Descubriendo a Enid Blyton

Tal vez muchos de ustedes conozcan a esta importante escritora británica y su vasta obra, pero para mi era una completa desconocida hasta hace unos pocos meses.

Peter Parker, el arqueólogo literario

Durante mis vacaciones estivales me hospedé en la casa de mi amigo Martín, en el balneario San Luis (Canelones - Uruguay) y entre playa, caminatas y asados me encontré con tres libros de Enid Blyton, en su magra biblioteca.
¿Y quién es este? pregunté en voz alta. Por suerte mi "pastelito" me alumbró con su cultura literaria y me dijo: "no seas bestia, es una escritora".


Enid Blyton, la escritora

Enid Mary Blyton Pollock Darrell Waters, nacida Enid Mary Blyton (n. 11 de agosto de 1897 en East Dulwich, Londres, Inglaterra - f. 28 de noviembre de 1968 en Londres) fue una prolífica escritora inglesa de literatura infantil de más de 600 novelas con su nombre de soltera Enid Blyton y su nombre de casada Mary Pollock.

• Enid Blyton junto a sus hijas.

Su obra literaria se caracteriza sobre todo por el recurso a pandillas formadas por varios niños que actúan por lo general al margen de los adultos del lugar, con frecuencia como detectives; también ha realizado series muy populares sobre centros educativos femeninos en régimen de internado. Sus libros han tenido gran éxito en muchos países, existiendo traducciones en más de noventa idiomas.

Según el Index Translationum (datos de febrero de 2007), es el quinto autor más popular del mundo, con más de 3.300 traducciones de sus obras y más de 400 millones de copias vendidas. Esta popularidad no se acompaña del respeto de la crítica literaria, que tiende a reprocharle la escasa imaginación exhibida (repite constantemente sus fórmulas narrativas), el abuso de los tópicos en la caracterización psicológica, muy superficial, y la pobreza de su estilo y de su léxico, que no favorece el desarrollo de la afición por la Literatura. Se trata, a grandes rasgos, de un tipo de literatura que "no alimenta y engorda". También ha sido acusada de recurrir con excesiva frecuencia, a la hora de dibujar los "malos" de sus obras, a estereotipos étnicos que denotan un cierto racismo larvado y subyacente.

La obra de Enid Blyton se puede dividir en tres tipos bien diferenciados:

  • Aquellos en los que niños normales se ven envueltos en situaciones extraordinarias, resolviendo crímenes, desvelando misterios y viviendo toda clase de aventuras. En este tipo se incluyen las series de Los Siete Secretos, Los Cinco, Aventura, Secreto, Misterio y Misterios de Barney "R", conocida así porque su protagonista se llama Barney y todos sus títulos comienzan por la letra "R" en el original inglés.

  • El segundo tipo de sus obras se desarrolla en internados femeninos y su trama hace más énfasis en el día a día en estos colegios, con la interacción social de varios tipos de caracteres. Aquí se engloban las series Santa Clara y Torres de Malory.

  • El tercer tipo es la fantasía. En estos libros los niños se ven transportados a un mundo mágico en el que encuentran hadas, duendes, gnomos, elfos y otras criaturas fantásticas.

¡Cuidado, Rowling al acecho!

La mejor forma de conocer a un autor es a través de sus libros, así que elegí uno de ellos, "Misterio en Tantan" (1952) y me acosté a leerlo. La edición era de la década del 60 y había pertenecido a la madre de mi amigo.

Para mi sorpresa me encontré con un libro juvenil fresco y muy inocente para nuestra época, lleno de aventuras y misterios, protagonizado por Snubby -un niño huérfano-, su perro y sus dos primos -Roger y Diana-.

• Misterio en Tantan

A medida que me sumergía en el relato de Blyton, no podía dejar de encontrar "similitudes" con la obra de cierta escritora coterránea, que seguramente leyó más de uno de sus libros durante su infancia y que le sirvieron como cimientos para la saga del Alfarero.

Por si aun no lo han adivinado, estoy hablando de J. K. "tira fruta" Rowling, la madre de Snubby... perdón, su huérfano se llama Harry Potter, que en vez de tener dos primos llamados Roger y Diana, tiene dos amigos llamados Ron y Hermione y de paso le cambió el perro por una lechuza para no levantar la perdíz ¡cuánto bicho!.


Enid Blyton, la más querida de Inglaterra

La narradora Enid Blyton derrotó en el 2008 a la "Tira Fruta", creadora de Harry Potter y la escritora que más vende en el Reino Unido, al ser elegida en una encuesta la autora más querida por los británicos.

Según el sondeo de opinión, hecho entre 2.000 adultos de este país y realizado por los autores del premio literario Costa Book Award, Blyton (1897-1968) ocupa el primer puesto de una lista de cincuenta escritores.

En el segundo lugar aparece Roald Dahl (1916-1990), autor de libros tan populares como Charlie y la fábrica de chocolate, en tanto que "Tira Fruta", acostumbrada a ser la número uno en este tipo de clasificaciones, tuvo que conformarse con la tercera posición. ¡Tomá gila!

• ¡Pero qué cara de asquerosita que tiene la Tira Fruta!

Blyton vendió más de quinientos millones de libros en todo el mundo y su fama se cimentó en la serie Los cinco, que se publicó en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo.
Los protagonistas de la trama son los hermanos Julian, Dick y Anne; su prima Georgina y el perro de ésta, Tim, quienes hacen de detectives en historias que combinan el misterio y la aventura.

Aunque algunos críticos tildaron sus libros de sexistas, racistas y simplistas, las obras de Blyton siguen siendo muy populares y venden más de diez millones de ejemplares al año.
"Estamos encantados de que el público británico haya votado a Enid Blyton como su autor más querido", comentó Jeff Norton, director de promoción de marca del grupo Orion, que posee los derechos de Blyton.
"Sus narraciones son atemporales y este resultado confirma que sus libros todavía son hoy firmes favoritos", añadió Norton.

Tras los tres literatos citados anteriormente (todos escritores de literatura infantil), el cuarto puesto corresponde a Jane Austen (1775-1817), autora de Sensatez y sentimientos, y en el quinto figura William Shakespeare (1564-1616).

Entre los diez primeros sólo hay dos escritores vivos: la ya mencionada "Tira Fruta" y Stephen King, que ocupa la novena posición.
La clasificación sorprende, sin embargo, por la ausencia de literatos tan famosos como Ian Fleming (1908-1964), creador del célebre James Bond.

Fuentes: Wikipedia, La Tercera (Chile) y Enid Blyton Society

22 comentarios en la red:

Joker 23 dijo...

Hay que reconocer que sos una auténtico arquélogo literario.

Yo por supuesto que no la conocía, pero me dí cuenta por el nombre que era mujer, esto gracias al cuento de Quiroga (a quién hacés referencia en mi blog) "El Espectro".

Yo creo que tendrías que hacer una etiqueta en el blog llamada: "Arqueología literaria", ya tenés a Lovecraft (más conocido pero igualmente valioso) y ahora a Blyton.

Saludos

FeR dijo...

Hace tiempo habias prometido este post (ni siquiera estoy segura si fue en tu blog o en comentarios de por ahi)...
Unos cuantos libros de Enid se encuentran en la biblioteca de casa y todos leidos varias veces, los que tengo son de la serie de Los cinco, y en realidad nunca encontre similitudes entre estos y los de Rowling, pero hoy no tengo ganas de pelearte...
Besos

Belerofonte dijo...

Aguante Enid Blyton!!!
Mi infancia lectora se compuso por ella, Alfred Hitchcock y los 3 investigadores, mucho Verne y mucho Salgari.

Ahora, Rowling tb me gusta... no veo porqué deben ser incompatibles.

Salud

andal13 dijo...

Oh my dog...! No la conocía, che.

Tu amiga tira fruta probablemente habrá bebido de esa fuente, como lo hizo de la de C.S. Lewis y de la de J.R.R. Tolkien... y creo que no le quita mérito, ya que a su vez escribió unas novelas muy entretenidas.
Igual, me quedo con Jane Austen y con Willy Shakespeare (claro que escribían para niños más creciditos).

Corto Maltes dijo...

No se por que, pero me esta pereciendo que no te gusta la JK; no se si soy yo o la JK se parece a la Ministra Muñoz pero mas lavada de cara.
La verdad es que no conocia a la escritora en cuestion pero no me extrañaria que influyera en la JK ya que hoy en día cualquier escritor que escriba sobre Fantasia o Policial, tendra que "parecerce" a Tolkien, Lewis, Agatha Christie, Conan Doyle, etc.
A propocito, no veo a JRR en la encuesta ¿es que no figura?

Tom/Shine. dijo...

Tampoco la conocia, un extraño descibrimiento, vere si en la biblioteca de mi familia (mas polillas que hojas) esta uno de sus libros, nunca se sabe.
Sino, a buscar en la web.
See ya!

PD. ¿Por que Tira Fruta?

Martín dijo...

No estaba seguro de si morder o no, pero no pude con mi genio.

Yo también leí libros de Enid Blyton, claro que eso fue cuando estaba en los primeros años de liceo.

Ahora, es lógico que sea favorita en las preferencias GENERACIONES ENTERAS crecieron leyendo sus libros.

A ver... hace cuánto escribe Rowling?... 12 años. Como que no es lo mismo, no?

En fin... mejor me callo... :P

Saludos desde Hogwarts.

Peter Parker dijo...

Joker, muchas gracias por los consejos pero sinceramente lo de arqueólogo literario me queda muy grande. En el caso de Enid el descubrimiento fue por pura ¿casualidad? ¡Chan!

Un abrazo y mandame una foto del Stormtrooper.

FeR, es cierto, hace algún tiempo había prometido este post y al fin llegó, se hizo esperar un poco pero creo que valió la pena.
Yo no he leido ningun libro de la saga de Los cinco, por lo tanto no se si tiene similitudes, pero los de la saga Misterio, considero que sí.

Gracias por no pelearme, besos en las patas.

P.D.: Tantan y tu amiga Tan.

Rodolfo, eso es lo que yo llamo una infancia con alas y se ve claramente reflejada en tus obras. No es que sean incompatibles... simplemente no me fumo a J.K.

Un abrazo.

Andrea, nunca me hubiera imaginado de que vos no la conocieras; se te gusta J.K. te recomiendo que te leas alguno de los libros de Enid.
Yo creo que la "Tira Fruta" bebió de esa fuente como un caballo en pleno verano, pero no quiero levantar más polvareda.

Corto, ¡cómo que vos tampoco la conocías!
Este post resultó ser más culturizador de lo que creía.

Sos muy perceptivo... J.K. no me cae para nada bien y si la comparás con la Muñóz, un veneno aun mayor comienza a circular por mi torrente sanguíneo.

Lo más gracioso es que vi todas las películas de Harry Potter -aunque no leí nunguno de sus libros-

Lista de los 10 autores más queridos en Inglaterra

1. Enid Blyton
2. Roald Dahl
3. JK Rowling
4. Jane Austen
5. William Shakespeare
6. Charles Dickens
7. JRR Tolkien
8. Agatha Christie
9. Stephen King
10. Beatrix Potter
Saludos.

Tom/Shine, si en tu biblioteca familiar hay algún ejemplar, estoy seguro de que será de hojas muuuy amarillas. Tené cuidado de no exponerlo al sol directo, podría convertirse en polvo.

Lo de "Tira Frutas" vienen porque con todas las "influencias" que ha tenido Rowling, es como si metiera todo en una licuadora e hiciera un gran brebaje que luego vierte sobre sus narraciones.
Pero es obvio que todo el mundo tienen sus influencias artísticas, nadie nace dentro de una burbuja que flota fuera del tiempo y el espacio -ahí me salió la veta Lovecraft- :P

Peter Parker dijo...

¡Hasta que al fin apareció el Heraldo uruguayo de J.K. Rowling!

Condecorada con el título de Oficial del Imperio Británico y convertida en la persona que ocupa el tercer lugar por volumen de ganancias en su país -según Forbes- y en tan solo 12 años, es más que meritorio... para una "tira frutas".
Y todavía la Warner parte por la mitad su última aventura de Potter para juntar algún mango más.

Bueno... mejor me callo yo también, no sea que me devore un basilisco vengador.

Tom/Shine. dijo...

Ah yaaaaaaaaaaa... entendí.
Igual, como muchas cosas, le exprimen cada centavo que pueden a Harry Potter, y todos ganan (hasta los fans, supuestamente).
No es por defender a JK Rowling, pero es algo complicado crear cosas novedosas (relacionadas a la magia) cuando ya bastante se ha visto: elfos, gnomos, varitas magicas, animales que hablan, magia negra y blanca, en todas partes estan.
Pero si, "Tira Frutas" le queda muy bien. Aunque, eso del director de magia gay, eso si es algo original, XD, o no?
See ya!

Corto Maltes dijo...

Mira que no intento convencerte de leer a la Rowlin porque no soy fan de ella ni mucho menos. Pero yo tuve una postura parecida a la tuya tanto con los libros como con las películas. La primera película me pareció una porquería. Después vi la segunda y también me pareció más de lo mismo. A causa de mi hija termine viendo la tercera y ya me pareció que la cosa pintaba mejor. Le di una oportunidad a la cuarta y ya me interesó asi que decidí darle una oportunidad a los libros (pensando que dejaría el primero en los inicios porque ya había visto la película) y te aseguro que me prendió desde el comienzo y no pude parar de leer hasta el último libro.
Ahora me saco el sombrero con la mina porque realmente tiene sus valores.

Joker 23 dijo...

Peter, tenías razón, al final, gané una entrada doble para Watchmen, al igual que vos...nos vemos allá...

Saludos...

Peter Parker dijo...

Tom/Shine, J.K. debería ir presa por explotar a un pobre niño... lo ha exprimido durante años y ahora que terminó su saga lo tira a la calle.

Que Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore sea gay es un buen recurso de marketing... aunque viendo la primer película uno ya se imaginaba de que era un "viejito bufarrón".

Corto, te puse la lista completa del Top Ten literatos queridos.

Para convencerme tenés que hacer "el gesto con la mano", como hace Obi-wan, ja, ja, ja, ja.
Tener un hijo lo mantiene a uno aggiornado y se engancha con las cosas propias de las nuevas generaciones... por ahora no es mi caso. A mí las películas de Potter me entretienen y siempre voy a verlas al cine, pero no me muero.

Hiedra Venenosa, gracias por confiar en mí y trasnformarte en la primera seguidora del Blog... te ganaste una entrada para ver a los Wachos.

Joker, pensá con quien vas a ir. Nos vemos allá.

Joker 23 dijo...

Peter: lo mismo que le dije a Corto(Maltés): por el momento me sobra la segunda entrada, asi que si conocés a alguien que quiera ir avisame...por ahora sobra la entrada...parece que las 11 de la mañana del sábado es el infierno para muchos...

Saludos

rocker dijo...

Peter Parker dijo...

Lista de los 10 autores más queridos en Inglaterra

1. Enid Blyton
2. Roald Dahl
3. JK Rowling
4. Jane Austen
5. William Shakespeare
6. Charles Dickens
7. JRR Tolkien
8. Agatha Christie
9. Stephen King
10. Beatrix PotterSaludos.
Ahora, yo pregunto dos cosas:
1) Jane Austen, William Shakespeare, Agatha Christie y Stephen King autores de literatura infantil?
2) Y Oscar Wilde?
Exijo inmediatamente un acto de desagravio para el autor de El Gigante Egoísta!!

Salu2ROCKER

Peter Parker dijo...

Rocker, estos son los 10 escritores más queridos por los británicos, en ningún momento se dice que sean escritores de cuentos infantiles. Tal vez la confusión venga porque los primeros 3 sí lo son.

Ian Fleming, Oscar Wilde y Lewis Carroll entre otros, tal vez estuvieron arañando el Top Ten pero no llegaron.

El Obturador dijo...

Mucha info de Enid Blyton y su obra, en español.
http://www.enidblyton.es

Peter Parker dijo...

Muchas gracias por la info Obturador, acá todos los aportes son bienvenidos. Seguramente nos demos una vuelta por la web de Blyton en español.

MaGnUs dijo...

Estoy de acuerdo con tu pastelito, no podes ser tan bestiun. :)

Peter Parker dijo...

Ja, ja, ja, ja... y bueno, no todos nacemos sabiendo ;)

MaGnUs dijo...

No, pero te robaron una parte de tu infancia. ;)

Peter Parker dijo...

Touché!
Pero en realidad no me robaron nada, simplemente fue distinta.

Related Posts with Thumbnails