Las últimas noticias sobre el futuro cierre de la prisión de Guantánamo, son el disparador de este artículo que escribí para la revista Evolución Cómics Nº 7, allá por el mes de junio.Principio y fin del Proyecto 42En la
Fantastic Four Nº 51 (junio de 1966),
Reed Richards, la mente más brillante del planeta y líder de los
Los 4 Fantásticos, descubría una extraña dimensión a través de un portal construido en su laboratorio del Edificio Baxter.
Con este amenazador preámbulo, los legendarios Stan Lee y Jack Kirby presentaban a sus fieles seguidores, un extraño universo fuera de nuestra realidad y nuestro tiempo, que recibiría el sugestivo nombre de
Zona Negativa.
Con el correr del tiempo, la
Zona Negativa se convirtió en un escenario recurrente para los diferentes grupos creativos de la Casa de las Ideas, relatando múltiples aventuras protagonizadas por sus principales personajes.
En el año 2006, los jefes editores de la MARVEL, contrarios a la política del gobierno del presidente
George W. Bush, tomaron la decisión de utilizar este prolífico universo paralelo, como punto crucial en la trama de
Civil War. En esta macrosaga se relata la confrontación de los superhéroes entre sí al promulgarse la
"Ley de Registro de Superhumanos", la cual obliga a todos los que posean superpoderes a revelar su identidad secreta y trabajar para las autoridades.
• Combate final entre los dos super bandos,
frente al Portal 42 que conduce a la prisión en la Zona Negativa.
Intentando impedir los planes del bando Pro-registro, el Punisher se infiltra en el Edificio Baxter y consigue información sobre cómo acceder a la prisión de máxima seguridad ubicada en la Zona Negativa, identificada simplemente como "Proyecto 42". La misma fue creada por Reed Richards, Tony Stark y Hank Pym -quienes contaban con el aval del gobierno norteamericano- con la finalidad de retener a los héroes que se habían negado al registro.
Ahora, aislados del mundo real y vigilados por S.H.I.E.L.D., los superhéroes son tratados como auténticos terroristas, condenados a vivir en una constante incertidumbre en este “limbo jurídico”, sin tener derecho a un juicio ecuánime.
Hulking, integrante de los Jóvenes Vengadores y con poderes metamórficos, asume el aspecto físico de Hank Pym y consigue liberar a todos los prisioneros para que colaboren en la pelea final entre ambos bandos. Pantera Negra y Puñal detectan un intento de S.H.I.E.L.D. por cerrar la entrada a la Zona Negativa, lo cual los dejaría atrapados en dicha dimensión. En consecuencia, Capa extiende su poder y realiza una teletransportación masiva, llevando el combate directamente a las calles de la ciudad de Nueva York.
• Robert Baldwin (ex Speedball), es encerrado en la prisión del "Proyecto 42".
La Zona Negativa del Caribe
Aquí, la editorial plantea un interesante paralelismo con la prisión de Guantánamo, situada en la base naval que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo (Cuba) y que desde el 2002, ha sido utilizada para retener a individuos acusados de terrorismo, como consecuencia de los atentados del 11 de setiembre de 2001.
Durante los siete años del “sistema judicial” montado en la base naval, sólo tres personas han sido puestas a disposición judicial y los métodos han sido criticados por muchos estamentos legales.
• La Prisión de Guantánamo no es de ficción.
En el mes de junio de 2009, el presidente norteamericano Barack Obama, reafirmó su compromiso de cerrar Guantánamo y anunció que quienes se encuentran cautivos en dicha base serán trasladados a prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos.
Actualización del artículo.
Bienvenidos a Illinois
Afp y Reuters - Miércoles 16 de diciembre de 2009El presidente Barack Obama ordenó la compra del Centro Correccional Thomson, en el estado de Illinois, para albergar a presos de Guantánamo que serán transferidos para que sean juzgados en cortes civiles estadunidenses.Cuando Obama asumió el cargo en enero puso de plazo un año para cerrar la prisión de Guantánamo, abierta en 2002 para recibir a sospechosos de terrorismo extranjeros tras los ataques del 11-S; pero la oposición republicana y otros grupos criticaron el plan de trasladar a los prisioneros y juzgarlos en cortes civiles estadunidenses por considerarlo un riesgo de seguridad.
El Congreso aprobó una ley que prohíbe que los detenidos de Guantánamo sean llevados a suelo estadunidense, a menos que vayan a ser juzgados. Los demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso, planean eliminar esa restricción si el gobierno presenta un plan aceptable para manejar a los prisioneros.
El líder republicano del Senado Mitch McConnell dijo que los estadunidenses y el Congreso “ya habían rechazado traer terroristas a suelo estadunidense”.
El miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Lamar Smith, de Texas, dijo que la medida daría a los “terroristas acceso a los mismos derechos que tienen los ciudadanos estadunidenses”.
Fuente: La Jornada