El cómic ya tiene su espacio en las grandes librerías
Por Laura Casanovas - LA NACION
El cómic y las historietas tendrán desde ahora un lugar destacado en las librerías del país y así, sumarán un nuevo circuito de comercialización y de llegada a los lectores.
Hasta el momento, la venta de este género que sabe combinar la palabra y la imagen en inteligentes dosis se canalizaba a través de "comiquerías" (hay más de 40 en Buenos Aires) y quioscos de diarios y revistas. El Ministerio de Desarrollo Económico porteño decidió impulsar su presencia en las librerías, a la vez que trabaja en una mayor proyección internacional del género.
Ayer, en la librería El Ateneo Grand Splendid, de la avenida Santa Fe 1860, podían ya revisarse los estantes de libros debajo del cartel que dice "Cómics".
En esa librería, cuyo catálogo incluye 600 títulos del género, se encontraban clásicos como Mafalda, de Quino; Boogie el Aceitoso, de Fontanarrosa; Che, de Alberto y Enrique Breccia y Oesterheld; nombres actuales, como el de Liniers y varios ejemplos de manga. En algunas librerías, se podrá encontrar la sección con el nombre de "Novela gráfica".
En un primer momento, se encontrarán estos espacios de exhibición en once locales de la cadena Cúspide (incluido uno en Pilar y otro en Rosario) y en 35 librerías Yenny-El Ateneo de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Comodoro Rivadavia. Y se irán agregando otros durante el año.
"Juntamos a los jefes de compras y a los referentes de la parte comercial de las librerías con las editoriales, y trabajamos con más de 70 libreros para organizar iniciativas en conjunto. Esto va a traccionar a todo el sector", dijo Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico porteño. En Europa, Estados Unidos y en Japón, el cómic ingresó con éxito en las librerías. Y tanto el cine, como Internet han llevado a sus formatos las historias y personajes de las tiras, así como los videojuegos. Es un género que, además, no discrimina edades y atrae desde chicos que aprenden a leer hasta adultos.
En Argentina se realizan tres ferias anuales de cómics: el Festival Viñetas Sueltas, el Salón del Cómic y Animate. En la Feria del Libro de 2010 habrá un espacio que reunirá al género y en el cual se realizarán actividades para libreros y bibliotecarios, entre otros profesionales.
Ojalá las autoridades uruguayas (Intendencias y Ministerios), tomaran estos buenos ejemplos de nuestros vecinos argentinos.