La aventura de la autoedición en Uruguay

Ser… o intentar ser
por Esteban “el vasco” Caballero.

La historieta en Uruguay si bien presenta excelentes referentes tanto a nivel nacional como internacional ha estado marcada por fracaso tras fracaso a nivel comercial. Según tengo entendido, la publicación que más perduró en el tiempo, lo hizo por ocho ediciones y con una periodicidad indeterminada.

Este era parte del panorama con el que me encontraba a la hora de ponerme a armar el proyecto Evolución Comics. Proyecto que comencé a cranear por el año 2004 y que tuvo como primer nombre Proyecto H05 (historietas 2005), mediante el cual se realizó el primer llamado de historietistas.

Astronomicón: Prólogo - Roberto Cúneo

Pero no me enfrentaba sólo al problema de la continuidad. Desde mi punto de vista, la camarilla que se había formado en torno a la historieta, quienes representaban la escasa crítica con la que contamos en el Uruguay, le daba un tratamiento sólo desde un punto de vista artístico. Lo que está bien, la historieta es arte, pero también forma parte, desde mi punto de vista, de la revolución pop que se forjó principalmente desde los medios de comunicación, con una interesante explosión del mundo publicitario. La historieta “es” un medio de comunicación y por ende debe ser tratada como tal. El apartado artístico de la historieta es un elemento intrínseco a la misma y depende 100% del lápiz que hay por detrás. La idea no es hacer una crítica a la historieta nacional, sino mostrar los síntomas detectados previamente a intentar formular un proyecto más de historietas en Uruguay.

¿Qué significó en este caso tratar la historieta como medio de comunicación? El primer punto a analizar fue el público. Consulté diferentes fuentes y todas coincidían en un público fijo aproximado de unos 500 lectores. Esto nos daba un dato cuantitativo y significaba un problema y grave. Una editorial no puede vivir de ese número de lectores, esto llevaba a ediciones de corto tiraje con costos por unidades excesivos a la hora de generar nuevos lectores. Desde ese momento, el público, la viabilidad de la historieta en Uruguay, se transformó en el eje central de la elaboración del proyecto.

¿Qué arrojaba esto? Las siguientes interrogantes. ¿Si contábamos con una convención anual de comics que llevaba más de tres mil personas, por qué el número lector/comprador era tan reducido? ¿Sería esto un problema de costos?, ¿de puntos de ventas?, ¿o la cantidad de público concurrente a la convención se debía a la congruencia de diferentes medios en un mismo evento? Todas estas interrogantes se transformaron en mis hipótesis de partida.

• Montevideo Cómics 2008

Había que elaborar una utopía y luego bajarla a tierra. Así fue como Evolución Comics salió al mercado como un producto gratuito, en busca de generar nuevos lectores y sobre todo, un feedback que me permitiera ir resolviendo interrogantes. ¿Cuales fueron entonces, los puntos fuertes con los que se lanzó el producto al mercado aparte de la primera instancia de distribución gratuita?:

  • Como todo medio de comunicación gráfico, se buscó financiar la publicación mediante inversiones publicitarias y no recargando el precio al lector/consumidor, lo que significó la edición en un soporte de alta calidad.

  • Aparte de los clásicos centros de comercialización de historietas, para la distribución se buscaron alianzas con empresas de otros rubros con relación directa a la historieta, locales de videojuegos, de rol, etc.

  • La inclusión de información y análisis de otros medios, como se dijo en el punto anterior, relacionados de forma directa al mundo de la historieta, lo que nos permitiría generar nuevos lectores e incrementar el “público promedio” con el que se contaba.

  • Y por supuesto, una fina selección de historietistas, apuntando a un estética apropiada para incursionar en la historieta de aventura clásica.
Este último punto es claro referente de nuestra publicación y tiene una explicación, sobre todo para aquellos quienes han tildado y con razón, de una narrativa liviana. El hecho de salir a buscar nuevos lectores en públicos de otros medios, nos enfrentaba a personas que seguramente, jamás se habían detenido a leer atentamente una historieta. Publicar historias con una narrativa compleja, sumado al desconocimiento previo del sistema de lectura de historietas, podía significar la pérdida de interés de nuevos lectores. Felizmente y gracias a mails que hemos recibido de lectores, sabemos que esta decisión ha dado sus frutos y que hemos estimulado, o generado, nuevos lectores de historietas.

Astronomicón: Descenso al infierno - Roberto Cúneo

Hoy día y con tan sólo cuatro ediciones, a momentos de salir al mercado con un próximo número, Evolución Comics comercializa sólo en Uruguay el no despreciable tiraje de 3000 revistas. Claro, la distribución gratuita fue una utopía, pero de todas formas el costo de comercialización es mínimo en comparación con otras ediciones (para que se hagan una idea, es equivalente a 3 boletos de transporte urbano) gracias a un sistema de suscripción implantado por nosotros y que nos aleja del mercado de quioscos, que en este lado del charco presenta características particulares de la cuales no entraré en detalle.

La idea poco a poco fue ganando adeptos y por suerte, muchos son los que se arrimaron a dar una mano. Número a número se vienen sumando destacados redactores especializados en lo suyo. Ya ha pasado por este periódico una de nuestras redactoras, Victoria Pérez, otaku y futura profesora de literatura que incursiona en el animé. Welington Mainero, con más de 30 años comercializando y estudiando el tema, vuelca toda su experiencia y conocimiento sobre el mundo del comics. Gabriel Aziz referente comercializador y jugador de Magic que ha sabido participar de mundiales del mismo. Diego Lezama, Ingeniero Químico y coleccionista de ciencia ficción, que nos ha puesto todo su material a las órdenes e interviene en la redacción del género. Pablo Roy uno de los directores de Dragon Comics que incursionará a partir del próximo número sobre la editorial DC, así como Peter Parker lo hará con Marvel.

Pero nuestro producto principal siempre fue la historieta, para lo que contamos con nuestros dos historietistas estrellas. Roberto Cúneo y Edgard Machiavello. Desconocidos seguramente para el mercado argentino, así como lo eran en el uruguayo. Roberto, con algo de experiencia en el mercado, realizó algunos trabajos para periódicos y principalmente trabajos para productoras publicitarias y Edgard debutando en el mundo editorial. El primer trabajo de Roberto para nuestra editorial fue Astronomicón, una aventura de ciencia ficción con una línea de dibujo firme y estetizada, con un trabajo muy cuidado de expresividad y anatomía, finalizó en el pasado número 4. El trabajo de Edgard, que aún continúa y lo hará hasta el número 6, es una aventura de fantasía heroica medieval, con un destacado abanico de personajes y un arte que ha sido objeto de muy buena crítica.

• Solbakken: Memorias - Capítulo 2 - Edgard Machiavello

En el próximo número (5), Roberto presentará una historia autoconcluyente, con la adaptación de un viejo cuento del cual no voy a adelantar mucho, que seguro va a gustar. La ambientación de noche y castillo, llevará a Cúneo a una nueva incursión gráfica, manteniendo siempre su alto nivel de dibujo.

Este relato trata de esbozar a grandes rasgos los principales escollos que se han presentados en nuestra aventura de la autoedición de historietas y como si bien, hemos tenido grandes “premios” como lo es la comercialización en Argentina por parte de La Revistería, o la gestación en conjunto con el estado de un portal de comics nacional… aún intentamos ser.

Desde este lado del charco y gracias a este acercamiento que nos permite La Revistería, hacemos llegar un saludo fraterno y damos la bienvenida a nuevos y futuros lectores de la república hermana.

Esteban “el vasco” Caballero

5 comentarios en la red:

Corto Maltes dijo...

La pregunta de rigor ¿como puedo conseguir la revista?

Peter Parker dijo...

Gracias por la pregunta Corto.
Es bien facil... pero te me adelantaste al post del lunes, ja, ja, ja.

Acá dejo el email para las suscripciones:

contacto@edicionesec.com

Los envíos son sin costo y cada ejemplar cuesta $40 ¡increible! (increible el autobombo).

Anónimo dijo...

Gracias por el dato y eso de que me adelante es algo comun en mi, soy un adelantado pero nunca puedo adelantarme a mi mismo jeje.

El Antihéroe dijo...

Que grande che que se vaya agrandando (valga la...) el mercado para el comic Uruguayo y que los compatriotas mismos se vayan entusiasmando con un producto nacional. Siempre lo de afuera es mejor, dicen o piensan por ahi, pero es importante que empecemos a apreciar el esfuerzo, el trabajo y el arte que nuestros uruguayos ponen en estos emprendimientos. Asi como pasa con Mervel Films, que poco a poco van creando sus seguidores de culto (de los cuales PP es el abanderado) es importante apoyar esta odisea.

Saludos y Saludes...

Peter Parker dijo...

Realmente, ahora hay como un auge en todo lo concerniente al mundillo friki montevideano, ¡por suerte!. Pero tampoco soy tan tonto como para no darme cuenta de que esto es efímero. Triste pero cierto, como la movida rock que ya está agonizando.

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