture Bros.
Y para lo que estamos en esto del Dibujo Los Diseños estaban a cargo de los Genios Doug Wildley y Alex Toth este ultimo responsable de la estetica de todos la serie superheroicas De Hanna Barbera de fimales de los 60 principios de los 70.
Sealab, Birdman SpaceGhost super Friends, Fantastic Four (si señor supieron tener serie animada de HB) seriesque dominaban la escena de scifi y superheroes hasta que Filmation practicamente monopolizo el genero, pero me estoy yendo para otro lado.
Capitulos De JQ que recuerdo...
Las Gargolas
El Abominable Hombre de las nieves
El monstruo de energia (con este me asustaba bastante)
El Mar de los Zargazos (imposible disociar la frase el mar de los zargazos de Johnny Quest)
Y por supuesto El mas grande de todos...Turu!!!

Peter Parker dijo...

De la versión en 3D vi muy pocas FeR, pero jamás estarán a la altura de las originales... ¡Matála Turú, mátala!

Hola Alejandro, antes que nada muchas gracias por contribuir a la lista de grandes Héroes de la Merienda.

Recuerdo perfectamente la versión de los 4F de HB, pero (siempre hay un pero), tenían problemas con los derechos de la MARVEL, así que en lugar de aparecer la Antorcha Humana aparecía un robot muy similar a un surtidor de combustible... ¡sacrilège!

Años más tarde hicieron su propia versión de La Mole, que no tenía nada que ver con la original de los 4F. Era simplemente un flaco cobarde que en situaciones de peligro chocaba sus dos anillos y gritaba: "La Mole de piedra quiero ser" y se transformaba... ¡sacrilège!

Alejandro Figueroa dijo...

Peter
Sin duda recuerdo a Herbie el robot, asi se llamaba. Fue diseñado por Jack Kirby para esa serie televisiva que fue de 1978 a 1979 (aca la dio el 4 entre el 82 y 83)
Cuenta la leyenda urbana que la sustitucion del flamigero integrante por el cacharrito de marras se debio al temor de los ejecutivos de la cadena que los televisaria a que algun impetuoso niño se inmolara al intentar recrear las hazañas de juancito tormenta.
Pero esa no es la serie original
la original fue del 67 al 68 con diseños de Jack Kirby tambien (los tengo y son un placer) Hay mucho para hablar sobre los dibujos de esa epoca hay datos sobre licencias y derechos que son jugosisimos...Bueno para cerrar se considera que esta serie delo FF sento las bases para Jonny Quest que fue estrenada al poco tiempo... y ojo a este dato que no es poca cosa en lo referente a la fe que se tenian... en lugar de emitirlo en los tradicionales Saturday Morning Cartoons lo estrenaron un viernes a la noche en prime time...
Saludos!!!

MaGnUs dijo...

La leyenda dice eso, pero como bien dijo Peter, se trato de un tema de derechos. Marvel habia vendido a otra compañia los derechos de la Antorcha Humana por separado.

Nunca pinto hacer lo que se hizo luego en los comics, como tener a She-Hulk, Ant Man, o a cualquiera de los miembros temporarios de los 4F, no?

Alejandro Figueroa dijo...

Exactamente!!
Marvel tenia repartidos los derechos de sus personajes entre varias compañias, por esa razon no podia haber crossovers con Hulk y Namor por ej. que si no me equivoco (tendria que checkearlo en google) los tenia Ralph Bakshi.

Peter Parker dijo...

Que linda tertulia nerd. Ahora vayan a ver The Big Bang Theory 3×16: The Excelsior Acquisition, donde aparece el genial Stan Lee.

MaGnUs dijo...

Te pensas que no lo vi? Pft! Por quien me tomas? :)

Peter Parker dijo...

¿Icluyendo las entrevistas al mismísimo Stan Lee, a Jim Parsons y a Kaley Cuoco? ;)

MaGnUs dijo...

Meh, si me llamaran la atencion, si. Pero no creo que me digan nada que sirva. El capitulo fue suficiente, especialmente el uso de musica y efectos de sonidos por parte de Raj, que ahora puede "hablar" en frente de Penny.

Peter Parker dijo...

Yo los miré más que nada para ver que opinaban y qué sabian realmente los actores sobre Stan y las diferentes sensaciones vividas durante la grabación del episodio.
Me interesaba mucho más el feedback entre ellos.

En esta temporada Raj está más suelto con Penny; ahora ella es un amigo más.

MaGnUs dijo...

A estas altura de la vida, cualquiera que viva en el mundo y no sea un adolescente con la cabeza en el ojete (o Penny) sabe quien es Stan Lee... cuanto sepas sobre el mas alla de que es "el creador de Spider-Man" (obviando al genial Ditko), eso es otra cosa. Quiero decir, ha salido lo suficiente en medios mainstream como para que hasta que mi suegro, que no esta interesado en estos temas, sabe quien es Stan Lee.

Y Raj esta mas suelto con Penny desde la primera temporada ya, pero sigue sin poder hablar con mujeres sin ayuda del alcohol. Por eso la camiseta sonora fue muy buena.

La comiqueria la filman en una comiqueria de verdad? Parece bastante realista, y vez como alguno de los nerds sonrie (no como lo haria un actor) cuando Raj entra con la marcha imperial.

Ahora me acabo de dar cuenta de algo: no se hizo ninguna mencion en este episodio del trabajo de ninguno de los cuatro nerds, siempre hacen alguna referencia cientifica. Tanto que el asesor cientifico de la serie tiene un blog explicando los datos cientificos.

Y te diste cuenta que el juez de la corte de trafico era "Judge J. Kirby"? Detalle simpatico.

Alejandro Figueroa dijo...

No; no es una comiqueria de verdad, es un set.
ademas es una comiqueria algo ezclusiva.
No se percataron que el 99.9 por ciento de los comics y juguetes son de DC?
Oh! ha de ser porque DC y Warner son la misma cosa...?
Algo mas acerca de BBT para los que no lo tienen.
Busquen "the Theorists" como show de la tv de bielorrusia o belarus.
Y seran testigos de unos de los robos mas flagrataes en la historia de la TV.
Robo que quedara impune porque la Tv en Bielorrusia es del estado y pueden hacer lo que se les cante... con eso se encontro el Departamento legal De warner Television...
Hay que leer los disclaimers de Chuck Lorre al final de los episodios!!!

MaGnUs dijo...

No habia notado que la mayoria de los comics son de DC... pero viven hablando de comics de Marvel tambien, y mas en este capitulo.

Voy a buscar The Theorists, me llama mucho la atencion ahora. :)

Peter Parker dijo...

MaGnUs, vi el detalle del Juez J. Kirby cuando miraba el episodio y puse pausa para explicárselo a mi Pastelito, pero estos datos los puse en el post sobre The Excelsior Acquisition.

Como vos NO viste la entrevista realizada a Stan porque no dicen nada que te sirva, te perdiste de ver todo el DECORADO de la comiquería XD
El set en cuestión está lleno cómics y merchandising de todo tipo, pero creo que para la entrevista colocaron de forma estratégica los bustos de Iron Man y del Dr. Doom, justo detrás de Stan. También aparece por ahí, una estatuilla del rososo Ben, más algunos posters Marvel.

THE THEORISTS

Alejandro, lo que hicieron estos eslavos es un crimen, ¡en todo sentido!
No solo son plagiadores escarados, sino que ni siquiera tienen buen gusto para hacerla.
Los actores son tétricos, principalmente el que interpreta a Howard, que acá es un cuarentón con peluquín o una tintura de pelo horrible (pero que Nicolas Cage).
Por ahí aparece un Sheldon trucho con una remera de Goofy, ¿será por el negociado Disney-Marvel o por falta de rubros?
Muy triste.
Lo único que rescato es a la Penny rusa :P

¡¡A Chernobyl con ellos!!

Related Posts with Thumbnails